Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Debate] La mujer y la ciencia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • [Debate] La mujer y la ciencia

    Gracias, The Higgs Particle, por traer el tema del día de la mujer científica a La web de Física. Tenia pensado hacer algún anuncio sobre este tema, pero es más apropiado que lo hayas hecho tú (y lo has hecho mil veces mejor de lo que yo podría).

    Por favor, utilizar este hilo para debatir sobre este importante tema.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

  • #2
    Re: [Debate] La mujer y la ciencia

    Mi muy humilde contribución, los posts que recuerdo haber escrito sobre mujeres científicas que os invito a releer:

    Vera Rubin

    Jocelyn Bell

    Alicia Sintes (1)

    Alicia Sintes (2)

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: [Debate] La mujer y la ciencia

      Cuando uno escucha sobre este día, le gustaría pensar que ésto, por lo menos en nuestro entorno, en el siglo XXI ya no debería ser tan sangrante. Pero luego me encuentro con artículos como éste: Cuanto más libres son las mujeres menos optan por estudiar ciencias e ingeniería. Ese artículo me enerva muchísimo. Ya no es que sea el machismo por omisión o por comodidad. Es directamente proselitismo del machismo. La verdad es que me hace perder lo poco de esperanza que me queda en la especie humana. Hasta que dejemos de considerar que otros individuos de la misma especie sean inferiores, ya sea por razón de género, de identidad de género, de orientación sexual, de color de piel, de lugar de nacimiento, de clase social, de equipo de fútbol, de idioma materno, de... ¿por qué hay una lista tan larga de cosas por las que nos hemos ido discriminando unos a otros?
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: [Debate] La mujer y la ciencia

        Escrito por pod Ver mensaje
        Hasta que dejemos de considerar que otros individuos de la misma especie sean inferiores, ya sea por razón de género, de identidad de género, de orientación sexual, de color de piel, de lugar de nacimiento, de clase social, de equipo de fútbol, de idioma materno, de...
        ... pues yo no veo que en ese artículo digan que las mujeres son inferiores a los hombres .... solo dice que son diferentes, ser diferente no necesariamente significa ser inferior ni superior .... los gatos son diferentes de los perros, y no por ello son superiores ni iferiores .... el que los hombres y las mujeres somos diferentes no es una teoría, es una evidencia .... hay diferencias en nuestros cerebros que hace poco menos que imposible que seamos iguales .... pero lo politicamente correcto es negar la evidencia y decir que todas las diferencias se deben a los factores socio-culturales .... pero por mucho que se empeñen, la realidad es obstinada .... no entiendo porque se tiene tanto terror a la diferencia y por qué no se entiende que ser diferente no significa ser ni mejor ni peor, ¿es tan dificil de entender?.
        be water my friend.

        Comentario


        • #5
          Re: [Debate] La mujer y la ciencia

          Feliz día de la Mujer!!!

          Tengo una única hija, he intento cada día prepararla para enfrentar a esa sociedad desigual.

          Entre sus primeros juguetes, no le faltaron los juegos de bloques... No sabes las veces que me han dicho "que para que le regalo un rasti si es juego de nenes"....y no me refiero a hombres solamente creería que son mas mujeres mayores en general.

          La situación me puso en mas alerta, y continúe con " porque no puedo jugar ajedrez con mi hija" ...y ahora entre otros juegos, siempre salen algunas partidas.

          Mi mujer prefirió que practique deportes para que aprenda a integrarse y tener otro amigos aparte de los de la escuela, y hoy tiene un medallero con mas de 100 medallas por participar en torneos de gimnasia artística, y algunos trofeos de hockey.

          Le fabrique un casa de muñecas que ella misma decoró y alli viven entonces barbies, unicornios, todas las colecciones de mc don..
          Sus vecinos son un R2D2 que se mueve por comandos hidráulicos, una mano cargadora hidráulica y una casa de hecha de rasti...

          "Me parece que el que se divierte es el papá y no la nena", me dicen, pero ...que debo enseñar entonces a coser, bordar, barrer, lavar , planchar y cocinar?

          En la escuela , como puedo me las arreglo para que concurra a una privada y no estatal, le va bien en mates ....me gustan las ciencias de los animales pa! escuche un día, ya es un logro

          Pa como me doy cuenta si es una estrella o un planeta lo que veo en el cielo??? y ahí te das cuenta que lo he intentas va por buen camino...

          Por ahora solo tiene 10 años también tiene un libro de diseño de ropa de "muñecas", quien sabe que rumbo tome, pero que por lo menos lo haga instruida, que tenga el mismo contacto con la tecnología y la ciencia, tiene su PC , Tablet y ahora un móvil, que seguimos con mucho ojo para ver con quienes habla(whatsapp), no le dejo todavía las redes para evitar el infierno un tiempo mas , lo hago tal cual fuera si hubiese sido un hijo varón... la instruyo del mismo modo por que sino mas que conocer las causas voy a ser parte del problema...


          Saludos y gracias por compartir los documentos!!!!
          Última edición por Richard R Richard; 08/03/2018, 12:29:13. Motivo: ortografia

          Comentario


          • #6
            Re: [Debate] La mujer y la ciencia

            Escrito por pod Ver mensaje
            Gracias, The Higgs Particle, por traer el tema del día de la mujer científica a La web de Física
            El mensaje de The Higgs Particle es realmente bueno, de esos de "de lectura obligada".

            La discriminación de la mujer es, además de una injusticia, una muestra de los enormes defectos que poseen nuestros sistemas sociales y morales. Es de lo más estúpido poner trabas al 50% de la capacidad intelectual de nuestro mundo. Es también de lo más estúpido convertir algo tan esencial para nuestra continuidad como es la maternidad en algo que se contrapone a trabajo o crecimiento laboral. Necesitamos *las dos cosas*: nacimientos *y* potencial intelectual de todo el mundo.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: [Debate] La mujer y la ciencia

              Hola.

              Este es un tema muy importante, muy relevante, y como tal merece un análisis desapasionado.

              Mi percepción es que, actualmente, en España, los procedimientos de selección en la carrera académica (notas en la carrera, becas, contratos postdocs, contratos de investigadores, oposiciones etc) no hay un sesgo contra las mujeres.

              El efecto "techo de cristal", por la que hay más proporción de becarias, que de catedráticas, se debe en parte a un efecto histórico (hace 30 años había muchos más hombres que mujeres entrando en ciencia). Pero en parte, se debe a la maternidad, y al cuidado de los mayores.

              Nuestra sociedad es machista, en el sentido que espera que la crianza de los niños, y el cuidado de los mayores, lo lleven a cabo principalmente las mujeres. Eso hace que sea más complicado para las madres (o para las hijas con padres ancianos), desarrollar una carrera competitiva frente a los padres (o hijos de ancianos).

              Que padres y madres se queden por igual con los niños enfermos en casa, que ambos vayan por igual a las reuniones del colegio, que ambos dediquen el mismo tiempo a tareas de la casa, que ambos pasen en mismo tiempo acompañando a familiares enfermos, sería (a mi juicio), la clave para que la sociedad aproveche el potencial de las mujeres. Pero esto es difícil, ya que no se puede legislar sobre cómo reparte su trabajo una pareja.

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: [Debate] La mujer y la ciencia

                Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                ... Tengo una única hija, e intento cada día prepararla para afrontar esta sociedad desigual ...
                Felicidades por ese encanto de hija Richard, tu texto me ha recordado éste que leí hace muy poco: Para esa niña…

                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: [Debate] La mujer y la ciencia

                  Hola, comparto con todos vosotros el nº1 de 2018 de la revista “Paralajes” que publica el Instituto de Astrofísica de Canarias, (IAC) dedicado íntegramente a Mujeres Astrónomas.

                  En el Editorial aparecen los nombres de 33 astrónomas relevantes, de las que desafortunadamente yo sólo conocía 6:

                  * Hipatia de Alejandría, astrónoma de la antigüedad.

                  * Carolina Herschel, hermana de William Herschel con el que trabajaba, descubridora de cometas y estrellas dobles.

                  * Henrietta Leavit, descubridora de la fundamental relación Período-Luminosidad de la Cefeidas, uno de los peldaños de la escalera de distancias que permitió por primera vez calcular distancias a objetos lejanos. En 1925 Edwin Hubble encontró cefeidas en la nebulosa de Andrómeda y calculó la distancia a ella gracias a la relación de Henrietta realizando un descubrimiento asombroso: Andrómeda no era una nebulosa de La Vía Láctea como se creía hasta entonces, sino una galaxia tan grande como la nuestra y a decenas de radios galácticos de distancia.

                  * Vera Rubin, que demostró la existencia de la Materia Oscura estudiando la distribución de velocidad de las estrellas en las galaxias.

                  * Jocelyn Bell, la descubridora de los primeros Pulsar y su caracterización como estrellas de neutrones en rápida rotación.

                  * Maria Assumpció Català, astrónoma barcelonesa a la que conozco como coautora de varios textos de Astronomía, (tengo uno de ellos)

                  Este es el enlace: Paralajes nº 1/2018 IAC

                  Saludos.
                  Última edición por Alriga; 17/01/2022, 13:05:48.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X