Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Debo acabar el grado en Física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Debo acabar el grado en Física?

    Abandoné el grado en Física hace tres años, con 3/4 de la carrera superada. Mis problemas de ansiedad fueron los responsables en última instancia de la toma de esta decisión: no conseguía superar más de 3 asignaturas por curso y me bloqueaba tanto a la hora de estudiar como en los exámenes.

    Después de darle muchas vueltas, me matriculé en una carrera de Ciencias Sociales, de esas que son más una "profesión". Este curso 2018/2019 termino este segundo grado y... sorpresa, ahora mismo soy becario de colaboración en un Departamento universitario gracias al MEC. Mi media supera el 9. He recuperado la confianza en mi mismo pero...

    ...sigo teniendo el gusanillo de la Física por dentro. Creo que siempre será mi vocación y siento que debería retomarla... pero me da miedo esta decisión, enfrentarme de nuevo a esa facultad. Tengo una edad suficiente como para llevar años trabajando a tiempo completo y no sé hasta qué punto puede que merezca la pena. Mis planes a corto plazo pasan por hacer un máster y doctorarme en mi otra rama de conocimiento o trabajar en el sector privado, ¿lo veis compatible?

    ¿Qué haríais vosotros en mi lugar?

  • #2
    Re: ¿Debo acabar el grado en Física?

    Hola.
    Es muy dificil aconsejar, desde un foro, en un tema en el que entran cuestiones tan personales como la ansiedad.

    No obstante, yo creo que, si en tu nueva linea, te va bien, sacas buenas notas, y por lo que dices, tienes planes de master y doctorado, yo no veo qué ganarías intentando compatibilizar de nuevo con la carrera de física. El gusanillo por la física lo seguirás teniendo, pero eso no es razón para dejar algo que te gusta.



    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Debo acabar el grado en Física?

      Espero poder ser de ayuda porque he pasado por una situación bastante parecida...

      Dejé física tras tener aprobado todo primero y parte de segundo por problemas de ansiedad. Ir a la facultad era un infierno: los profesores un desastre, los compañeros de ese año estaban obsesionados con la competitividad y la presión era absolutamente insoportable. Me fui a hacer una FP de la rama técnica, la cual finalicé con buenas notas pero seguía con la espinilla de física porque se que es mi vocación. Mis problemas de ansiedad mejoraron pero el simple hecho de pensar en ir a la facultad (simplemente lo que es pasar físicamente por el lugar donde tuve tantos problemas) me provocaba nauseas.

      Estuve yendo varias veces en verano a la facultad aunque no hubiera clases, sólo para acostumbrarme a estar allí y perderle el miedo. También tengo que decir que el segundo año de la FP y parte del verano, para volver a acostumbrarme al ritmo de estudio de física, me volví a estudiar por mi cuenta las asignaturas importantes de primero, una de segundo que ya había aprobado y otra que no.

      Este septiembre volví a empezar las clases en la facultad y... Tengo que decir que no me arrepiento. Sólo me he matriculado de las asignaturas de segundo que me quedaban para no meterme demasiada presión y volver a recaer, pero de momento tiene pinta de que no me va a ir muy mal. Algunos días me arrepiento de haber vuelto, pues la carrera es muy exigente, pero creo que si no lo intentase sería peor.

      Todo esto que he escrito es para que comprendas que no eres el único al que le ha pasado y que no estas solo en esto. Y para decirte desde la experiencia que si tienes ganas vuelvas a estudiarte poco a poco tus apuntes antiguos y cuando te vuelvas preparado retomes los estudios poco a poco. Al fin y al cabo ya no tienes la necesidad de acabar la carrera en unos ciertos años, puedes centrarte solo en disfrutar de ella con unas pocas asignaturas, al menos al principio. Además este tiempo de estudiarte los apuntes antiguos lo puedes compatibilizar con tus otros planes de futuro, que por cierto me parecen muy buena idea.

      Mucho ánimo! Y espero que mi respuesta te haya ayudado un poco

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Debo acabar el grado en Física?

        Hola. En parte te comprendo, pues he vivido situaciones problemáticas durante mis estudios -académicas y personales- aunque por fortuna no tuve que abandonarlos, solo pausarlos. Pero eso sí, concluir la carrera y la maestría me ha tomado más de 10 años. Uhmm, ¿y el doctorado?... ¡De mi edad mejor ni hablamos!
        A veces me siento como tu nombre de usuario, jeje.

        Escrito por lostinouterspace Ver mensaje
        ¿Qué haríais vosotros en mi lugar?
        ¿Qué haría yo?
        - Imaginarme a mí misma dentro de algunas décadas, mirar mi vida hacia atrás y pensar: ¿He sido feliz? ¿Estoy satisfecha con las decisiones que he tomado? ¿Me arrepiento de haber seguido este camino? ¿Me arrepiento de algo? Hacer este ejercicio considerando cada una de las opciones.
        - Hacer una especie de presupuesto, es decir, ¿cuánto costará cada una de las opciones disponibles en cuanto a tiempo, dinero, esfuerzo, sacrificios, etc.? ¿Cuáles son las posibles consecuencias e implicaciones (personales, familiares, laborales, de salud, etc.)?

        Creo que no hay peor cosa que tener que dedicar cada día de tu existencia a algo que no te gusta y vivir añorando el "hubiera". Piensa si tu carrera actual de verdad te hace feliz, analiza sinceramente qué es lo que en verdad deseas y cómo puedes lograrlo de una manera realista.

        Ojalá mi mensaje te sea útil. ¡¡¡¡Ánimo y mis mejores deseos!!!!

        - - - Actualizado - - -

        Tal vez alguna de estas opiniones pueda servirte: https://forum.lawebdefisica.com/thre...con-la-carrera
        Última edición por marj; 11/12/2018, 20:15:33.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X