Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tecnología de rayos X en la industria alimentaria.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Tecnología de rayos X en la industria alimentaria.

    Hola!, como me he librado de los exámenes, me estoy mirando ciertas dudas que me han surgido días atrás.
    Mirando en esta web de industria alimentaria, [FONT=Arial]www.industriaalimenticia.com/Archives_Davinci?article=832[/FONT], en el artículo explica que se utilizan los rayos X, incluso los gamma para irradiar alimentos. Pero teniendo en cuenta la peligrosidad que tiene la exposición a tal radiación. ¿No resulta perjudicial para la salud que se haga este tipo de práctica?, ya se que es para eliminar cualquier bacteria que se deposite en el producto..., pero ¿no repercute en nuestro cuerpo, aunque solo sea indirectamente?, si ésto se hace con todo tipo de productos para consumo humano, no siendo yo un entendido en la materia, me da un poco de miedo pensar que dia a dia estemos en contacto con radiaciones así, ya bastante hay con los móviles... ¿qué pensáis vosotros de ésto?, o si la dosis es muy bajita no hay porqué preocuparse...

  • #2
    Re: Tecnología de rayos X en la industria alimentaria.

    El ser humano convive durante toda su existencia con la radiactividad. Desde los rayos cósmicos, pasando por los elementos de construcción y llegando a las patatas. De hecho aproximadamente el 70% de la dosis que recibe un humano es debido a estos factores, y de la radiactividad artificial que recibimos la mayor parte se recibe a las radiografías.

    Los rayos gamma y X son radiaciones que destruyen los microorganismos, y aunque exciten unos electrones a estados excitados el proceso de desexicitación es casi intantáneo (del orden de nanosegundos), con lo que consigues comer fruta sin microorganismos y totalmente saludable...¡pero yo no tendría una máquina de RX en mi casa! Esto si sería peligroso

    Comentario


    • #3
      Re: Tecnología de rayos X en la industria alimentaria.

      Bueno, si es así me quedo mucho más tranquilo. Aunque pensaba que de la radiación emitida a estos productos quedaría algún resto nocivo que fuese a parar a nuestro cuerpo. Supongo que son dosis muy bajitas, mucho más que las del proceso de una radiografía.
      Pero otra cosa, quizás halla que mirar la parte de vitaminas, nutrientes... yo creo que esta parte si tiene un alto riesgo de alterarse, pues si se mueren los microorganismos, el aporte de vitamina C de la naranja, por ejemplo, quizás varíe en mucha proporción.
      La verdad es que ésto o he sacado de mi cabeza, no me hagáis mucho caso.

      Comentario


      • #4
        Re: Tecnología de rayos X en la industria alimentaria.

        Absolutamente no queda ningún rastro de radiación tras irradiar algo con rayos X y dejarlo esperar más de 1 segundo (y con mucho menos tiempo tampoco). Respecto a si se destruye la vitamina C o los nutrientes no lo veo probable. Ten en cuenta que para un microorganismo una ionización es fatal, deja de poder hacer una función básica y por eso muere. Sin embargo las vitaminas o los nutrientes no están vivos, tienen tiempo de sobra en volver al estado fundamental. Básicamente lo que hacen los rayos X es promocionar electrones a niveles energéticos superiores, y alguna vez que otra ionizan la muestra. Sin embargo tras un corto periodo de tiempo la muestra vuelve al estado fundamental.

        Comentario


        • #5
          Re: Tecnología de rayos X en la industria alimentaria.

          Escrito por Dramey Ver mensaje
          Absolutamente no queda ningún rastro de radiación tras irradiar algo con rayos X y dejarlo esperar más de 1 segundo (y con mucho menos tiempo tampoco). Respecto a si se destruye la vitamina C o los nutrientes no lo veo probable. Ten en cuenta que para un microorganismo una ionización es fatal, deja de poder hacer una función básica y por eso muere. Sin embargo las vitaminas o los nutrientes no están vivos, tienen tiempo de sobra en volver al estado fundamental. Básicamente lo que hacen los rayos X es promocionar electrones a niveles energéticos superiores, y alguna vez que otra ionizan la muestra. Sin embargo tras un corto periodo de tiempo la muestra vuelve al estado fundamental.
          Gracias por esta explicación tan aclaratoria.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X