Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Aceleracion variable - problema

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Aceleracion variable - problema

    Hola, soy nuevo en el foro y recurrí al mismo porque no logro resolver un problema, estoy iniciando mis estudios de física en la universidad online Bircham.

    Me enviaron el libro de física para la ciencia y la tecnología de Tipler y Mosca Volumen 1, en el mismo hay un ejercicio que no logro resolver.

    El problema es el siguiente: Una piedra se hunde en el agua con un aceleración que decrece con el tiempo según donde b es una constante positiva (la dirección +y eta dirigida hacia abajo). Demostrar matemáticamente que si la roca empieza a hundirse cuando t=0, la aceleración dependerá del tiempo exponencialmente de acuerdo con

    Si alguien me puede dar una pista por donde encararlo lo agradecere enormemente.

    Saludos

  • #2
    Re: Aceleracion variable - problema

    Una primera salida, nada elegante, consiste en sustituir directamente, de manera que como , tenemos que . Al derivar respecto del tiempo ciertamente tenemos que

    Más elegante es hacer uso de que si entonces tenemos la ecuación diferencial , luego . Haz la integral, despeja (deberás encontrar lo escrito anteriormente, ) y deriva para obtener la dependencia temporal de la aceleración.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Aceleracion variable - problema

      Escrito por arivasm Ver mensaje
      Una primera salida, nada elegante, consiste en sustituir directamente, de manera que como , tenemos que . Al derivar respecto del tiempo ciertamente tenemos que

      Más elegante es hacer uso de que si entonces tenemos la ecuación diferencial , luego . Haz la integral, despeja (deberás encontrar lo escrito anteriormente, ) y deriva para obtener la dependencia temporal de la aceleración.
      Muchas gracias! la forma poco elegante la comprendo perfectamente, la elegante se me escapa cuando igualas las integrales entre si a t, pero seguire analizando tu respuesta hasta que la comprenda! gracias nuevamente.

      Comentario


      • #4
        Re: Aceleracion variable - problema

        Hola rmbriend, bienvenido a La web de Física, por favor como miembro reciente lee atentamente Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

        Escrito por rmbriend Ver mensaje
        se me escapa cuando igualas las integrales entre si a t ...
        Es integrar la función f(t)=1 con límites de integración "0" y "t"



        La otra integral sale:





        Iguala las dos expresiones.



        Y despeja

        Después, derivándola obtendrás

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 26/04/2018, 17:30:00. Motivo: Mejorar información
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Aceleracion variable - problema

          Escrito por Alriga Ver mensaje
          Hola rmbriend, bienvenido a La web de Física, por favor como miembro reciente lee atentamente Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva



          Es integrar la función f(t)=1 con límites de integración "0" y "t"



          La otra integral sale:





          Iguala las dos expresiones.



          Y despeja

          Después, derivándola obtendrás

          Saludos.

          Consulta, en el paso

          Integras por sustitucion previo multiplicar por para lograr la forma integrable como ln |x| multiplicado por ergo ejecutando la integral definida entre y 0? entendi bien?

          Muchas gracias

          Comentario


          • #6
            Re: Aceleracion variable - problema

            Escrito por rmbriend Ver mensaje
            Consulta, en el paso
            Hago el cambio de variable





            Sustituyendo



            Deshaciendo el cambio



            Y ahora se aplica la Regla de Barrow, con límites de integración "" y ""



            Saludos.
            Última edición por Alriga; 28/04/2018, 11:41:23.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Aceleracion variable - problema

              Debido a que la aceleración de la piedra es una función del tiempo, no es constante. Elija un sistema de coordenadas en el que hacia abajo sea positivo y el origen en el punto de liberación de la roca.

              Separe las variables en para obtener:



              Integrar de , a un momento posterior y velocidad :



              Saludos

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X