Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Observando en reposo.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Observando en reposo.

    Digamos que un observandor ve dos bombillos que enciende al mismo tiempo a una distancia x como se muestra en la figura. (Todo en reposo)
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Screen Shot 2018-05-17 at 12.04.32.png
Vitas:	1
Tamaño:	39,1 KB
ID:	314974
    Entiendo que el observador verá primero encenderse el bombillo de la izquierda debido a que está más cerca. Eso no tiene nada de especial pero si es así eso me genera una duda.

    Digamos que pongo en el mismo ejemplo un solo bombillo en un punto medio y en los extremos dos espejos.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Screen Shot 2018-05-17 at 12.13.35.png
Vitas:	1
Tamaño:	44,2 KB
ID:	314975
    Evidentemente creo que igual que lo anterior el observador verá la luz reflejarse primero en el espejo que esta más cerca.
    Ahora bien, digamos que se observe la luz desde el momento que sale del bombillo hasta que llega a los espejos. Como la velocidad de la luz es constante entonces ¿como puede el observador ver la luz llegar primero al espejo que está más cerca de el?

    Se me ocurren algunas respuestas pero no creo que sean correctas:

    1- Ve que el bombillo no está en el centro, sino que está más cerca del espejo izquierdo.

    2- Ve al bombillo en el centro pero ve la luz viajar más rápido hacia al espejo que está mas cerca y/o más lento al que está mas lejos.

    Que vería el observador exactamente?
    Última edición por Benedictt; 19/05/2018, 00:01:38. Motivo: Hacer más clara la pregunta.

  • #2
    Re: Observando en reposo.

    Escrito por Benedictt Ver mensaje
    [ATTACH=CONFIG]13417[/ATTACH]
    Evidentemente creo que igual que lo anterior el observador verá la luz reflejarse primero en el espejo que esta más cerca.
    Ahora bien, digamos que se observe la luz desde el momento que sale del bombillo. Como la velocidad es constante entonces para el observado obtener el mismo resultado:

    - ¿Debe ver que el bombillo no está en el centro, sino que está más cerca del espejo izquierdo?. Si la respuesta es positiva,
    No, estará más cerca del espejo derecho

    - - - Actualizado - - -

    Escrito por Benedictt Ver mensaje

    - ¿sería correcto deducir que si repito el experimento pero acerco aun más el espejo de la izquierda y alejo igualmente el de la derecha, el observador verá el bombillo (que está en el centro) más cerca aun del espejo izquierdo?
    supongo que donde dices izquierdo quieres decir derecho .... si acercas más el bombillo al espejo de la derecha el observador verá primero el reflejo en el espejo derecho, sí.
    Última edición por skynet; 17/05/2018, 17:11:49.
    be water my friend.

    Comentario


    • #3
      Re: Observando en reposo.

      Escrito por skynet Ver mensaje
      No, estará más cerca del bombillo derecho

      - - - Actualizado - - -



      supongo que donde dices izquierdo quieres decir derecho .... si acercas más el bombillo al espejo de la derecha el observador verá primero el reflejo en el espejo derecho, sí.
      Cuando digo izquierdo me refiero al espejo que está más cerca del observador. El que tiene la distancia B. Sobre el bombillo, en el supuesto caso de que realizara otro experimento, sigue estando un punto medio entre ambos espejos. Quienes quienes cambian de posición serian los espejos. Con esto no quiero decir que los espejos se mueven al momento de realizar el experimento. Recuerda que todo está en reposo.

      Gracias.

      Comentario


      • #4
        Re: Observando en reposo.

        Escrito por Benedictt Ver mensaje
        Cuando digo izquierdo me refiero al espejo que está más cerca del observador.
        Gracias.
        si quieres que el hombre de la lupa observe los dos reflejos a la vez tendrás que acercar el bombillo al espejo derecho (el que está más lejos del observador).
        Última edición por skynet; 17/05/2018, 17:17:10.
        be water my friend.

        Comentario


        • #5
          Re: Observando en reposo.

          Escrito por skynet Ver mensaje
          si quieres que el hombre de la lupa observe los dos reflejos a la vez tendrás que acercar el bombillo al espejo derecho (el que está más lejos del observador).
          No es lo que quiero. Lo que quiero saber es que objerva el hombre de la lupa cuando los dos reflejos ocurren a la vez.

          Comentario


          • #6
            Re: Observando en reposo.

            pero a eso ya te has respondido tú mismo:

            Escrito por Benedictt Ver mensaje
            Entiendo que el observador verá primero encenderse el bombillo de la izquierda debido a que está más cerca.



            ..... Evidentemente creo que igual que lo anterior el observador verá la luz reflejarse primero en el espejo que esta más cerca.
            Última edición por skynet; 17/05/2018, 17:27:26.
            be water my friend.

            Comentario


            • #7
              Re: Observando en reposo.

              Escrito por skynet Ver mensaje
              pero a eso ya te has respondido tú mismo:
              ...asi es. Entonces continúa leyendo el planteamiento.

              Comentario


              • #8
                Re: Observando en reposo.

                Escrito por Benedictt Ver mensaje

                Ahora bien, digamos que se observe la luz desde el momento que sale del bombillo.
                ¿que significa eso?.... el hombre d ela lupa no puede observar la luz hasta que no le llegue

                Escrito por Benedictt Ver mensaje

                Como la velocidad es constante entonces para el observado obtener el mismo resultado:
                ¿que resultado?¿que ve el reflejo del espejo de la izquierda primero?

                Escrito por Benedictt Ver mensaje



                - ¿Debe ver que el bombillo no está en el centro, sino que está más cerca del espejo izquierdo?. Si la respuesta es positiva,
                no, la respuesta es negativa ... si el bombillo sigue en el centro el resultado seguirá siendo el mismo, verá primero el reflejo en el espejo de la izquierda
                be water my friend.

                Comentario


                • #9
                  Re: Observando en reposo.

                  Escrito por skynet Ver mensaje
                  ¿que significa eso?.... el hombre d ela lupa no puede observar la luz hasta que no le llegue
                  ¿Hasta que no llegue dónde?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Observando en reposo.

                    Escrito por Benedictt Ver mensaje
                    ¿Hasta que no llegue dónde?
                    a sus ojos
                    be water my friend.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Observando en reposo.

                      Escrito por skynet Ver mensaje
                      a sus ojos
                      Eso mismo entiendo. Pero si estamos de acuerdo en eso entonces no se como explicarte que significa que ve la luz desde que sale del bombillo.
                      Última edición por Benedictt; 18/05/2018, 06:27:28.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Observando en reposo.

                        Escrito por Benedictt Ver mensaje
                        Eso mismo entiendo. Pero si estamos de acuerdo en eso entonces no se como explicarte que significa que ve la luz desde que sale del bombillo.
                        no puede verla desde que sale del bombillo, para eso sería necesario que la transmision fuera instantanea y como sabes la velocidad de la luz es una cantidad finita.
                        be water my friend.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Observando en reposo.

                          Escrito por skynet Ver mensaje
                          no puede verla desde que sale del bombillo, para eso sería necesario que la transmision fuera instantanea y como sabes la velocidad de la luz es una cantidad finita.
                          También estoy de acuerdo con eso. No he dicho que la ve instantáneamente. Me refiero que la observa desde que sale del bombillo hasta que llega a los espejos. ... no se si me entiendes.
                          Última edición por Benedictt; 18/05/2018, 12:25:58.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Observando en reposo.

                            Escrito por Benedictt Ver mensaje
                            Digamos que un observandor ve dos bombillos que enciende al mismo tiempo a una distancia x como se muestra en la figura. (Todo en reposo)
                            [ATTACH=CONFIG]13416[/ATTACH]
                            Si se te pidiera que explicaras como puedes estar seguro de que las dos bombillas se encienden simultaneamente, podrías poner tu siguiente ejemplo:

                            Escrito por Benedictt Ver mensaje
                            Digamos que pongo en el mismo ejemplo un solo bombillo en un punto medio y en los extremos dos espejos.
                            [ATTACH=CONFIG]13417[/ATTACH]
                            Así que lo único que aporta tu siguiente ejemplo, es eso, una forma de explicar que a los espejos les llega la luz de forma simultanea. A partir de ahí, tienes la misma situación que en el primer ejemplo, y no tienes dudas sobre eso.

                            El que dos eventos simultaneos no se vean de forma simultánea desde otros puntos (estando todos los objetos en reposo entre ellos), no implica que no lo sean. Para ver los eventos te tiene que llegar la luz desde los eventos a ti, y tardará mas o menos dependiendo de la distancia, pues la velocidad de la luz es constante pero finita.

                            Parece que tu cruce de cables, viene de que como puedes imaginar de forma clara que la luz llega a los espejos de forma simultánea, todos los puntos de un mismo sistema de referencia inercial deben ver lo mismo, y hay que distinguir que una cosa es que todos estén deacuerdo en que es así (los dos eventos sean simultáneos) y otra cosa que tengan que verificarlo/calcularlo ya que los eventos no se ven de forma instantánea a distancia.

                            Skynet ya te lo ha señalado todo, por si te ayuda en algo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Observando en reposo.

                              Escrito por Benedictt Ver mensaje
                              También estoy de acuerdo con eso. No he dicho que la ve instantáneamente. Me refiero que la observa desde que sale del bombillo ...
                              no tiene sentido lo que dices, para que la vea desde que sale del bombillo, el observador debe de estar situado donde está el bombillo

                              si está situado donde está la lupa no verá nada al principio, de modo que es irelevante que esté observando o no.
                              Última edición por skynet; 23/05/2018, 14:07:36.
                              be water my friend.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X