Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué ocurre con la columna de agua?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿Qué ocurre con la columna de agua?

    Buenas, en un experimento casero quería saber que ocurría con la presión del agua en el fondo de un recipiente mientras ascendía un flotador hacia la superficie. Antes de hacerlo le lógica me hacia sentir totalmente seguro de que la báscula me daría la presión de la altura del fluido, pero cual fue mi sorpresa de que no fue así. Mientras ascendía la báscula me daba el peso como si estuviese fuera del agua el flotador y con menor columna de agua. Evidentemente mientras voy hundiéndolo se que ocurre y que procesos ocurren, pero la duda es, ¿ Por qué no me da la presión del nivel del fluido? En mi opinión es más complejo de lo que parece ya que, mientras contacto con el flotador se transmite la columna de agua de presión, pero cuando dejo de contactar desaparece aunque siga habiendo el mismo nivel. O falla la ley de la columna de agua o falla la gravedad. Me lo planteo desde otro punto de vista mas complejo. Mientras sube el flotador no me marca la columna de agua, pero en el momento en que lo intercepto en su subida si me marca la columna de agua. ¿Como se transmite y se deja de transmitir esa fuerza en forma de presión al fondo?
    En fin pienso que es más complejo de lo que parece...gracias de antemano.
    Última edición por Neptuno; 22/08/2018, 10:09:58.

  • #2
    Re: ¿Qué ocurre con la columna de agua?

    Hola Neptuno. ¿ Podrías adjuntar un croquis descriptivo de la situación ?. Es que me cuesta de imaginar. Gracias.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué ocurre con la columna de agua?

      Perdona si no lo hago bien, no se moverme por los foros, hilos etc. te adjunto un esquema. Lo he grabado pero pesa mucho y no se cargarlo. Espero que el esquema te sea útil. Te resalto en el cuadrado de abajo el paso 1 y 3 para que veas mejor a lo que me refiero. Gracias de antemano.Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	esquema situación.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	30,8 KB
ID:	304216
      Última edición por Neptuno; 24/08/2018, 18:18:07.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué ocurre con la columna de agua?

        Hola Neptuno antes no te respondí porque tampoco entendía muy bien el problema que planteabas.
        La báscula nunca va a marcar la presión de fluido lo que te va a marcar es el empuje que produce el líquido sobre el flotador que es una fuerza, no una presión, sólo podría indicar una presión si en vez de un flotador sería un émbolo que desliza sobre la superficie externa del recipiente y podrías calcular la presión por encima del émbolo cómo el cociente entre el empuje y la superficie del émbolo.
        Por otro lado cuando intentas mantener el flotador con la varilla sumergido dentro del fluido estás haciendo una fuerza que la registra la báscula, por el principio de acción y reacción o tercera ley de Newton, pero al liberar el flotador aunque el flotador todavía queda inmerso en el fluido ya no estás aplicando la fuerza externa y por lo tanto la báscula no indicará la diferencia.
        Última edición por Richard R Richard; 23/08/2018, 20:05:40.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué ocurre con la columna de agua?

          Muchas gracias por tu contestación. Efectivamente estoy de acuerdo con lo que comentas y lo que explicas ya lo tenia claro, pero me planteo el problema desde otro punto de vista. Si me equivoco en alguna expresión os pido perdón de antemano ya que vengo de otras ramas pero me encanta la Física.

          1.- Una presión es la relación de una fuerza repartida en un área P=F/A, luego la fuerza resultante de una presión no es mas que área*presión=F.
          2.- La presión en el fondo de un fluido nos viene marcada por el nivel del fluido. P=d*g*h
          3.- Estamos hablando de un fluido libre, no encerrado en émbolos ni circuitos.

          Ante eso es lo que me pregunto:
          .-Si pudiese medir la presión en el fondo ¿Qué presión me marcaría? Pienso que la presión del nivel del fluido ¿No?
          .- Y si me marca la presión del Fluido ¿Como se transmite la Fuerza de empuje del fluido sobre el flotador a la báscula? Rbáscula= (F=Area*Presión-Fempuje fluido) Esa fuerza de empuje de fluido sobre el flotador es lo que no concibo como se transmite a la báscula para contrarrestar la fuerza resultante de presiones en el fondo.
          Cuando yo introduzco mediante fuerza externa un flotador en un fluido la bascula me da la suma de las fuerzas, evidentemente, pero porque esta acción de introducir el flotador se me esta convirtiendo en un ascenso del nivel del fluido. en la acción de dejar salir el flotador no se traduce en ningún descenso del fluido.
          Si lo simplifico a la acción-reacción simplemente me lo creo porque si, y evidentemente las pruebas lo demuestran, pero, te pongo el caso, cuando el flotador esta ascendiendo y en ese momento es interceptado por el "palo" externo, ¿Como se transmite esa fuerza? En un medio fluido a través de presiones ¿No? Pero, ¿Si no han variado las presiones del fluido como se ha transmitido entonces? Para que exista la acción-reacción debe de haber un medio de interacción como un contacto, la gravedad, etc.

          Voy a extenderme un poco más. si cojo el flotador por un hilo desde el fondo del recipiente, claramamente lo que tengo es la resultante presión del fondo menos la fuerza del hilo que empuja en la vertical...el tema es que...al cortar el hilo y desaparecer la fuerza de empuje vertical que me daba el hilo...sigo teniendo el mismo resultado en la báscula cuando las presiones del fondo son las mismas. ¿si he cortado el hilo, como se sigue transmitiendo el empuje vertical?

          Muchísimas gracias por vuestro interés. Un saludo.
          Última edición por Neptuno; 24/08/2018, 10:29:51.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X