Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda con ejercicio de equilibrio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda con ejercicio de equilibrio

    Un cilindro sólido uniforme de masa M se apoya sobre una rampa que se eleva con un ángulo θ por encima de la horizontal, mediante un alambre que se enrolla alrededor de su borde y tira de él tangencial y paralelamente a la rampa.
    a) Demuestre que debe haber fricción en la superficie para que el cilindro se equilibre de esta manera.
    b) Demuestre que la tensión en el alambre debe ser igual a la fuerza de fricción y calcule esta tensión.

    No estoy seguro como demostrarlo. Para mi si no existe fuerza de fricción, la sumatoria de fuerzas en x nunca es 0 y por lo tanto el cilindro no esta en equilibrio.<br>Pero no estoy seguro si esto es suficiente o hace falta mas
    Gracias

  • #2
    Re: Duda con ejercicio de equilibrio

    Diria que el truquillo es darse cuenta que el cilindro no vuelca y por tanto tiene suma de momentos nula. Piensa que la tensión no está aplicada en el centro de masas del cilindro sino en el borde, piensa qué pasaría si no existiera fricción...
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Duda con ejercicio de equilibrio

      Buenas tardes.
      a) Si no hubiese rozamiento, no habría ninguna fuerza que pudiese contrarrestar el par de fuerzas generado por la tensión del cable (T) y el peso (). Por tanto, el sistema no estaría en equilibrio.

      b) Si primero aplicamos la ecuación de equilibrio estático , en el punto de contacto del cilindro con la rampa, obtenemos .
      Si después aplicamos otra ecuación de equilibrio estático , en la dirección tangencial, obtenemos .
      Última edición por JCB; 06/09/2018, 15:23:12.
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X