Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Rayos X y rayos gamma

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Rayos X y rayos gamma

    Los rayos X tienen un origen artificial y pueden transportar tanta energía como rayos gamma procedente del suelo. ¿verdadero o falso?. Razona la respuesta.
    Yo se lo que son cada uno de esos tipos de rayos y busquè mucho en la teoría pero con respecto a esa pregunta no encontrè nada.
    Agradecería cualquier aclaraciòn

  • #2
    Re: Rayos X y rayos gamma

    Escrito por pilimafiqui Ver mensaje
    ... rayos gamma procedente del suelo ...
    No entiendo muy bien la pregunta, que está muy mal hecha, ¿que son "rayos gamma procedente del suelo"? Supongo que se referirá a la radiación gamma natural que producen las rocas que contienen vestigios de U-238, K-40, Th-232,...

    Escrito por pilimafiqui Ver mensaje
    ... Los rayos X tienen un origen artificial ...
    Que todos los rayos X tengan origen artificial, es una afirmación falsa, en el espacio hay muchas fuentes de rayos X, por ejemplo el Sol emite una gran cantidad. E incluso en la Tierra, los relámpagos producen rayos X naturales.

    Escrito por pilimafiqui Ver mensaje
    Los rayos X tienen un origen artificial y pueden transportar tanta energía como rayos gamma procedente del suelo. ¿verdadero o falso?. Razona la respuesta.
    (1) En cuanto a la energía, si se define como rayos X los procedentes de fenómenos ligados a los electrones y rayos gamma como los procedentes de fenómenos ligados a los núcleos, entonces los X más energéticos se solapan con los gamma menos energéticos.

    (2) Ambos, (X y gamma) son fotones de alta energía y también se podrían nombrar estableciendo una "energía de cambio de nombre", y como energía y longitud de onda están relacionados por
    si definimos 0.01 nm la "longitud de onda de cambio de nombre", rayos X serían los fotones de longitud de onda mayor o igual de 0.01 nm y rayos gamma los fotones de longitud de onda menor de 0.01 nm, por lo tanto no se solaparían por definición.

    Lo que quiero explicarte es que en realidad ambos, rayos X y gamma, son lo mismo, son fotones muy energéticos, y que la diferencia de nombre es artificiosa y de origen histórico más que consecuencia de una diferencia intrínseca clara. Si tú simplemente detectas un fotón de energía equivalente a 0.01 nm y no sabes nada más, es imposible deducir si se ha generado en un proceso electrónico o en un proceso nuclear, y por lo tanto no sabrías si llamarlo "X" o "gamma" según la definición (1)

    Si embargo, a pesar de toda esta explicación, me temo que tal vez lo que quieren que respondas es algo así como "verdadero, porque cuando producimos artificialmente rayos X podemos acelerar tanto los electrones que los generan, como para conseguir energías en los rayos X del mismo nivel que los rayos gamma menos energéticos que se generan por radiactividad natural en rocas"

    De todos modos, mi sana intención al soltarte este rollo es más que acabes sabiendo más de lo que antes ya sabías sobre fotones de alta energía, que contestar a una pregunta mal formulada.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 31/08/2018, 23:44:03. Motivo: Ortografía
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Rayos X y rayos gamma

      Los rayos X tienen un origen artificial y pueden transportar tanta energía como rayos gamma procedente del suelo. ¿verdadero o falso?
      Como dice Alriga.
      Por definición los rayos X tienen origen externo al núcleo atómico, por ejemplo, en el efecto frenado, Bremsstrahlung. La generación de los rayos gamma tiene como definición la radiación que es generada exclusivamente en procesos atómicos. Sin importar que tan energéticos sean los fotones.

      Si se aplica una diferencia de potencial de 50MV en un tubo de rayos catódicos (se va a calentar bastante el ánodo ), una parte de la radiación tendrá una energía de 50MeV, ese valor es mayor a la energía de fotones en decaimientos en emisiones del átomo de Ra226, es decir, fotones gamma. Lo mismo, la radiación que es generada por la aceleración de partículas cargadas en la corona solar, generan fotones X. En cambio, en los procesos de fusión del nucleo solar, se generan fotones gamma.
      Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

      Comentario


      • #4
        Re: Rayos X y rayos gamma

        ... Por definición los rayos X tienen origen externo al núcleo atómico, por ejemplo, en el efecto frenado, Bremsstrahlung. La generación de los rayos gamma tiene como definición la radiación que es generada exclusivamente en procesos atómicos. Sin importar que tan energéticos sean los fotones ...
        Aquí por error mecanográfico, se ha colado un pequeño gazapo léxico, bajo esta definición, lo que realmente se quería decir es que "... La generación de los rayos gamma tiene como definición la radiación que es generada exclusivamente en procesos nucleares ..."

        * Procesos nucleares = los que acontecen en el núcleo

        * Procesos atómicos = los que acontecen en la corteza electrónica

        Por eso, realmente es incorrecto llamar a las bombas de Hiroshima y Nagasaki "bombas atómicas", con propiedad habría que llamarlas "bombas nucleares de fisión"

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 31/08/2018, 13:36:24.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Rayos X y rayos gamma

          Yo creo que la pregunta que motiva el hilo va por un lado muy simple simple: un fotón X tiene menos energía que uno gamma. Pero la energía de la radiación es proporcional al número de fotones, de manera que sí es posible transportar con fotones "blandos" más energía que con fotones "duros" con tal de que el número de los primeros sea suficientemente alto.
          Última edición por arivasm; 01/09/2018, 13:56:59.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Rayos X y rayos gamma

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            Yo creo que la pregunta que motiva el hilo va por un lado muy simple simple: un fotón X tiene menos energía que uno gamma. Pero la energía de la radiación es proporcional al número de fotones, de manera que sí es posible transportar con fotones "blandos" más energía que con fotones "duros" con tal de que el número de los primeros sea suficientemente alto.
            Uups, pues que pudiesen ir por ahí los tiros no se me había ocurrido, sin duda la experiencia docente es un grado don Antonio

            Por otro lado, reitero mi enérgica queja al que lo pusiese, de que ese enunciado está redactado de pena

            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X