Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La mano izquierda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación La mano izquierda

    Buenos días.

    Ando confundido desde hace tiempo con un asunto que igual os parece una tontería, pero me lío con él y os agradeceré si me ayudáis.

    Leí hace ya tiempo un libro de física, que ya no recuerdo ni cual es, en el que se decía poco más o menos lo siguiente:

    Imaginar que en el Universo, sólo existe una mano de una persona, flotando por ahí. ¿Se puede saber si ésa mano es izquierda o es derecha?

    El autor afirmaba que no. Que era imposible saberlo.

    Sin embargo (continuaba el argumento), imaginar que ahora aparece un cuerpo. Ahora ésa mano sólo puede ser una. Supongamos que era la izquierda.

    Por tanto, argumentaba el autor sobre el contrasentido de la situación. La mano ya era la mano izquierda antes de que apareciera el cuerpo. Sin embargo, era imposible saberlo.

    No es fácil explicarse a uno mismo cómo diferenciaría la mano derecha de la izquierda si no hay direcciones (otros cuerpos de referencia) en el espacio.
    Tiempo después, leyendo otro libro, se me ocurrió que la regla de la mano derecha, utilizada para el cálculo del sentido en los vectores o de los campos magnéticos, podría ser un criterio. Pero tampoco tengo claro que el sentido del giro pueda ser una referencia absoluta.

    En fin, que tengo dos dudas fáciles.
    1. ¿Se puede saber si es la mano izquierda o la derecha?
    2. ¿Cómo?
    Demasiado al Este es Oeste

  • #2
    Re: La mano izquierda

    Forma un triángulo con un punto al azar tomado en cada dedo.... uno en el pulgar,otro en meñique y en el mayor, luego la posición de un punto de la palma por encima o detrás de ese triángulo, te determina de que mano se trata...

    Los dedos son cuerpos , como los del relato, por lo tanto se puede, saber de que mano se trata.
    Última edición por Richard R Richard; 31/10/2018, 16:37:07. Motivo: aclaración

    Comentario


    • #3
      Re: La mano izquierda

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Mano Izquierda.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	22,9 KB
ID:	304291
      Demasiado al Este es Oeste

      Comentario


      • #4
        Re: La mano izquierda

        Escrito por Pola Ver mensaje
        [ATTACH=CONFIG]13808[/ATTACH]
        Contesto desde la inocencia ... esa mano es derecha ,
        si no invirtieron los pixeles de la foto,
        o es la foto de una mano izquierda reflejada en un espejo,
        como no hay otro objeto que invierta o refleje en el experimento... entonces es derecha....

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	dib.png
Vitas:	1
Tamaño:	31,2 KB
ID:	304292



        Edito :Explicate mejor ,porque has insertado esa imagen, que desconcierta
        Última edición por Richard R Richard; 31/10/2018, 17:40:29. Motivo: edito

        Comentario


        • #5
          Re: La mano izquierda

          Hola de nuevo.

          Mis disculpas por haber puesto una mano derecha cuando empecé a hablar de la izquierda. Es porque fue la foto que encontré en Internet, y pensé que daba lo mismo cambiar de mano, dado que si no se puede distinguir la izquierda, tampoco se puede distinguir la derecha.

          La puse junto con un triángulo que había trazado sobre ella siguiendo las indicaciones de Alriga, pero no han aparecido en la foto. Tampoco apareció el texto que añadí y en el que explicaba mis dudas, tomando esa foto y el triángulo como referencia. Lamento la confusión causada.

          Ahora voy a partir de las imágenes que ha colocado Richard R Richard. En concreto, del primer triángulo, bajo el cual se encuentra escrita la palabra "IZQUIERDA". Es también un triángulo dibujado conforme a las indicaciones de Alriga, que supone la presencia de una mano detrás.

          Y volvamos al principio. Sólo existe éste triángulo en el universo. No ha direcciones: ni izquierda, ni derecha, ni hacia arriba ni hacia abajo, ni hacia adentro ni hacia afuera. ¿Cómo sé que ése triángulo sólo puede corresponder a una mano izquierda? Porque tal y como yo lo veo, se corresponde:
          A. Con mi mano izquierda si pongo la palma de la mano delante de mis ojos.
          B. Con mi mano derecha si pongo el dorso de mi mano delante de mis ojos

          - - - Actualizado - - -
          Última edición por Pola; 01/11/2018, 20:00:23.
          Demasiado al Este es Oeste

          Comentario


          • #6
            Re: La mano izquierda

            Escrito por Pola Ver mensaje
            :
            A. Con mi mano izquierda si pongo la palma de la mano delante de mis ojos.
            Veo una palma

            Escrito por Pola Ver mensaje
            B. Con mi mano derecha si pongo el dorso de mi mano delante de mis ojos
            Veo un dorso,

            entonces puedo identificar de que mano se trata...o cualquier izquierda o derecha de un objeto 3d, que tenga asimetrias identificables.

            esto no tiene mucha relación con la física, si quieres la seguimos en la Barra....

            Comentario


            • #7
              Re: La mano izquierda

              Escrito por Pola Ver mensaje
              Y volvamos al principio. Sólo existe éste triángulo en el universo. No ha direcciones: ni izquierda, ni derecha, ni hacia arriba ni hacia abajo, ni hacia adentro ni hacia afuera. ¿Cómo sé que ése triángulo sólo puede corresponder a una mano izquierda? Porque tal y como yo lo veo, se corresponde:
              A. Con mi mano izquierda si pongo la palma de la mano delante de mis ojos.
              B. Con mi mano derecha si pongo el dorso de mi mano delante de mis ojos
              Un triangulo con una ordenación de sus tres vertices, define unívocamente la izquierda y la derecha. Tienes que seguir el mismo orden para las dos manos; cualquier orden, pero siempre el mismo. Desde un lado del triángulo los vertices van en sentido horario (derecha) y en el lado contrario en sentido anti horario (izquierda).

              Ésto no es sólo así en Física, se utiliza en el mundo de los gráficos por ordenador, por ejemplo. Un modelo 3D está compuesto por una serie de triángulos (a menudo se habla de "polígonos", pero siempre -o digamos "casi", por si acaso- se dividen en triángulos). La tarjeta gráfica sólo dibuja la superficie delimitada por el triángulo si sus tres vértices estan en la orientación que toca.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: La mano izquierda

                Bueno.

                Pues aclarado. Veo que no siempre el que escribe un libro de física tiene en todo la razón...cosa rara, porque suelen ser personas documentadas e inteligentes.

                Gracias a todos por las respuestas.

                Y un saludo.

                PD. Estaría bien mantener algunas conversaciones en la barra, Richard. Será aún más entretenido.
                Última edición por Pola; 02/11/2018, 16:29:34.
                Demasiado al Este es Oeste

                Comentario


                • #9
                  Re: La mano izquierda

                  Escrito por Pola Ver mensaje
                  Leí hace ya tiempo un libro de física, que ya no recuerdo ni cual es, en el que se decía poco más o menos lo siguiente:

                  Imaginar que en el Universo, sólo existe una mano de una persona, flotando por ahí. ¿Se puede saber si ésa mano es izquierda o es derecha?

                  El autor afirmaba que no. Que era imposible saberlo.
                  Pues si alguna vez lo recuerdas, compartelo, y veremos si hemos seguido o no todas las hipótesis previas , para llegar a esas conclusiones.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La mano izquierda

                    Vale. Como suelo releerlos, si por causalidad doy con él, me acordaré de ponerlo.

                    Un saludo
                    Demasiado al Este es Oeste

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X