Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Conseguir aceleración para para llegar a un punto en un tiempo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Conseguir aceleración para para llegar a un punto en un tiempo

    Buenas,
    Es una pregunta de MRUA. Tengo velocidad inicial, velocidad final que sera siempre cero, posición inicial y tiempo que tardara en llegar a una posición final que también conozco

    Lo que se me ocurrió fue usar x = xo + vt + 1.5 * a * t^2 -> despejando la aceleración -> a = 2*(x-x0-v*t)/t^2
    Pero al realizar el calculo sobrepasa la posición o no llega en el tiempo indicado.

    Alguna pista ?

    Gracias

  • #2
    Re: Conseguir aceleración para para llegar a un punto en un tiempo

    Hola patilanz Bienvenido al foro!!!! como nuevo miembro te será útil leer consejos para recibir ayuda de forma efectiva.

    también te será útil leer Cómo introducir ecuaciones en los mensajes

    Escrito por patilanz Ver mensaje
    Lo que se me ocurrió fue usar x = xo + vt + 1.5 * a * t^2
    en realidad la funcion es


    Escrito por patilanz Ver mensaje
    -> despejando la aceleración ->


    ten en cuenta que si la velocidad v es positiva y quieres que la velocidad final sea nula la aceleración sera de signo negativo

    Escrito por patilanz Ver mensaje
    Pero al realizar el calculo sobrepasa la posición o no llega en el tiempo indicado.
    pon el el cálculo y lo miramos


    hay otra forma de encarar el problema teniendo las velocidades iniciales y finales y la distancia recorrida entre la posición inicial y la final



    luego

    fijate que si y a la vez entonces es negativa
    Última edición por Richard R Richard; 28/10/2018, 12:19:24. Motivo: aclaración, consejos

    Comentario


    • #3
      Re: Conseguir aceleración para para llegar a un punto en un tiempo

      Disculpad, pero diría que la expresión final es:

      Última edición por JCB; 28/10/2018, 12:32:56.
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

      Comentario


      • #4
        Re: Conseguir aceleración para para llegar a un punto en un tiempo

        Escrito por JCB Ver mensaje
        Disculpad, pero diría que la expresión final es:

        creo que no JCB mira












        si pones en la fórmula te saldra de valor negativo de aceleración en al calculo y si pones te saldra positiva , he respondido según ha tomado el sistema de referencia patilanz , la velocidad inicial y la aceleración incrementan la posición , y luego al suponer que la velocidad se reduce , se deduce que en ese sistema de referencia el valor de la aceleración es negativo.

        para llegar a esa formula previamente debe suponer la aceleración contraria al sistema de referencia y escribir











        resultando el valor de a positivo , pero contrario al movimiento del objeto , es decir la aceleración reduce la velocidad. Son dos formas distintas de encarar el problema, pero tal cual lo inicio patilanz la aceleración que obtiene es menor que 0
        Última edición por Richard R Richard; 28/10/2018, 12:50:48. Motivo: ortografia, aclaración

        Comentario


        • #5
          Re: Conseguir aceleración para para llegar a un punto en un tiempo

          Claro Richard, pero si damos valores, como por ejemplo:

          ,
          ,
          ,
          , resulta en la expresión que he indicado .

          En cambio a ti te saldría la misma aceleración, pero positiva.
          “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

          Comentario


          • #6
            Re: Conseguir aceleración para para llegar a un punto en un tiempo

            Muchas gracias por la respuesta
            La formula la tenia bien, me confundí al escribirla
            En realidad necesito calcular la aceleración para usarla en programación, por eso no puedo poner valores exactos.
            Yo tengo un objeto que se mueve a una determinada velocidad con una aceleración constante positiva o negativa. Pero en algún momento quiero que el objeto empiece a desacelerar (a cambia de sigo) y llegue a una posición determinada de forma fluida.
            Según tengo entendido despejando la aceleración en cualquiera de las formulas me tiene que dar la aceleración necesaria para que llegue hasta el punto especifico y en el tiempo concreto. Pero no ocurre así.

            A parte si calculo las operaciones a mano tampoco funciona:







            Durante dos segundos modifico la velocidad y la posicion





            Llega a 240 y tiene que ser 200

            Un saludo

            Comentario


            • #7
              Re: Conseguir aceleración para para llegar a un punto en un tiempo

              Escrito por patilanz Ver mensaje
              es que con esos datos la aceleración no cambia de signo, es decir el objeto no frena por el contrario debe acelerar

              mira si esta en posicion , y tiene velocidad , en podría solo desplazarse hasta para que el cambio de velocidad lo lleve hasta la posición es correcto que la aceleración deba ser 40 , pero es aceleración positiva no un frenado...

              y si calculas la velocidad final del objeto a tiempo 2

              como veras no se cumple con esos datos del enunciado de velocidad nula, y eso se debe a que la velocidad inicial es muy pequeña, y sin aceleración no llega por motus propio al punto que buscas en el tiempo que específicas...

              Escrito por patilanz Ver mensaje
              Durante dos segundos modifico la velocidad y la posición





              Llega a 240 y tiene que ser 200

              Un saludo
              prueba lo mismo pero con entonces encontraras un valor de talque y para

              Escrito por JCB Ver mensaje
              Claro Richard, pero si damos valores, como por ejemplo:

              ,
              ,
              ,
              , resulta en la expresión que he indicado .

              En cambio a ti te saldría la misma aceleración, pero positiva.
              en tu caso pasa lo mismo no hay forma que sea nula para ese valor de en el tiempo que indicas.

              para lograrlo debe se mas grande , mi aceleración quedará negativa y la tuya positiva..
              Última edición por Richard R Richard; 28/10/2018, 16:42:25. Motivo: latex con errores, mejora visual

              Comentario


              • #8
                Re: Conseguir aceleración para para llegar a un punto en un tiempo

                Aunque no sé si acabo de entender el problema, y voy a añadir más confusión al mismo, entiendo que el objeto se está moviendo a una velocidad , y está a una distancia del objetivo al cual se debe llegar con velocidad final nula , en un tiempo determinado . Entonces, si esto es así, aplicaría:

                ,



                Por otra parte:

                ,

                ,

                ,

                Última edición por JCB; 28/10/2018, 14:34:54. Motivo: Simplificación.
                “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

                Comentario


                • #9
                  Re: Conseguir aceleración para para llegar a un punto en un tiempo

                  Escrito por JCB Ver mensaje

                  ,

                  la formula es correcta presuponiendo que la aceleración es contraria al sistema de referencia y su módulo es positivo ,

                  y como lo plantea patilanz

                  ,

                  debe obtener una aceleración de valor negativo , es decir que indica que su sentido contrario al eje positivo del sistema de referencia.


                  Por otra parte: aplicando esta fórmula



                  se ve que para tiempos positivos la aceleración debe ser negativa y






                  de donde

                  y

                  reflejando que si necesariamente la aceleración debe ser negativa en ese sistema de referencia.

                  JCB el signo que le pones a la aceleración implica tu presunción del sentido de la aceleración en el sistema de referencia , si tu resultado te da un modulo positivo, entonces tu presunción del sentido es correcta, como lo hace patilanz presupone todo los sentidos positivos con el incremento de las x positivas y si obtiene una aceleración negativa significa que el objeto acelera en el sentido contrario al sistema de referencia, y si posee una velocidad positiva inicial, lo que decimos entonces es que se frena hast alcanzar velocidad nula.


                  Edito: tanto con los datos aportados por patilanz como el ejemplo de JCB, las velocidades iniciales son insuficientes para alcanzar la posición final en el tiempo positivo indicado , y peor aun cuando la aceleración es negativa para patilanz y positiva para JCB
                  Última edición por Richard R Richard; 28/10/2018, 14:51:51. Motivo: editado para aclarar

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Conseguir aceleración para para llegar a un punto en un tiempo

                    Richard: reconozco que me he hecho un lío con los signos. Gracias por las aclaraciones.
                    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X