Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

    Buenas noches;

    A vueltas con "El Cohen" de cuántica me encuentro con el siguiente texto que me plantea dudas;
    En la página 35 del capítulo 1 Ondas y partículas dice lo siguiente;
    1 Separation of variables. Stationary states;
    The wave function of a particle whose potential energy V(r) is not time dependient must satisfy the Schrodinger equation"
    Que yo interpreto de la siguiente manera; (No sé si correctamente).
    1 Separación de variables;
    La función de onda de una partícula cuya energia potencial V(r) no es dependiente del tiempo debe satisfacer la ecuación de Schrodinger. El subrayado es mio.

    A continuación aparece;


    Bien, entonces me pregunto, si estamos hablando de algo que no es dependiente del tiempo, considero que es independiente del tiempo. Entonces, si es independiente del tiempo ¿Porque aparece la variable t en en los paréntesis que definen las variables?

    Por otra parte, Cohen no lo explica (supongo que lo hará más adelante, o tal vez los da por sabidos) que significan exactamente los términos de la ecuación.
    a primera vista veo la base de los números imaginarios (luego tenemos un resultado imaginario). Tenemos la constante reducida de Planck , la derivada parcial respecto al tiempo de una función (sí la ecuación es independiente respecto al tiempo esta derivada parcial ¿no debiera ser cero?, supongo que el vector representa la posición del objeto. La letra m representa a la masa ¿es así?

    Quisiera poder tener una explicación detallada de lo que significan los términos que aparecen en ella.

    Saludos y gracias.
    Última edición por Alriga; 15/11/2023, 11:08:05. Motivo: Reparar LaTeX para que se vea en vB5
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

    La ecuación de Schrödinger debe satisfacerse en todos los casos.

    El texto que mencionas entiendo que es una entradilla para justificar el desarrollo que le sigue, consistente en separar la función de onda, como producto de dos funciones, una dependiente solo de las coordenadas y la otra dependiente solo del tiempo. Permíteme usar mi propia notación, y no tener que subir un par de pisos a buscar mi ejemplar del Cohen: (ojo, estate atento, no confundas con )

    De este modo, al substituir en la ecuación de Schrödinger nos queda lo siguiente: .

    Ahora procederemos a separar ambas variables, dividiendo previamente ambos miembros por :

    donde hemos escrito la igualdad con la constante porque en cada lado de la primera igualdad tenemos funciones de variables diferentes, con lo que dicha igualdad solo es posible si cada uno de ambos términos es una constante (y además la misma, obviamente).

    Así tenemos dos ecuaciones, al tomar la segunda igualdad resulta la archiconocida ecuación de Schrödinger independiente del tiempo, (que usualmente abreviamos como ) y que es la que empleamos para conocer los estados estacionarios (los independientes del tiempo) del sistema.

    La segunda la tenemos al considerar la igualdad y nos da, , es decir la parte temporal de , cuya solución inmediata es (en realidad multiplicada por una constante arbitraria).

    A modo de ejemplo podemos considerar el caso típico del átomo de hidrógeno. Cuando se resuelve la ecuación y encontramos los famosos orbitales atómicos, , en realidad solo estamos prestando atención a una parte de la función de onda, , cuya forma completa es
    Última edición por arivasm; 03/09/2018, 22:58:43.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

      Escrito por inakigarber Ver mensaje

      A continuación aparece;


      Bien, entonces me pregunto, si estamos hablando de algo que no es dependiente del tiempo, considero que es independiente del tiempo. Entonces, si es independiente del tiempo ¿Porque aparece la variable t en en los paréntesis que definen las variables?
      Hola. El hecho de que el potencial ( la causa del movimineto) no dependa del tiempo, no implica que la función de onda (la descripción del movimiento), no pueda depender del tiempo.

      Fijate lo que ocurre en mecánica clásica: Puedes tener un potencial que no depende del tiempo, como el potencial armónico , y sin embargo las trayectorias sí dependen del tiempo .

      Incluso puedes tener un potencial nulo, y aún así ña trayectoris sígue dependiendo del tiempo .

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

        Gracias por la respuesta.

        Escrito por carroza Ver mensaje
        Hola. El hecho de que el potencial ( la causa del movimineto) no dependa del tiempo, no implica que la función de onda (la descripción del movimiento), no pueda depender del tiempo.

        Fijate lo que ocurre en mecánica clásica: Puedes tener un potencial que no depende del tiempo, como el potencial armónico , y sin embargo las trayectorias sí dependen del tiempo .

        Incluso puedes tener un potencial nulo, y aún así ña trayectoris sígue dependiendo del tiempo .

        Saludos
        No entiendo muy bien esta última frase. Si el potencial es nulo, entonces el potencial no es la causa del movimiento. Por otra parte, en el caso del potencial armónico por ejemplo de un resorte oscilante, este si dependerá del tiempo, ya que el potencial del resorte depende de la posición x (y de la constante K del resorte) y la posición varia con el tiempo. Vamos a ver si me aclaro. Supongamos dos puntos de energía potencial que fueran invariables con respecto al tiempo (por ejemplo los extremos de un condensador con una carga infinita). Supongamos que un electrón atraviesa estos extremos en un tiempo , el electrón habrá experimentado una variación del potencial en ese tiempo. Puede que respecto a nuestro sistema de referencia los potenciales del condensador sean fijos en el tiempo (invariantes), pero no lo serán desde el sistema de referencia de la carga.

        Creo que estoy haciéndome un lio.
        Última edición por inakigarber; 04/09/2018, 08:26:11. Motivo: Corrección ortográfica
        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

        Comentario


        • #5
          Re: Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

          Hola. Estrictamente, el potencial sería la "causa del cambio de movimiento", mientras que la función de onda, en cuántica, o la trayectoria, en clásica, son la "descripción del movimiento".

          Un potencial , que depende sólo de la posición (en un sistema de referencia dado), quiere decir que cualquier partícula que llegue a la posición , adquiere una energía . Esto es independiente de que la partícula se mueva más o menos rápido, o que llegue a la posición antes o después.

          Si una partícula clásica está sometida a un potencial , su ecuación de movimiento clásica satisface la ecuación . Esta ecuación, junto con los valores de la posición y de la velocidad iniciales , determinan la trayectoria clásica

          Si una partícula cuántica está sometida a un potencial , su función de onda cuántica satisface la ecuación de Schrodinger dependiente del tiempo. Esta ecuación, junto con los valores iniciales de la función de onda , determinan la funcion de onda en cualquier instante y en cualquier posición

          Un saludo

          Comentario


          • #6
            Re: Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

            Escrito por carroza Ver mensaje
            Hola. Estrictamente, el potencial sería la "causa del cambio de movimiento", mientras que la función de onda, en cuántica, o la trayectoria, en clásica, son la "descripción del movimiento"....

            ....Si una partícula cuántica está sometida a un potencial , su función de onda cuántica satisface la ecuación de Schrodinger dependiente del tiempo. Esta ecuación, junto con los valores iniciales de la función de onda , determinan la funcion de onda en cualquier instante y en cualquier posición ...
            Creo que empiezo a entenderlo. Vamos a ver, el potencial (o mejor dicho, la diferencia de potencial) es la causa del movimiento y la trayectoria (en física clásica) define el movimiento en función del espacio y el tiempo. Ahora bien, en mecánica cuántica la trayectoria se sustituye por la Ecuación de Schrodinger que nos definiría para un tiempo dado la probabilidad de encontrar a la partícula en un lugar o en otro.

            En cuanto a la segunda frase que he remarcado, mencionas la Ecuación de Schrodinger dependiente del tiempo, yo preguntaba sobre la ecuación de Schrodinger independiente del tiempo.

            - - - Actualizado - - -

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            ...La segunda la tenemos al considerar la igualdad y nos da, , es decir la parte temporal de , cuya solución inmediata es (en realidad multiplicada por una constante arbitraria)...
            Me pierdo en este paso. No entiendo de donde sale
            Última edición por inakigarber; 04/09/2018, 22:29:17.
            Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
            No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

            Comentario


            • #7
              Re: Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

              Escrito por inakigarber Ver mensaje
              Me pierdo en este paso. No entiendo de donde sale
              De resolver la ecuación diferencial. El dt lo llevas al otro lado de la ecuación, integras y te sale esa exponencial. Donde se ha tomado como constante de integración C=0.
              Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
              Isaac Newton

              Comentario


              • #8
                Re: Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

                Escrito por arivasm Ver mensaje
                ...A modo de ejemplo podemos considerar el caso típico del átomo de hidrógeno. Cuando se resuelve la ecuación y encontramos los famosos orbitales atómicos, , en realidad solo estamos prestando atención a una parte de la función de onda, , cuya forma completa es
                Aunque sigo un poco despistado en como se obtiene , entiendo que es la constante arbitraria a la que aludes arriba, cuyo valor varía en función de y que determina la probabilidad de encontrar un electrón en un orbital determinado.
                Última edición por inakigarber; 05/09/2018, 08:27:49.
                Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                Comentario


                • #9
                  Re: Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

                  No. es la parte espacial de la función de onda. Por ejemplo, en un orbital 1s del átomo de hidrógeno , donde es una constante de normalización y el radio de Bohr.

                  La constante arbitraria sería una, , de manera que la función de onda completa sería .

                  Por ejemplo, la función de onda completa de un orbital 1s del hidrógeno sería . Como ves, y forman juntas una constante de normalización y por eso podemos "comernos" la al obtener la
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

                    Escrito por arivasm Ver mensaje
                    No. es la parte espacial de la función de onda. Por ejemplo, en un orbital 1s del átomo de hidrógeno , donde es una constante de normalización y el radio de Bohr.

                    La constante arbitraria sería una, , de manera que la función de onda completa sería .

                    Por ejemplo, la función de onda completa de un orbital 1s del hidrógeno sería . Como ves, y forman juntas una constante de normalización y por eso podemos "comernos" la al obtener la
                    No entiendo a que se refiere eso de la "constante de normalización". Pero esto si me permite entender el comentario de Ulises 7. Cuando dice;
                    Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                    De resolver la ecuación diferencial. El dt lo llevas al otro lado de la ecuación, integras y te sale esa exponencial. Donde se ha tomado como constante de integración C=0.
                    Última edición por inakigarber; 06/09/2018, 22:48:53.
                    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

                      Escrito por Inakigarber
                      No entiendo a que se refiere eso de la "constante de normalización"
                      Para que se pueda interpretar de manera probabilística la función de onda (mejor dicho su módulo al cuadrado), la integral a todo el espacio de la función de onda debe ser 1. De este modo es necesaria esa constante para normalizar y que se cumpla dicha condición. El motivo de que sea 1 viene dado por los axiomas de Kolmogorov. Se impone.

                      Un saludo
                      [FONT=times new roman]"An expert is a person who has made all the mistakes that can be made in a very narrow field."
                      [/FONT]

                      [FONT=times new roman]"When one teaches, two learn."[/FONT]

                      \dst\mathcal{L}_{\text{QED}}=\bar{\Psi}\left(i\gamma_{\mu}D^{\mu}-m\right)\Psi

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

                        Escrito por inakigarber Ver mensaje
                        No entiendo a que se refiere eso de la "constante de normalización". Pero esto si me permite entender el comentario de Ulises 7. Cuando dice;
                        Cuidado que no es exactamente lo mismo. Lo mío fue dicho mirándolo simplemente como una ecuación diferencial en que no se ha tenido en cuenta la constante de integración. En este caso no obstante, la función de onda completa se separa en una parte espacial y otra temporal. La ecuación diferencial que se resuelve es la temporal y la constante de integración de ésta se puede agrupar con la de la función espacial (porque son un producto) tomando únicamente una constante A, que es la de normalización. Que es la responsable de que la función de onda sea normalizable: la integral en todo el espacio de la función de onda al cuadrado, debe ser igual a 1. Que es la expresión matemática del principio de que la probabilidad total (en todo el volumen) de encontrar la partícula sea 1.
                        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                        Isaac Newton

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

                          Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                          Cuidado que no es exactamente lo mismo. Lo mío fue dicho mirándolo simplemente como una ecuación diferencial en que no se ha tenido en cuenta la constante de integración. En este caso no obstante, la función de onda completa se separa en una parte espacial y otra temporal. La ecuación diferencial que se resuelve es la temporal y la constante de integración de ésta se puede agrupar con la de la función espacial (porque son un producto) tomando únicamente una constante A, que es la de normalización. Que es la responsable de que la función de onda sea normalizable: la integral en todo el espacio de la función de onda al cuadrado, debe ser igual a 1. Que es la expresión matemática del principio de que la probabilidad total (en todo el volumen) de encontrar la partícula sea 1.
                          Entiendo, por tanto que en esta ecuación tendremos una parte temporal que viene determinada por , y una parte espacial , siendo ambas exponentes complejos del número e. De manera que podría hacer; . Si la ecuación de Schrodinger nos da la amplitud de probabilidades de que una partícula esté en determinado lugar, esta será mayor donde la función de un máximo. En este caso se dará cuando el exponente sea igual a cero lo cual da;
                          , , pero no se si esto que acabo de hacer tiene mucho sentido. Aún me veo pez para manejar esta ecuación.
                          Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
                          No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

                            Escrito por inakigarber Ver mensaje
                            Si la ecuación de Schrodinger nos da la amplitud de probabilidades de que una partícula esté en determinado lugar, esta será mayor donde la función de un máximo. En este caso se dará cuando el exponente sea igual a cero lo cual da;
                            ,
                            No exactamente. Y este pequeño detalle es francamente interesante.

                            Lo que determina la densidad de probabilidad no es la función de onda, sino el producto , donde * indica la operación conjugado complejo.

                            Como en el caso del orbital hidrogenoide 1s, tal como has escrito la función de onda completa es (he omitido la porque se puede agrupar con la en una sola constante), luego la conjugada compleja es , y entonces .

                            Antes de nada es interesante apreciar que la parte temporal desaparece. En un estado estacionario los máximos de probabilidad no se desplazan (lo cual es lógico, pues estacionario significa que ningún observable cambia con el tiempo).

                            A la vista del resultado anterior se podría pensar que el lugar más probable para la detección del electrón sería , es decir, ¡el núcleo!. Pero la película tiene sus pequeñas sutilezas: estamos manejando coordenadas esféricas, con lo que lo que determina la probabilidad de detección de un electrón es la integral , extendida al volumen para el que se efectúe el cálculo de dicha probabilidad. Como el elemento de volumen en coordenadas esférica es , si como parece desprenderse de tu mensaje, lo que buscamos es el más probable para encontrar el electrón, la respuesta no está en , sino en . De esta manera, la distancia al núcleo más probable para un electrón 1s resulta ser , es decir, el radio de Bohr.

                            Nota: en este mensaje se ha corregido un error que afectaba a un signo menos, ausente en unas cuantas expresiones, señalado por Lindilo en el mensaje siguiente
                            Última edición por arivasm; 08/09/2018, 22:27:01. Motivo: Corregir error
                            A mi amigo, a quien todo debo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Consulta sobre la ecuación de Scrodinger independiente del tiempo.

                              arivasm, creo que te has comido un signo al calcular el conjugado, acabaría quedando .

                              Y un detalle, la constante N no podría ser compleja? escribiendo entonces
                              Última edición por Lindilo; 08/09/2018, 15:11:14.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X