Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Mecánica y trigonometría.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Mecánica y trigonometría.

    Hola, no sé como avanzar en este ejercicio

    El enunciado dice así: El mástil de un balandro está sujeto a proa y a popa por dos cables de acero inoxidable con sus anclajes separados una distancia de 10 metros. El mástil, de 12 metros de altura, pesa 800N y se apoya verticalmente sobre la cubierta del balandro. El mástil dista 3.5 metros del anclaje del cable delantero (el más próximo a proa). La tensión de este cable es de 500N. Determinar la tensión en el cable trasero y la fuerza que el mástil ejerce sobre la cubierta del balandro.

    Soluciones: y


    Os añado la imagen original:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	IMG_20180819_182254.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	18,1 KB
ID:	315039

    A partir de aquí he podido ir averiguando datos por trigonometría que para que sea más visual os los he añadido al mismo dibujo:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	IMG_20180819_182254con fuerzas.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	22,6 KB
ID:	315040

    No sé como continuar, sería genial si alguien me pudiera ayudar

  • #2
    Re: Mecánica y trigonometría.

    Hola Chails

    mira el enunciado en realidad tu diagrama es así

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	barco.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	18,8 KB
ID:	304214


    Solo tienes que pensar que la componente de la tensión en la horizontal del lado derecho del mástil sea igual en módulo pero de sentido contrario a la del lado izquierdo.

    por trigonometría tienes los ángulos

    y luego la fuerza en la suma del peso mas las las componentes verticales de las dos tensiones





    entonces



    ya tienes el módulo de la tensión

    luego la fuerza sera



    te dejo los cálculos a ti , chequea el solucionario , así no le erro de nuevo

    a mi me dio

    Ocultar contenido
    293.94 N y 1538 N que como no da lo que propones........ no se si el enunciado es lo que esta mal al poner 3.5 m

    pero

    si lo haces con 3m tienes 240.67 N y 1492 N
    Última edición por Richard R Richard; 19/08/2018, 20:47:23. Motivo: latex con errores

    Comentario


    • #3
      Re: Mecánica y trigonometría.

      Hola Richard, el enunciado está bien, soy yo la que me he equivocado en el dibujo

      A ver, he vuelto a hacer los cálculos y me da mal también.

      Hago la componente x del triángulo de la derecha:

      vale, ahora entiendo que la de la izquierda tiene que ser 121N. Entonces

      Dios mioo

      Comentario


      • #4
        Re: Mecánica y trigonometría.

        No se como llegas a esos numeros



        o bien








        entonces



        ya tienes el módulo de la tensión

        luego la fuerza sera

        Última edición por Richard R Richard; 19/08/2018, 21:58:38. Motivo: latex con errores

        Comentario


        • #5
          Re: Mecánica y trigonometría.

          Claroo los ángulos también estaban mal entonces!

          Sí, ahora me da igual que a ti. me podrías aclarar porqué las tienen que ser iguales. Mientras que las no.

          Comentario


          • #6
            Re: Mecánica y trigonometría.

            Es para que se cumpla la segunda ley de Newton, si la sumatoria de Fuerzas en el eje x fuera distinta de cero entonces el mastil se tumbaría o bien hacia adelante o bien hacia atras, dependiendo de que cable haga mas fuerza sobre la horizontal...

            así

            de donde despejando sale la formula que te he puesto antes,

            las componentes tienen igual módulo pero distinto sentido puedes verlo así, aunque no sea muy didáctico, los cables tiran del mástil en la dirección horizontal en sentido opuesto y el módulo de la fuerza con que lo hacen debe ser el mismo para dejar en equilibrio al mástil y no se mueva




            luego en el eje y los cables empujan la punta del mastil en la misma dirección que lo hace el peso, todas las componentes van en la misma dirección por ello se suman, y eso es lo que debe resistir el anclaje del mástil sobre el balandro.
            Última edición por Richard R Richard; 19/08/2018, 22:34:46. Motivo: aclaración

            Comentario


            • #7
              Re: Mecánica y trigonometría.

              Claro. Perfectamente explicado. gracias!

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X