Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Objeto flotando es atraído a paredes del recipiente

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Objeto flotando es atraído a paredes del recipiente

    ¡Hola! Es común ver que los objetos que flotan en un recipiente (como un balde) con agua estancada se "peguen" en los bordes. Hice un experimento en el que coloqué un trozo de carbón en el centro de un recipiente con el agua calma. Éste objeto se mueve hacia el borde siempre que lo coloco en el centro. Podría decirse que cuando lo suelto en el centro al menos un pequeño impulso es transmitido por mi mano hacia éste objeto dándole así una velocidad minúscula. Pero eso no explica el por qué de la aceleración que sufre éste cuerpo. Lo grabé en vídeo así se pueda apreciar.



    ¿A qué se debe esto?

  • #2
    Re: Objeto flotando es atraído a paredes del recipiente

    Lo provocó la curvatura de la superficie del liquido debido a su tensión superficial

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tensión_superficial

    Comentario


    • #3
      Re: Objeto flotando es atraído a paredes del recipiente

      El menisco en el agua no era concavo ?
      Esa sería una explicación si permaneciese en el centro. O estoy equivocado ?

      Comentario


      • #4
        Re: Objeto flotando es atraído a paredes del recipiente

        Escrito por Blasco Ver mensaje
        El menisco en el agua no era concavo ?
        Aparentemente es convexo cuando el recipiente es llenado lentamente, la paredes van mojandose mas lentamente y habrá diferencia de nivel, que para un objeto liviano flotando es suficiente para acelerarlo al borde.

        Comentario


        • #5
          Re: Objeto flotando es atraído a paredes del recipiente

          Puede que tengas razón pero me gustaría comprobar que realmente no es concava la superficie. Hablo de un recipiente que no está lleno hasta el borde.

          Comentario


          • #6
            Re: Objeto flotando es atraído a paredes del recipiente

            Yo creo que el motivo no se debe a que el peso traslade el objeto "cuesta abajo", pues la pendiente de la misma será usualmente minúscula, sino a que la energía asociada a la tensión superficial o al mojado es mayor cuando el objeto está en el centro que cuando está pegado a la pared. Ahora bien, solo es un apunte. Los fluidos nunca se llevaron muy bien conmigo...
            Última edición por arivasm; 03/09/2018, 23:07:18.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Objeto flotando es atraído a paredes del recipiente

              Escrito por arivasm Ver mensaje
              la energía asociada a la tensión superficial o al mojado es mayor cuando el objeto está en el centro que cuando está pegado a la pared.
              Si mas bien que el objeto sea atraído por las paredes, es empujado hacia ellas por la tensión superficial.
              Última edición por Richard R Richard; 04/09/2018, 00:00:12.

              Comentario


              • #8
                Re: Objeto flotando es atraído a paredes del recipiente

                Escrito por franco_c2 Ver mensaje
                ¡Hola! Es común ver que los objetos que flotan en un recipiente (como un balde) con agua estancada se "peguen" en los bordes. Hice un experimento en el que coloqué un trozo de carbón en el centro de un recipiente con el agua calma. Éste objeto se mueve hacia el borde siempre que lo coloco en el centro. Podría decirse que cuando lo suelto en el centro al menos un pequeño impulso es transmitido por mi mano hacia éste objeto dándole así una velocidad minúscula. Pero eso no explica el por qué de la aceleración que sufre éste cuerpo. Lo grabé en vídeo así se pueda apreciar.



                ¿A qué se debe esto?
                Seguramente se deba a la fuerza de empuje del agua o principio de Arquimedes.

                https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de_empuje

                ya que el objeto es irregular, el agua realiza una fuerza desigual, por lo que una parte se queda mas hundida que otra , y por el temblor se va desplazando más rápidamente.

                prueba con un objeto regular, en peso y volumen.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: Objeto flotando es atraído a paredes del recipiente

                  Hola ApocalypticBlast Bienvenido al foro!!!! como nuevo miembro te será útil leer consejos para recibir ayuda de forma efectiva.


                  Escrito por ApocalypticBlast Ver mensaje
                  Seguramente se deba a la fuerza de empuje del agua o principio de Arquimedes.
                  El empuje es una fuerza ascensional, no lateral, esta demostrado que la forma de la superficie no altera la dirección de la fuerza, y que su módulo es proporcional al volumen desalojado. Por lo que entonces no se debe a lo que indicas, por dos simples motivos los barcos no avanzan solos, y a que el modulo de la fuerza de empuje es igual en el centro del estanque que sobre las paredes.

                  Por otro lado si observas el reflejo de la luz sobre la superficie del agua alrededor del objeto veras que la superficie se curva, entonces es la tensión superficial lo que mueve el objeto, y para hacerlo hacia los bordes la superficie es cóncava, lo que puedes comprobar, nuevamente observando en reflejo de la luz en los bordes, la imagen de los tubos fluorescentes es magnificada por la concavidad, si fuera convexa, ese reflejo sería pequeño.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X