Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿ A qué distancia deja de percibirse un ruido ?.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿ A qué distancia deja de percibirse un ruido ?.

    [FONT=Verdana]Hola a todos. No sé si estaré equivocado (R3 me ha tenido que corregir tantas veces …, lo cual agradezco con sinceridad), pero me ha sorprendido el resultado de este caso práctico (aunque de manera contradictoria, también ideal por su simplificación) de Acústica fisiológica:[/FONT][FONT=Verdana]

    Una moto da un nivel de ruido a vehículo parado de 90 dB, en la lectura de un sonómetro colocado a 0,5 m de distancia de la moto. ¿ A partir de qué distancia deja de ser audible el sonido, suponiendo el caso de que no haya ninguna interferencia física entre la moto y el oído humano, y que tampoco haya otra fuente generadora de sonido ?. Nota: el umbral de audición del oído humano es de .

    A partir de la expresión , S =90 dB, , obtenemos que la intensidad a 0,5 m es .

    Por otra parte, al ser el sonido una onda esférica (y que se transmite sin interferencia como ya se ha dicho anteriormente), sabiendo que r = 0,5 m,.

    Decía lo de sorprendente por los 15 km, ahora que pensándolo bien, en el silencio absoluto y sin ninguna interferencia tampoco es tanta distancia. Me parece que el resultado, a primera instancia sorprendente, queda totalmente desvirtuado por las simplificaciones excesivas que se toman como hipótesis. ¿ Cómo lo veis ?.[/FONT]
    Última edición por JCB; 17/09/2018, 22:48:18.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

  • #2
    Re: ¿ A qué distancia deja de percibirse un ruido ?.

    Lo encuentro correcto. Por otra parte, ten en cuenta que los sonidos en el umbral de audibilidad son prácticamente inaudibles. En un estudio de grabación (de los buenos) se supone que el ruido de fondo es de 10 dB, es decir 10 veces más intenso que el umbral. Te aseguro que cualquiera diría que ahí "no se oye ningún ruido".

    Así pues, esa moto a 16 km sería menos que "no se oye ningún ruido"
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿ A qué distancia deja de percibirse un ruido ?.

      Escrito por JCB Ver mensaje
      [FONT=Verdana]Hola a todos. No sé si estaré equivocado (R3 me ha tenido que corregir tantas veces …, lo cual agradezco con sinceridad), pero me ha sorprendido el resultado de este caso práctico (aunque de manera contradictoria, también ideal por su simplificación) de Acústica fisiológica:.....[/FONT][FONT=Verdana] ¿ Cómo lo veis ?.[/FONT]
      Pues yo tambien lo veo bien, , sigue preguntando y colaborando, así se ha formado esta bonita y provechosa comunidad, sin ir mas lejos, una gran parte de los mensajes de arivasm, como de tantos otros, han servido para corregirme, no siempre sale como queremos, en mi caso la cuestión pasa por ser humilde, agradecido y voluntarioso mientras tanto aprendo, enseño y me divierto, Saludos
      Última edición por Richard R Richard; 18/09/2018, 04:16:31. Motivo: ortografia

      Comentario


      • #4
        Re: ¿ A qué distancia deja de percibirse un ruido ?.

        Gracias otra vez R3 y arivasm.

        Lo cierto es que para mí, lawebdefisica ha resultado ser todo un hallazgo con el que estoy disfrutando y aprendiendo mucho, gracias a las colaboraciones de todos sus participantes. Destaca de un modo especial el compañerismo existente entre colaboradores de muy distinto nivel, inquietudes y cuerpos de la física. Los expertos no renunciáis nunca a responder una cuestión, por elemental que sea. Aunque eso sí, el que la plantea debe haber demostrado anteriormente un mínimo de esfuerzo.

        Saludos cordiales, JCB.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X