Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Trabajo de investigación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Trabajo de investigación

    Hola, posiblemente este sea el tercer hilo que creo sobre el mismo tema, así que pido disculpas por si estoy incumpliendo alguna norma del foro.
    La semana que viene tengo que entregar la primera parte de mi trabajo de investigación, este es un trabajo obligatorio que se hace entre primero y segundo de bachillerato en Cataluña. No tengo tema, he de hacerlo sobre física y le he estado dando muchísimas vueltas pero no encuentro ningún tema en el que yo pueda aportar algo. Había pensado en hacerlo sobre fluidos no newtonianos y sus posibles aplicaciones, pero no me acaba de convencer, no tiene mucha parte práctica.
    Así que por favor, si a alguien se le ocurre algún tema, el que sea, que crea que podría servir, que lo comente aquí abajo.
    El trabajo tiene que tener tanto parte práctica como teórica i, lo más importante, tengo que tener una hipótesis para poderla confirmar y desecharla.
    Muchísimas gracias a todos.

  • #2
    Re: Trabajo de investigación

    No tienes mucho tiempo...

    Mira este tema, a ver qué te parece. Necesitarás un Geiger. http://physicsopenlab.org/2017/02/20...ctive-balloon/
    https://www.cns-snc.ca/media/uploads...ar_balloon.pdf
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Trabajo de investigación

      Se me ha olvidado comentarlo arriba, en esta primera parte del trabajo sólo tengo que presentar el tema, la hipótesis, mis objetivos y los medios o materiales para conseguirlo, no tengo que presentar nada del trabajo en sí.

      Comentario


      • #4
        Re: Trabajo de investigación

        Arivasm, muchísimas gracias por el enlace, finalmente haré mi trabajo sobre cómo detectar radón con un globo. ¿Conoces alguna página donde expliquen cómo construir el detector? No encuentro mucha información por internet. Tampoco veo cómo conseguir el LND 712. Si me pudieras ayudar te estaría muy agradecido.

        Comentario


        • #5
          Re: Trabajo de investigación

          No creo que te valga la pena construir el detector, principalmente porque no creo que sea sencillo. ¿Tu centro no te proporciona el material?
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Trabajo de investigación

            Hay un centro en mi ciudad que me podría proporcionar un contador Geiger. Solo necesitaría el LND 712, que no se de dónde conseguirlo, y el Adaptador Geiger que lo podría comprar en Amazon por 13e.
            Pero no encuentro información sobre el método que se utiliza para detectar la radiación ni cómo construir el detector, me parece muy extraño porque es un experimento que tiene más de veinte años.

            Comentario


            • #7
              Re: Trabajo de investigación

              Hola,

              Otro tema que se me ocurre que puedes hacer es el de una cámara de niebla casera:

              No es muy difícil de hacer, pero necesitas hielo seco.

              Comentario


              • #8
                Re: Trabajo de investigación

                Escrito por Sagitario A Ver mensaje
                Hay un centro en mi ciudad que me podría proporcionar un contador Geiger. Solo necesitaría el LND 712, que no se de dónde conseguirlo, y el Adaptador Geiger que lo podría comprar en Amazon por 13e.
                Pero no encuentro información sobre el método que se utiliza para detectar la radiación ni cómo construir el detector, me parece muy extraño porque es un experimento que tiene más de veinte años.
                Tengo la sensación de que estás convencido de que solo se puede llevar a cabo con el LND 712, cuando no es así. Puedes usar cualquier contador Geiger-Müller con tal de que tenga un mínimo de sensibilidad (es decir, que no sea como los que en su momento entregaba la protección civil norteamericana, pensados para casos en los que hubiese una explosión nuclear). Yo he hecho muchas veces experiencias sobre la radioactividad atmosférica captada con un globo y mi Geiger no tiene un LND 712 (tiene un LND 7317). También he probado a usar un Geiger bastante cutre que acompaña a una dotación de mi departamento didáctico (y que si me apuras está casi al nivel de los que mencioné antes) y funciona (peor, pero también vale).

                La radioactividad que se acumula en el globo es sorprendentemente alta. Por supuesto, si el contador es muy sensible, si detecta alfa+beta+gamma, si acumula datos, etc, puedes hacer más experimentos o como mínimo con más comodidad. Pero no te puedes dejar llevar por eso, pues entonces dirás que quieres un escintilador capaz de hacer espectrometría gamma, con su buen blindaje de plomo, etc.

                He visto en el enlace que has puesto que sí prestan un contador Geiger. Será todo lo que necesites, además de globos y otros materiales sencillos y, sobre todo, imaginación científica y paciencia (para las recogidas de datos). Lo más complicado no será el Geiger, sino el globo: lograr que la carga que adquiere sea semejante en todos los casos.

                De todos modos, aún siendo laxo al respecto hay cosas muy bonitas que se pueden hacer: comparar lo que sucede al hacerlo en el exterior, con lugares ventilados y sin ventilación, con diferentes localizaciones (las masas graníticas tienen mucho que "decir"), representando la curva de decaimiento de la actividad del globo con y sin filtrar (por ejemplo con aluminio -para reducir la cantidad de radiación beta que llega al detector-), ajustar por mínimos cuadrados las curvas a una exponencial (no debería salir bien) y sumas de dos o tres exponenciales (podrás comprobar cuáles son los principales radioisótopos responsables de la radioactividad del globo y cómo forman parte de la progenie del radón 222 y no del radón 220 -¿por qué esto es interesante?-)...

                Por cierto que algún día debería retomar mi serie de entradas en el blog sobre las aventuras del Geiger y contar con detalle mis medidas al respecto... Te aseguro que el mayor problema que tendrás será disponer de tiempo suficiente, porque son muchas las experiencias que se pueden realizar.

                Te desaconsejo construir el detector de radón. Salvo que tengas muuuucho tiempo y consigas los materiales. Veo que has empezado a comprobar que nuestro país no es un buen sitio para ello. No te puedes imaginar cuánta envidia me dan algunas tiendas norteamericanas, que además de que nos "cascarían" unos gastos de envío a veces prohibitivos encima te dicen eso de "este material no se puede suministrar a su país", vete tú a saber por qué...

                Por último, sobre la cámara de niebla. Efectivamente son sencillas y muy bonitas. Pero el problema está en conseguir el frío adecuado. El hielo seco es relativamente caro (salvo que encuentres algún sitio que te pueda regalar un poco) y hacerse una con unas placas Peltier (que es a lo que le tengo el ojo echado) implica su pequeña inversión y un cierto trabajo.
                Última edición por arivasm; 21/06/2018, 23:54:33.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X