Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tiro parabólico de dos cañones enfrentados

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Tiro parabólico de dos cañones enfrentados

    Tengo dudas sobre este problema, de como demostrar:

    Teniendo que los dos cañones se lanzan a la vez t=0
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	#PARCIAL 1.pdf - Google Chrome 24_10_2018 21_23_37.png
Vitas:	1
Tamaño:	32,7 KB
ID:	315100

    Demostrar que las dos balas siempre colisionarán y, como dar en función de los parámetros, el tiempo donde se encontrarán.

    No consigo demostrarlo, si me lo podriais explicar más o menos os lo agradecería mucho

  • #2
    Re: Problema con planteamiento

    Hola remance. A mi solo se me ocurre lo siguiente, si consideramos el origen en A:

    ,

    ,

    ,

    ,

    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema con planteamiento

      Si los cañones están perfectamente alineados ,se apuntan uno al otro y disparan en el mismo momento lo único que desvía la trayectoria de las balas es la aceleración de la gravedad la que actuará durante un determinado tiempo ,como al momento del encuentro las dos balas han viajado el mismo tiempo las dos balas habrán caído la misma distancia vertical



      Así que con independencia del tiempo transcurrido y las velocidades impartidas al inicio, las balas se acercaran entre si hasta que impacten.
      El problema ya se discutió en http://forum.lawebdefisica.com/threa...a-de-dinámica
      Última edición por Richard R Richard; 25/10/2018, 11:09:50.

      Comentario


      • #4
        Re: Tiro parabólico de dos cañones enfrentados

        Hola remance, bienvenido a La web de Física, como miembro reciente lee atentamente Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

        Partiendo de lo que dice JCB:

        Escrito por JCB Ver mensaje
        Hola remance. A mí solo se me ocurre lo siguiente, si consideramos el origen en A:









        El tiempo hallado por JCB es el tiempo que transcurre desde el disparo simultáneo de ambos cañones hasta que ambas balas tengan la misma coordenada “x” . Pero para que ambos proyectiles colisionen se debe dar además que en ese mismo instante también coincidan las coordenadas “y” es decir que se cumpla que:



        Las componentes verticales son:



        Igualamos (2) con (3) y sustituimos el tiempo obtenido por JCB en (1), entonces obtenemos:



        Haciendo operaciones, se simplifica hasta llegar a:



        Y como esta última expresión es cierta, como se deduce de observar el dibujo, ambos proyectiles colisionan siempre después de transcurrido el tiempo que ha calculado JCB.

        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        … como al momento del encuentro las dos balas han viajado el mismo tiempo las dos balas habrán caído la misma distancia vertical

        No lo veo así, después de viajar el mismo tiempo “t” desde el disparo simultáneo, la bala disparada por el cañón “A” ha recorrido una diferencia de altura:



        Mientras que la bala disparada por el cañón “B” ha recorrido una diferencia de altura:



        Saludos.
        Última edición por Alriga; 25/10/2018, 16:06:37. Motivo: Ampliar información
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Tiro parabólico de dos cañones enfrentados

          Escrito por Alriga Ver mensaje
          No lo veo así, después de viajar el mismo tiempo “t” desde el disparo simultáneo, la bala disparada por el cañón “A” ha recorrido una diferencia de altura:



          Mientras que la bala disparada por el cañón “B” ha recorrido una diferencia de altura:


          hola alriga fíjate que si no hubiera gravedad, el movimiento rectilíneo de las balas las haría chocar mientras un cañón apunta al otro.

          y como premisa tenemos que ambos cañones disparan al mismo tiempo, y en el encuentro también coincides en tiempos, por lo que la gravedad actúa durante el mismo tiempo sobre ambas balas haciéndolas caer en a cada una por lo que el choque es inevitable, sea el tiempo que sea, determinado por las componentes horizontal y verticales de la velocidad de disparo.

          Comentario


          • #6
            Re: Tiro parabólico de dos cañones enfrentados

            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
            Pues no lo veo así. Yo lo veo:





            En general para "t" arbitrario

            Pongo un ejemplo, (ángulo en grados, resto unidades S.I.):

            h 1000
            L 1732
            a 30º
            sin a 0.5
            cos a 0.866
            v_A 100
            v_B 20
            g 10
            t impact 16.667
            La tabla de posiciones de los dos proyectiles

            t x_A x_B y_A y_B |D h_A| |D h_B|
            0 0 1732 0 1000 0 0
            2.00 173.2 1697.4 80.0 960.0 80.0 40.0
            4.00 346.4 1662.8 120.0 880.0 120.0 120.0
            5.00 433.0 1645.4 125.0 825.0 125.0 175.0
            6.00 519.6 1628.1 120.0 760.0 120.0 240.0
            8.00 692.8 1593.5 80.0 600.0 80.0 400.0
            10.00 866.0 1558.8 0.0 400.0 0.0 600.0
            12.00 1039.2 1524.2 -120.0 160.0 120.0 840.0
            14.00 1212.4 1489.6 -280.0 -120.0 280.0 1120.0
            16.00 1385.6 1454.9 -480.0 -440.0 480.0 1440.0
            16.67 1443.4 1443.4 -555.6 -555.6 555.6 1555.6

            Como se ve en las dos últimas columnas, (además del punto trivial t = 0) los incrementos de altura y tan solo coinciden en el instante t = 4

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 25/10/2018, 19:23:34. Motivo: LaTeX
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Tiro parabólico de dos cañones enfrentados

              hay algo que no estas viendo alriga

              la ecuación de la bala del cañón mas bajo a la izquierda con x positivas hacia la derecha, en ausencia de gravedad



              la del otro



              hay encuentro cuando cuando

              este tiempo sale de ese tiempo es independiente de que haya o no gravedad ya que estamos en la coordenada horizontal

              si ahora miras





              y si re acomodas





              los términos en negrita son exactamente iguales porque caen la misma altura(con respecto a la diagonal) en el mismo tiempo ya que estan sometidos a la misma aceleración

              y si hay encuentro siempre cuando los cañones se apuntan sin gravedad, cuando son disparados al mismo tiempo las balas se seguirán encontrando....la gravedad hace caer ambas balas adicionalmente



              lo que tu indicas es que la posicion relativa del punto de encuentro con respecto a la partida varia en funcion de la velocidades imprimidas y es ciertop, pero lo que las balas caen debido a la gravedad es lo mismo en ambas balas
              Última edición por Richard R Richard; 25/10/2018, 20:12:33. Motivo: mejorar latex y ortografia

              Comentario


              • #8
                Re: Tiro parabólico de dos cañones enfrentados

                Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                ... hay algo que no estas viendo Alriga ...
                Sí, había algo que no estábamos viendo ninguno de los dos, que lo que yo llamo es diferente de lo que tú llamas

                Mi es la natural del problema, para cada bala, la diferencia entre la ordenada en cada instante del proyectil respecto de su ordenada inicial.

                Tu es la diferencia de altura del proyectil en un planeta con gravedad respeto de la que tendría en un hipotético planeta sin gravedad.

                Bueno, son 2 maneras de resolver el ejercicio, que el planteante remance, (que hasta ahora no ha dicho ni pio en el hilo), nos de su opinión sobre cual le hace más gracia.

                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: Tiro parabólico de dos cañones enfrentados

                  Me ha costado bastante entender los dos planteamientos

                  Pero creo que los he pillado, muchas gracias!, yo probé a intentar comparar las alturas pero me daba sistemas de ecuaciones sin sentido cada vez que lo repetia, los dos planteamientos me han servido para entenderlo mejor, son dos puntos de vista muy muy interesantes

                  Repito, muchas gracias!!
                  Última edición por remance; 30/10/2018, 17:57:24.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X