Resultados 1 al 4 de 4

Hilo: Problema volumetria

Registro
    Sep 2008
    Nivel
    Estudios secundarios
    ¡Gracias!
    0 (0 msgs.)

Predeterminado Problema volumetria

Se me plantea el siguiente problema que creo que lo hago bien pero al final me falta un dato

Se mezclan 120ml de HCl 0,25M con 75 ml de Ac sulfúrico 0,15 M.
    ¿Qué volumen de la mezcla deberia tomarse para su valoración con KOH 0,3 M?

Yo hago lo siguiente:
    - Saco los moles de H+ en el HCl (1 mol de HCl tiene 1 mol de H+). Igual saco los moles de H+ en el sulfúrico (1 mol de sulfúrico tiene dos moles de H+
    - Como tengo los moles totales de H+ (la suma de lo calculado antes) y el volumen total de la mezcla (195 ml) puedo sacar la [H+].

- En la volumetria V*N (ácido)= V*N (base)
    Lo que no tengo es el volumen de base a usar

Gracias

Registro
    Mar 2015
    Nivel
    Universidad (Ingeniería)
    Artículos de blog
    39
    ¡Gracias!
    1 771 (1 585 msgs.)

Predeterminado Re: Problema volumetria

Hola

en 120 ml de HCl 0.25 M tienes \dfrac{120 ml\cdot 0.25 M/l}{1000 ml/l}=0.03 moles de protones

en los 75 ml de sulfurico tienes \dfrac{2\cdot 75 ml\cdot 0.15 M/l}{1000 ml/l}=0.0225 moles de protones o supones que 0.3 N la normalidad del sulfúrico,

sumas y tienes 0.0525 moles de protones que debes neutralizar con el hidróxido de potasio 0.3 M que como solo aporta un ion hidroxilo es 0.3 N

aqui V\cdot N=V\cdot N directo no te sirve para hallar la cantidad de protones ya que viene de dos fuentes distintas es decir

V_{HCl}N_{HCl}+V_{H_2SO_4}N_{H_2SO_4}=V_{KOH} N_{KOH}

y lo que te piden es justamente el volumen la solución de KOH que tienes que usar

\dfrac{V_{HCl}N_{HCl}+V_{H_2SO_4}N_{H_2SO_4} }{N_{KOH}}=V_{KOH}
    Última edición por Richard R Richard; 29/11/2018 a las 23:58:47. Razón: ortografia

3. El siguiente usuario da las gracias a Richard R Richard por este mensaje tan útil:

luzito (30/11/2018)

Registro
    Sep 2008
    Nivel
    Estudios secundarios
    ¡Gracias!
    0 (0 msgs.)

Cita Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
    Hola

en 120 ml de HCl 0.25 M tienes \dfrac{120 ml\cdot 0.25 M/l}{1000 ml/l}=0.03 moles de protones

en los 75 ml de sulfurico tienes \dfrac{2\cdot 75 ml\cdot 0.15 M/l}{1000 ml/l}=0.0225 moles de protones o supones que 0.3 N la normalidad del sulfúrico,

sumas y tienes 0.0525 moles de protones que debes neutralizar con el hidróxido de potasio 0.3 M que como solo aporta un ion hidroxilo es 0.3 N

aqui V\cdot N=V\cdot N directo no te sirve para hallar la cantidad de protones ya que viene de dos fuentes distintas es decir

V_{HCl}N_{HCl}+V_{H_2SO_4}N_{H_2SO_4}=V_{KOH} N_{KOH}

y lo que te piden es justamente el volumen la solución de KOH que tienes que usar

Hay unas cosillas que no entiendo, si tengo un total de 0,0525 moles de ácido que neutralizar ese dato no lo quiero para realizar mas cálculo porque me indicas que deberia hacerlo
    Pero lo que me piden es el volumen de la mezcla no del NaOH

Muchas gracias
    Última edición por luzito; 30/11/2018 a las 00:15:17. Razón: Error en Fórmula

Registro
    Mar 2015
    Nivel
    Universidad (Ingeniería)
    Artículos de blog
    39
    ¡Gracias!
    1 771 (1 585 msgs.)

Cita Escrito por luzito Ver mensaje
    Hay unas cosillas que no entiendo, si tengo un total de 0,0525 moles de ácido que neutralizar ese dato no lo quiero para realizar mas cálculo porque me indicas que deberia hacerlo
    Pero lo que me piden es el volumen de la mezcla no del NaOH

Muchas gracias
    Bueno , entiendo, si no tienes el volumen de Hidróxido de potasio, no puedes hallar el número total de protones a intercambiar, a lo sumo tienes el maximo que podrias intercambiar, pero para mi solo es un error de tipeo de enunciado... y te piden el volumen de hidróxido,

siempre VN son números de iones intercambiados, si tuvieras el dato del volumen de KOH entonces puedes calcular el volumen de mezcla como una fracción del volumen total multiplicada la cantidad de iones a intercambiar sobre el total disponible de la mezcla

V_{gastado}=\dfrac{\text {Numero iones intercambiados}}{\text {Numero iones disponibles}}V_{Mezcla}

6. El siguiente usuario da las gracias a Richard R Richard por este mensaje tan útil:

luzito (30/11/2018)

Información del hilo

Usuarios viendo este hilo

Ahora hay 1 usuarios viendo este hilo. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este hilo