Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Exceso de masa del protón

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Exceso de masa del protón

    ¡Muy buenas a todos!
    Estaba reflexionando sobre la energía de los núcleos y su exceso de masa, cuando llegué a una cuestión que me sorprendió.

    Antes de nada, simplemente para introducir, mi problema viene a raíz de la fórmula:


    (Unidades naturales)

    El significado de esta fórmula no es ningún misterio y hace años que trabajo con ella. Esencialmente lo que nos dice es que para mantener el núcleo ligado necesito energía, y en consecuencia la masa del mismo difiere de la masa sumanda de sus nucleones en estado libre. A raíz de ahí se tabula lo que se conoce como exceso de masa.
    Hasta ahí bien.

    El problema es que hoy he visto en una tabla que el neutrón y el protón tienen exceso de masa no nulo. Esto me ha sorprendido, porque yo creía que el origen del exceso de masa en un núcleo era precisamente la energía necesaria para mantener el núcleo unido. En cambio, si yo tengo por ejemplo un átomo de hidrógeno, , ahí el núcleo sería simplemente el protón. No estaría ligado a ninguna otra partícula del núcleo, porque no hay más.

    Es cierto que en esa situación, el protón estaría ligado al electrón, pero entonces el origen del exceso de masa sería otro; no sería la ligadura entre nucleones, sino la ligadura nucleón-electrón.

    ¿Alguien puede decirme de dónde viene ese exceso de masa del protón y del neutrón?
    PD: me refiero al protón y el neutrón por separado, no como deuterón.

    Gracias y un saludo.

  • #2
    Re: Exceso de masa del protón

    Puedes ver este hilo donde Alexpglez hace el desarrollo y llega a:



    http://forum.lawebdefisica.com/threa...efecto-de-masa

    A ver un protón tiene quarks y energía potencial. Un atomo de hidrógeno tiene un electrón, un protón y energía potencial, etc.

    Esencialmente lo que nos dice es que para mantener el núcleo ligado necesito energía
    No necesita energía sino que se necesita aportar energía. Una vez que se aporta la energía el nucleo quedará ligado y para "desligarlo" también necesitas aportar energía. Por cierto el núcleo quedará ligado si es estable
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: Exceso de masa del protón

      ¡Muchas gracias!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X