Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Física primer año, confusión

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Física primer año, confusión

    Hola buenas, he empezado a estudiar física este año, porque siempre me ha interesado, pero el caso es que, llevo dos semanas agobiado y estresado, porque, en resumen, es muchisima materia, que me cuesta bastante esfuerzo entender, me tiro literalmente todo el tiempo que tengo, estudiando, sin descansar nada mas que para comer y dormir (Literalmente), para que luego no sepa por donde tirar resolviendo problemas, y me atasque.

    Por lo que estoy un poco confuso, realmente no se si no estaba acostumbrado a este ritmo o que, pero me pregunto si puedo estar con este estres durante 4 años. Y si a eso le sumamos que me puedo permitir estudiar por una beca, pues se le suma estres y agobio porque podriamos decir que me veo obligado a aprobar x porcentaje, (no se cual es), pues en conjunto veo una cuesta muy inclinada hacia arriba.

    A pesar de esto, he de decir que me gusta mucho, es decir disfruto haciendo los problemas, y atendiendo a clase, me gustaria seguir en esta carrera, pero estoy bastante confuso.

    Os agradecería si me pudierais dar algun consejo. Tanto si es para dar vuestro punto de vista o consejos para poder llevar la carrera sin morir en el intento.

    Muchas gracias!!

  • #2
    Re: Física primer año, confusión

    Estudiar la mayoría de carreras es algo duro, y Física no es una excepción. Sin duda, el principio es siempre lo más duro. Por un lado, porque aunque la mayoría de planes de estudio saben adaptar la escala de dificultad de un curso a otro, es mucho más difícil que el salto de nivel inicial (no dices de donde viene, supongamos que de secundaria siguiendo la vía directa); el nivel de entrada de los alumnos es muy heterogéneo, y quizá el profesor puede estar "yendo rápido" porque asume que lo que está haciendo es poco más repaso de cosas que cree que ya sabéis, y a veces no es así. Por otro lado, uno debe acostumbrarse a otra forma de trabajar, ya no está todo tan "masticado", a menudo no hay un único libro de referencia; y a demás uno se encuentra en un ambiente muy diferente del que está acostumbrado en escuelas-universidades. No sé el resto de usuarios, pero yo los primeros meses de ir a "LA UNIVERSIDAD" me sentía muy pequeñajo...

    Con el tiempo, uno se acostumbra al ambiente, al ritmo y aprende cómo debe estudiar una carrera (que, probablemente, no es igual que ha estudiado antes). El estrés y el agobio, bueno, uno tiene que aprender a vivir con estas cosas y que no le afecten. Es necesario, para los estudios, pero también para la vida en general. Cuando uno llega a la universidad procedente de secundaria se encuentra en un mundo bastante menos controlado, que se parece bastante más al mundo real.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Física primer año, confusión

      El mejor consejo que creo que te puedo dar es que te lo tomes con calma, todos hemos pasado por esa época (y aún seguimos) En mi opinión, Física es, después de mates, la carrera más difícil que hay... El año pasado estaba en una situación muy parecida, la diferencia es que ya venía con muy buen fondo de olimpiadas, pero lo pasé muy mal por el hecho de irme fuera y los profesores, algunos eran malísimos y otros ponían exámenes que madre mía, parecía que tenías que ser un genio para sacarlo. Pero sigo aquí y ahora estoy en segundo, todo aprobado y con una media bastante buena para la carrera de física. Lamentablemente, la dificultad de la carrera va subiendo, lo duro de primero es el cambio como dice POD, pero no solo eso, son muchos conceptos difíciles de entender, cuando ya estés en segundo o tercero, mirarás atrás y primero te parecerá fácil comparado con el siguiente año...

      No soy muy bueno para dar consejos ni el más indicado ya que aún me falta mucho, pero tómatelo con calma, estás haciendo lo que te gusta y ya eso es bastante, ya tienes el 50% del camino hecho, la mayoría de la gente se equivoca el primer año de carrera y se cambia, incluso algunos se cambian varias veces porque no les acaba de convencer (verás que a mitad de año más de la mitad se habrá ido) Así que no te rindas, saca la pasión que es lo que te permitirá luchar contra los obstáculos. Y más importante, disfruta aprendiendo y para formarte como buen físico, míralo como una oportunidad para mejorar.

      Pd: Te dejo este vídeo por si te ayuda:
      Última edición por Malevolex; 04/10/2018, 21:27:36.

      Comentario


      • #4
        Re: Física primer año, confusión

        Es cierto, supongo que será el cambio, es otro mundo.

        Se que es muy relativo para cada persona, pero me recomendariais alguna forma de estudiar, forma de organizarse o alguna recomendacion, para, eso, hacer este inicio un poco más liviano

        Muchas gracias!

        Comentario


        • #5
          Re: Física primer año, confusión

          Escrito por pgs22 Ver mensaje
          Es cierto, supongo que será el cambio, es otro mundo.

          Se que es muy relativo para cada persona, pero me recomendariais alguna forma de estudiar, forma de organizarse o alguna recomendacion, para, eso, hacer este inicio un poco más liviano

          Muchas gracias!
          No hay un método así infalible, pero por experiencia, la forma adecuada para estudiar física es entender muy muy bien los conceptos y hacer muchos problemas, nada de memorizar (salvo que te pidan alguna demostración hecha en clase quédate con la idea). Llévalo al día.

          Comentario


          • #6
            Re: Física primer año, confusión

            Yo creo que efectivamente es un problema de organización del estudio. No sé si, además, tienes un problema de base, lo cual podría agravarlo.
            Mis primeras semanas de universidad también las recuerdo complicadas, porque trabajaba mucho más de lo que era "necesario". Y es que recuerdo que quería resolver todos los ejercicios de las listas, estudiar todo el material que nos dejaban en el campus virtual, etcétera. No tardé en darme cuenta de que eso no solo era imposible de hacer con todas las asignaturas, sino que tampoco era necesario hacerlo para sacar buenas notas.
            En el sistema de créditos ECTS, normalmente has de dedicarle 1h de estudio por cada 1h de clase lectiva. Eso son 20h lectivas y 20h de trabajo en casa a la semana, lo cual es bastante factible. Al menos, te permite hacer más cosas que comer y dormir. Hay semanas que le puedes dedicar menos, por aquellas que le dedicarás más. Por supuesto que no es matemático y puedes tener varios profesores que pongan una exigencia de trabajo para la evaluación continua superior a la que deberían, pero no es lo normal y tu problema parece más de autoexigencia.
            Por otro lado, lo de enfrentarte ahora a problemas y atascarte, es completamente normal. Supongo que estarás acostumbrado en bachillerato a avanzar tema a tema, enterarte de todo "al momento" e ir haciendo los problemas, mecánicos como eran, al día. En la universidad funciona de manera distinta. Normalmente al principio de una asignatura (aunque sea de cursos superiores) vas un poco perdido, a mitad de curso sientes que es demasiada información en muy poco tiempo, y al final poco a poco todo converge y, si has ido más o menos al día, ya entiendes y pones en contexto todo el temario. Es por eso que suele ser común que la gente saque mejores notas en los finales que en los parciales.
            Dicho lo cual, mi consejo para que estudies es el siguiente: No te dejes ninguna asignatura en el camino, pero no estudies más tiempo del recomendado. Dedícale más a aquellas que te parezcan más complicadas, y también dedícale tiempo a ir más allá en las asignaturas que más te gusten. Intenta priorizar las exigencias de la evaluación continua (entregas, parciales, etc), pero si ves que en alguna es mucha carga y no te deja tiempo para el resto, medita bien cómo organizarlo, así como otros métodos de evaluación que ofrezca. Intenta recopilar exámenes de otros años, bien si el profesor los ofrece o bien pidiéndole a alumnos de cursos superiores, siempre y cuando sepas que van a ser similares al que os vayan a poner en este. No recomiendo estudiar SOLO a partir de los exámenes, ya que quien lo ha hecho (yo, alguna vez) se ha llevado más de una sorpresa. Pero sí que son una buena forma de poner en contexto el nivel que te van a exigir, así como los objetivos que has de alcanzar en la asignatura. Si no, sobre todo al principio, puedes perderte entre tanta bibliografía.
            En resumen, todo se basa en un compromiso entre disfrutar de la carrera y cumplir con los plazos y las exigencias. Es un compromiso difícil, porque son dos conceptos antagónicos, pero sólo en el equilibrio vas a encontrar lo que buscas. Y seguro que puedes sacártelo con buenas notas si te lo propones, llevar un ritmo de vida saludable y, por supuesto, seguir manteniendo la beca.

            Saludos
            Última edición por angel relativamente; 05/10/2018, 00:28:45.
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Física primer año, confusión

              Escrito por pgs22 Ver mensaje
              Es cierto, supongo que será el cambio, es otro mundo.

              Se que es muy relativo para cada persona, pero me recomendariais alguna forma de estudiar, forma de organizarse o alguna recomendacion, para, eso, hacer este inicio un poco más liviano

              Muchas gracias!
              No creo que sea bueno que estes todo el dia literalmente estudiando. A la larga te sera contraproducente, te recomiendo que hagas algun tipo de actividad fisica para desestresarte, o salgas a caminar , al menos 20 min cuando veas que no te entra nada en la cabeza, como para despejar la mente y luego seguir con el estudio.
              Y metodos de estudio no queda otra que probar hasta que encuentres el que te quede comodo. Yo te puedo recomendar este que me ha dado resultado. https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X