Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Otro de ajedrez II

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Otro de ajedrez II

    En una de las páginas donde juego y resuelvo problemas de ajedrez, en el mejor de los casos

    presentaron este problema cuya solución se adjunta...Pero

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	game.png
Vitas:	1
Tamaño:	22,2 KB
ID:	315037

    me costó resolverlo porque la jugada de enroque largo no creía que fuera posible hacerse si la posición pudo lograrse con movimientos legales, o si se puede llegar a esa posición inicial????

  • #2
    Re: Otro de ajedrez II

    Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

    me costó resolverlo porque la jugada de enroque largo no creía que fuera posible hacerse si la posición pudo lograrse con movimientos legales, o si se puede llegar a esa posición inicial????
    no se puede, la torre negra tiene que pasar por la primera fila haciendo jaque al rey con lo que el blanco tiene que mover el rey obligatoriamente con lo que pierde la posibilidad de enrrocar.

    .... ¿en qué paginas juegas al ajedrez? .... yo juego en chess24 .... podemos echar unas partiditas un dia de estos ...

    saludos
    be water my friend.

    Comentario


    • #3
      Re: Otro de ajedrez II

      Tengo el mismo nick en chess24, lichess y chess.con este último lo encuentro más cómodo y es donde mas juego y practico.
      Jamas recupero mi elo inicial por eso practico táctica... Para salir del medio para abajo
      Última edición por Richard R Richard; 18/08/2018, 21:27:44. Motivo: ortografia

      Comentario


      • #4
        Re: Otro de ajedrez II

        yo juego en chess24, mi nick es "jorgitto", si me dices el tuyo te envío una solicitud de amistad y cuando quieras echamos unas partidas, yo normalmente juego al ritmo 10/0.

        ¿hay algún otro ajedrecista en el foro?....
        be water my friend.

        Comentario


        • #5
          Re: Otro de ajedrez II

          Mi nick es RichardRRichard o las variantes con espacios o guion bajo... entre las R no recuerdo ahora como son exactamente en cada página...cuando me loguee te mando la petición
          Última edición por Richard R Richard; 18/08/2018, 21:27:18. Motivo: ortografia

          Comentario


          • #6
            Re: Otro de ajedrez II

            Si puedes enrocar, en el enroque largo el rey se mueve solo 2 posiciones, y lo que la reglas del enroque no permiten es que el Rey esté en jaque, pase por un jaque o quede en jaque, antes durante y después del enroque, además debe ser la primera jugada realizada con el Rey y con la torre del enroque..

            Saludos.

            - - - Actualizado - - -

            Escrito por skynet Ver mensaje
            yo juego en chess24, mi nick es "jorgitto", si me dices el tuyo te envío una solicitud de amistad y cuando quieras echamos unas partidas, yo normalmente juego al ritmo 10/0.

            ¿hay algún otro ajedrecista en el foro?....
            También juego en Chess24, pero solo partidas de 5 minutos... Me consigues como Miguel Angel Quinteiro Piñero.

            Saludos.

            Comentario


            • #7
              Re: Otro de ajedrez II

              Escrito por Maq77 Ver mensaje
              Si puedes enrocar, en el enroque largo el rey se mueve solo 2 posiciones, y lo que la reglas del enroque no permiten es que el Rey esté en jaque, pase por un jaque o quede en jaque, antes durante y después del enroque, además debe ser la primera jugada realizada con el Rey y con la torre del enroque..
              Gracias. Si pero esa torre negra puede llegar allí si haber movido el rey blanco previamente ....?

              Por lo general , de donde saque el problema se postean partidas reales, este creo que es un problema propuesto por A Korolkov en 1951, mi pensamiento lineal no me dejo apartarme de una partida real, y no hallé la solución, pero por las dudas que fuera yo el que no entendía el problema, lo postee por lo curiosa que es la solución.

              Hay un jorgito2412 que es coterráneo... ese no eres tu... y otro a secas que si....

              maq77 también te envie la solicitud
              Última edición por Richard R Richard; 18/08/2018, 21:28:56. Motivo: nick

              Comentario


              • #8
                Re: Otro de ajedrez II

                Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                Si pero esa torre negra puede llegar allí si haber movido el rey blanco previamente ....?
                Yo creo que la respuesta es no. Teniendo en cuenta las cuatro posibilidades de movimiento de la torre, para llegar hasta allí...
                • ...por la derecha o la izquierda, no deberían estar en ese momento alguno de los peones que tiene a derecha o izquierda. Pero esos peones están en su posición original, ya que no tienen otra manera de llegar hasta esos lugares. Conclusión: no llegó por la derecha o la izquierda.
                • ...por arriba, no debería estar en ese momento el peón de b3. Pero a esa casilla o se llega desde b2 o, tras comer, desde a2 o c2. Estas dos últimas están descartadas, por la opción anterior. Por tanto, para que la torre acabase en b2 viniendo de arriba, con el peón en partiendo desde b2 debería haber algún "intercambio" entre ellos, no permitido por las reglas.
                • ...por abajo: previamente a pasar por b1 debió estar en d1 (pues no tiene manera de llegar a b1 desde c1 sin haber estado antes en d1, debido a la posición fija del peón en c2). Pero si estuvo en d1 causó un jaque al rey, obligándole además a moverse y entonces anulando la posibilidad del enroque.
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Otro de ajedrez II

                  Escrito por Maq77 Ver mensaje
                  También juego en Chess24, pero solo partidas de 5 minutos... Me consigues como Miguel Angel Quinteiro Piñero.
                  he encontrado a Richard en chess24, pero a tí no.
                  be water my friend.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Otro de ajedrez II

                    La torre puede llegar alli sin necesidad de haber movido al rey, pudo haber pasado un peón negro entre los peones blancos comiendo un pieza, luego coronando una torre mientras hubiera una pieza blanca obstaculizando el jaque, para finalmente mover la torre negra a la posición actual...

                    Es algo truculento pero posible, y si es posible el enroque estaria permitido...

                    - - - Actualizado - - -

                    Aunque concuerdo con ustedes en que a veces decir simplemente a quien le toca jugar, y en cuantas jugada se da mate, no es suficiente para plantear un problema de ajedrez rigurosamente hablando. También se dan algunos casos como esté en el que se debería aclarar si el rey y la torre se han movido con anterioridad, y en algunos otros casos incluso habría que saber cual fue la jugada inmediatamente anterior.

                    Por ejemplo les podría poner un Problema de Ajedrez de mate en UNO, que la jugada ganadora sea comer un peón al paso, si no se conoce la jugada anterior no seria posible de resolver.

                    Saludos.
                    Última edición por Maq77; 19/08/2018, 01:15:40. Motivo: Error tipográfico

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Otro de ajedrez II

                      Escrito por Maq77 Ver mensaje
                      La torre puede llegar alli sin necesidad de haber movido al rey, pudo haber pasado un peón negro entre los peones blancos comiendo un pieza
                      Para eso debería pasar por d2, para coronar comiendo en c1 y de esa manera no hacer jaque al rey, por estar ocupado d1. Pero entonces daría jaque en d2.
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Otro de ajedrez II

                        Escrito por arivasm Ver mensaje
                        Para eso debería pasar por d2,
                        no necesariamente .... puede llegar un peon a c3, comer en b2 y coronar una torre en b1 y luego mover la torre a b2, sin hacer jaque al rey .... sería bastante absurdo, pero sería legal
                        be water my friend.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Otro de ajedrez II

                          Por eso dije que era truculento, traducido ahora por skynet como absurdo, pero de que se puede estar en esa posición y que sea legal el enroque largo habiendo jugado una partida que respete siempre las reglas del ajedrez SI se puede.

                          Si dos jugadores se ponen en un tablero y su objetivo es llegar exactamente a esta posición sin haber movido nunca al Rey ni a la Torre blancas, y que estando en está posición sea el turno de jugar de las blancas, lo pueden lograr.

                          Basta con que las blancas dejen un obstaculo en "d1" ante el posible jaque cuando las negras coronen la torre en "b1", habiendo llegado a "b2" comiendo una pieza blanca tal como dice skynet desde "c3" o incluso desde "a3" para luego terminar de mover la torre negra a "b2" y entregar la pieza blanca que servia como obstaculo al sacrificio.

                          También pudiera ser el desenlace o la conclusión de una partida de ajedrez jugada por novatos, pero supervisada por personas que conozcan perfectamente las reglas del ajedrez, o jugada en una plataforma "online" que no permita jugadas ilegales.

                          Saludos.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Otro de ajedrez II

                            Hola, venía haciendo un análisis similar sobre que jugadas pueden llevar a obtener la posición, lo raro es que se publique en un libro, y se postee el problema siendo un final obtenido de una partida entre "novatos".

                            Efectivamente , como no lo había visto, puede coronar un peón pasando por b2 solamente, lo puede hacer desde c3 y más extraño desde a3, cambiando la pieza blanca que se halle en b2 (el alfil del Fianchetto que misteriosamente no se comió al peón ante la amenaza). Luego puede coronar en a1,b1 y c1, Según el tablero del enunciado a1 se descarta.
                            Si corona en b1 ,porque el caballo, por ejemplo, no esta allí, lo extraño sería que para hallar la torre en b2, tuvo que rechazar la opción de comer la torre de a1,"dos veces", una al coronar y otra al volver a b2, que solo tiene sentido si en b2 se colocara la dama blanca, es decir el blanco debe exponerla adrede con lo que adiós lógica nuevamente, o bien sacrificarla por alguna razón oculta ahora, pero razonable con la posición del momento.

                            Más elucubraciones insólitas, se me ocurren si coronó en c1,por ejemplo eligiendo ese punto porque se come a la dama blanca(u otra pieza), estando o no el caballo en b1, y con cualquier pieza(alfil, torre, caballo incluso dama) en d1.

                            No he podido llegar a una posición previa con jugadas al menos lógicas , aunque no del todo correctas, podrían llevar a la posición analizada, suponiendo que los oponentes tienen experiencia en el juego.

                            No se si los módulos detectan de que partida puede provenir la posición. Pero si no ,si es de su interés, es un nuevo rompecabezas encontrar la serie de movimientos "lógicos" empezando con el negro comiendo en b2, o incluso antes, hasta llegar a la posición.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Otro de ajedrez II

                              Ciertamente skynet tiene razón. Marciano, pero posible.
                              A mi amigo, a quien todo debo.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X