Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

degeneracion estado fundamental -fermiones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo degeneracion estado fundamental -fermiones

    Hola. Hay una duda uqe me acaba de surgir y no sem uy bien si lo estoy razonando bien o no.

    Supongamos que tenemos fermiones de spin 1/2 y nos dicen que dichos electrones son particulas identicas. Si nos mandan hallar la energia del estado fundamental y la degeneracion de dicho estado, asi como del primer estado excitado, en un pozo unidimensional infinito de anchura a

    La energia del estado fundamental seria 2E0+E1
    Aqui viene mi duda. La degeneracion seria 2 ó 4, porque no se si al ser identicas da igual o no colocarlas en E0 mirando hacia arriba o hacia abajo


    ¿En que caso la degeneracion del estado fundamental seria 2 y en cual 4, siendo siempre fermiones de spin 1/2?

  • #2
    Re: degeneracion estado fundamental -fermiones

    Suponiendo todo eso entonces la energía del estado fundamental es 2Eo y no tiene degeneración. Los fermiones solo pueden ocupar un mismo nivel si tienen espines opuestos. En este caso no hay degeneración

    La energía del primer nivel será Eo+E1. Y tampoco veo por qué debería tener degeneración.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: degeneracion estado fundamental -fermiones

      Bueno para empezar serian 3 particulas, no 2, asi que el estado fundamental si seria 2Eo + E1

      Minimo tiene que tener degeneracion 2, xq el electron en E1 puede tener un spin 1/2 o -1/2, pero lo uqe no se es si al ser particulas identicas, tb se puede mirar que los electrones en Eo pueda afectar que uno mire para arriba y otro para abajo yl uego poner la conf al reves. Asumiendo esto asi, entonces la degeneracion seria 4, e ahi mi duda

      Comentario


      • #4
        Re: degeneracion estado fundamental -fermiones

        si son indistinguibles las partículas en realidad un estado ha de ser antisimétrico con lo cual ya contempla todas esas posibilidades a la vez.

        Y en el otro caso igual, indistiguible significa que las etiquetas no se pueden asociar a las partículas.
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X