Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Leyes de Newton, diferencia entre la 1ª ley y la 2ª ley

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Leyes de Newton, diferencia entre la 1ª ley y la 2ª ley

    Me pregunto si acaso la 1º ley de Newton no se deduce de la 1º.

    Usando la información de Wikipedia:
    1º Ley: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.


    2º Ley: El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

    Me da la impresión de que la 2º ley dice lo mismo y más que la 1º ley. Me pueden aclarar?

    Gracias.

  • #2
    Re: Leyes de Newton, diferencia entre 1º y 2º

    La primera es mas cualitativa, nos dice que si un cuerpo esta aislado, sin interaccionar con nada, o esta en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme. En cambio la segunda ley podría decirse que es cuantitativa, nos dice que el cambio de movimiento es proporcianal a la fuerza que lo produce, nos da una forma de calcular la fuerza o la aceleracion. Nos provee de una formula.Obviemente la segunda ley no contradice la primera, ya que al ser nula la sumatoria de fuerza es nula la aceleración.

    Comentario


    • #3
      Re: Leyes de Newton, diferencia entre 1º y 2º

      Es correcto, sin embargo, no debe olvidarse que el concepto fundamental es la 1ra ley de Newton es la de sistema aislado

      Comentario


      • #4
        Re: Leyes de Newton, diferencia entre 1º y 2º

        Escrito por Lindilo Ver mensaje
        Me da la impresión de que la 2º ley dice lo mismo y más que la 1º ley. Me pueden aclarar?
        Estás muy interesado/a en unificar postulados últimamente :P

        Para esta disquisición, me olvidaré por un momento de los sistemas de masa variable, para poder ir a la típica . Lo que diré es fácilmente aplicable a , pero no merece la pena.

        En la 2a ley de Newton aparecen tres magnitudes: fuerza, masa y aceleración (o velocidad, si quieres...). La aceleración es algo que está muy bien definido en la cinemática de toda la vida. Es un concepto que se conoce desde Galileo. Ahora bien, los conceptos de masa y fuerza aparecen por primera vez de forma rigurosa en la Física en esta ley. Es decir, una sola ley de la Física está definiendo dos magnitudes más que esenciales. Si lo asemejas a una ecuación, para resolver dos incógnitas necesitas dos ecuaciones; pues lo mismo, para definir dos conceptos necesitas dos postulados.

        La finalidad de la primera ley es precisamente ayudar a definir esas magnitudes. Simplificando, la primera ley nos dice que para cambiar la velocidad (es decir, para crear aceleración) sabemos que tiene que haber una influencia externa al cuerpo, y esto es lo que llamamos fuerza. De esta forma, simplificando el razonamiento, podríamos decir que la primera ley nos sirve para definir que una fuerza es una influencia de un cuerpo en otro; mientras que la segunda nos muestra exactamente cómo se oponen los cuerpos a la modificación de su estado de movimiento gracias a una cantidad que llamamos la masa.

        Por contra, si el concepto de fuerza estuviera bien definido en otra parte de la Física (como la cinemática define la aceleración), entonces ciertamente la primera ley se podría deducir sin más problemas de la segunda. Quizá nos puede parecer así porque a estas alturas estamos muy acostumbrados al concepto de fuerza, e incluso al uso informal del término en la vida cotidiana. Pero al fundamentar la teoría son los que nos tienen que dar el significado de cada magnitud.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Leyes de Newton, diferencia entre la 1ª ley y la 2ª ley

          Hoy he leído en Naukas el artículo del profesor de Física Arturo Quirantes titulado ¿Por qué las tres leyes de Newton son tres? y he recordado este hilo. Comparto el enlace por si le queréis echar un vistazo.

          Saludos.
          Última edición por Alriga; 30/10/2018, 17:55:58.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: Leyes de Newton, diferencia entre la 1ª ley y la 2ª ley

            Otro punto de vista: Leyes de Newton no hay más que una, "las tres Leyes de Newton no son más que una forma de decir: “el momento lineal se conserva

            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X