Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Emmy Noether

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Emmy Noether

    De nuevo, me he visto en la obligación moral de escribir un post haciendo un reconocimiento al trabajo (poco valorado fuera del ámbito de la física) perteneciente a Emmy Noether, una gran matemática que contribuyó decisivamente en ámbitos de álgebra abstracta y física teórica.

    Uno de sus mayores logros, podría ser considerado uno de los teoremas que es a su vez, uno de los más sencillamente formulados y al mismo tiempo con implicaciones muy importantes (y bellas) dentro de la Física.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Noether%27s_theorem

    El teorema a grosso modo establece que a toda simetría continua le corresponde un principio de conservación (una carga o corriente conservada).

    El artículo original fue publicado el 26 de julio de 1918, de modo que su centenario fue hace escasamente 3 meses, y sin embargo, en comparación con el revuelo mediático que hubo con el respectivo centenario de la Teoría de la Relatividad hace 3 años, esta noticia ha tenido un impacto mínimo.

    Sea por los motivos que fuere, ya sea la prácticamente nulidad de reconocimiento que han tenido las mujeres hasta las últimas décadas u otros, me parece imprescindible reconocer su trabajo, para entre otras cosas honrar a su memoria y mostrar referentes que guíen a las futuras generaciones de científicas/os en el noble propósito de entender el mundo y lo que hay en él.
    [FONT=times new roman]"An expert is a person who has made all the mistakes that can be made in a very narrow field."
    [/FONT]

    [FONT=times new roman]"When one teaches, two learn."[/FONT]

    \dst\mathcal{L}_{\text{QED}}=\bar{\Psi}\left(i\gamma_{\mu}D^{\mu}-m\right)\Psi

  • #2
    Re: Emmy Noether

    Si Curie fue una de los mayores referentes en la conexión Física-Química del siglo pasado, sin duda Noether lo fue de la conexión Física-Matemática. Yo he estudiado parte de su legado en ambas carreras (teoría de anillos/mecánica teórica), y al ver la conexión me hizo interesarme mucho por la persona y su trabajo. Por desgracia y como dices, está bastante infravalorada fuera del mundo científico, y me atrevería decir que también dentro.
    Última edición por angel relativamente; 29/10/2018, 17:25:53.
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Emmy Noether

      Gracias Lorentz, es cierto que no recuerdo haber visto en Julio ninguna noticia de la efemérides de la publicación del teorema. Como Noether era judía-alemana, he encontrado que al menos el "Leo Baeck Institute, devoted to the history and culture of German-speaking Jews" le dedicó un artículo a la efemérides: 100 Years of the Noether Theorem



      Aquí, en La web de Física, tenemos una demostración del Teorema de Noether

      Para mí, el Teorema de Noether está entre los más bellos, (si no el más bello) de todos los teoremas que se aplican a la Física.

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Emmy Noether

        Escrito por angel relativamente Ver mensaje
        Por desgracia y como dices, está bastante infravalorada fuera del mundo científico, y me atrevería decir que también dentro.
        ¿No será porque era judía y mujer?

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X