Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energia solar que recibe la superficie terrestre

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Energia solar que recibe la superficie terrestre

    Estoy con un problema sobre energía solar y he comenzado bien, calculando la potencia que nos llega a la superficie terrestre, por metro cuadrado. He utilizado la ley de Stefan-Boltzmann que dice:
    "El poder emisivo integral de un cuerpo negro,es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura", y con ésto y la fórmula de Einstein E=mc^2 me las he arreglado para que me de unos 1600 W.
    Hasta aquí muy bien, pero:
    Me piden ahora que calcule la energía que recibe la superficie de la Tierra por m^2 y por segundo, teniendo en cuenta dos datos:
    -Que la atmósfera refleja el 30% de la radiación
    -y que la distancia Tierra-Sol es de 150·10^6 Km.
    Y no se por donde tirar, si por alguna derivación que tenga la ley de Stefan-Boltzmann oquizás sea más sencillo.
    A ver si alguien me puede ayudar a resolverlo.

  • #2
    Re: Energia solar que recibe la superficie terrestre

    Escrito por Toni Ver mensaje
    Estoy con un problema sobre energía solar y he comenzado bien, calculando la potencia que nos llega a la superficie terrestre, por metro cuadrado. He utilizado la ley de Stefan-Boltzmann que dice:
    "El poder emisivo integral de un cuerpo negro,es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura", y con ésto y la fórmula de Einstein E=mc^2 me las he arreglado para que me de unos 1600 W.
    Hasta aquí muy bien, pero:
    Me piden ahora que calcule la energía que recibe la superficie de la Tierra por m^2 y por segundo, teniendo en cuenta dos datos:
    -Que la atmósfera refleja el 30% de la radiación
    -y que la distancia Tierra-Sol es de 150·10^6 Km.
    Y no se por donde tirar, si por alguna derivación que tenga la ley de Stefan-Boltzmann oquizás sea más sencillo.
    A ver si alguien me puede ayudar a resolverlo.
    Hola. La ley de Stefan-Boltzmann te da la potencia emitida por unidad de superficie por el sol. Si la multiplicas por la superficie del sol, te da la potencia emitida por el sol. Si la divides por la superficie de la esfera de radio igual a la distancia tierra-sol, te da la potencia por m2 que llegaria a la atmosfera.
    Haz el 30%, y te da la potencia por m2, en la superficie de la tierra (al menos, en el ecuador, y al medio dia).
    Si quieres la potencia media en toda la tierra, divide por cuatro.

    Comentario


    • #3
      Re: Energia solar que recibe la superficie terrestre

      Sí, esto ya lo hubiese probado, pero es que el problema me pide que calcule la energía que recibe la superficie por metro cuadrado y por segundo. Quizás tenga que hacer lo que has dicho tú y después intentar pasarlo a unidad de magnitud Joules/segundo o algo así.
      Bueno iré probando cosas a ver, estoy un poquito espeso. Por cierto ¿conocéis alguna web que esté bien sobre ejercicios de energias renovables? que los de resueltos. Para ver si así, viendo ejercicios similares voy resolviendo algo, es que tengo unos cuantos que hacer sobre, energia solar, eólica, hidroeléctrica...

      Comentario


      • #4
        Re: Energia solar que recibe la superficie terrestre

        Escrito por Toni Ver mensaje
        Sí, esto ya lo hubiese probado, pero es que el problema me pide que calcule la energía que recibe la superficie por metro cuadrado y por segundo. Quizás tenga que hacer lo que has dicho tú y después intentar pasarlo a unidad de magnitud Joules/segundo o algo así.
        La energia por metro cuadrado y por segundo es precisamente la potencia por metro cuadrado. Julios/segundo es una unidad de potencia, que se llama vatio, y se representa por W.

        Comentario


        • #5
          Re: Energia solar que recibe la superficie terrestre

          Escrito por carroza Ver mensaje
          La energia por metro cuadrado y por segundo es precisamente la potencia por metro cuadrado. Julios/segundo es una unidad de potencia, que se llama vatio, y se representa por W.
          Sí, es que me lié un poco, todavío tengo serios confictos con las unidades. Claro, la pregunta que me hacía el problema ya me daba la solución, y yo buscando formulas por ahí.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X