Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por qué debería tomar más mediciones si utilizo un péndulo físico en lugar de aproximar un péndulo simple?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿Por qué debería tomar más mediciones si utilizo un péndulo físico en lugar de aproximar un péndulo simple?

    Hola, ¿qué tal?
    Permitidme adjuntar una foto para dejar más clara mi pregunta, la cosa es que en un problema me dicen: es recomendable contabilizar un mayor número de oscilaciones para medir elperiodo que en el caso del péndulo simple ¿Por qué?
    Y nos adjuntan esta imagen:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Pantallazo-2018-12-20 21-05-39.png
Vitas:	1
Tamaño:	11,7 KB
ID:	315157

    Básicamente estamos contabilizando las oscilaciones en un péndulo físico y en un péndulo con una cuerda que al final tiene una bola de masa. El primero es el de la imagen, y el segundo tal y como lo podéis imaginar, pero a pesar de darle vueltas no consigo hallar la respuesta.
    ¿Me podríais echar una mano? Muchas gracias en cualquier caso.
    See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

  • #2
    Re: ¿Por qué debería tomar más mediciones si utilizo un péndulo físico en lugar de aproximar un péndulo simple?

    ¿Será porque en un péndulo simple se ve con más claridad el paso por una posición determinada, como por ejemplo la de equilibrio? Dicho de otra manera: se pueden cronometrar los tiempos con más precisión.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Por qué debería tomar más mediciones si utilizo un péndulo físico en lugar de aproximar un péndulo simple?

      Escrito por arivasm Ver mensaje
      ¿Será porque en un péndulo simple se ve con más claridad el paso por una posición determinada, como por ejemplo la de equilibrio? Dicho de otra manera: se pueden cronometrar los tiempos con más precisión.
      Pues eso pensábamos nosotros (es una práctica de laboratorio), pero el profesor dice que nos lo hemos inventado. ¿Debería comparar las incertidumbres con el péndulo simple? La verdad es que no tenemos ni idea.
      See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Por qué debería tomar más mediciones si utilizo un péndulo físico en lugar de aproximar un péndulo simple?

        Te doy mi opinión, supongo que si el péndulo simple tiene una longitud igual al diámetro de la circunferencia, tendrá un periodo mayor y a mas largo periodo menor es el error relativo por lo tanto si tiene que hacerse un conteo de numero de ciclos en un tiempo dado, ambos tendrán el mismo error absoluto, pero el péndulo físico de la circunferencia habrá realizado un mayor numero de ciclos.

        Ahora si la longitud característica del péndulo físico es igual a la longitud del péndulo simple , lo anterior no sera cierto, como no tengo ese dato en el enunciado no puedo decirte mas.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Por qué debería tomar más mediciones si utilizo un péndulo físico en lugar de aproximar un péndulo simple?

          Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
          Te doy mi opinión, supongo que si el péndulo simple tiene una longitud igual al diámetro de la circunferencia, tendrá un periodo mayor y a mas largo periodo menor es el error relativo por lo tanto si tiene que hacerse un conteo de numero de ciclos en un tiempo dado, ambos tendrán el mismo error absoluto, pero el péndulo físico de la circunferencia habrá realizado un mayor numero de ciclos.

          Ahora si la longitud característica del péndulo físico es igual a la longitud del péndulo simple , lo anterior no sera cierto, como no tengo ese dato en el enunciado no puedo decirte mas.
          Hola ¿qué tal? Gracias por la respuesta.

          Lo cierto es que en el péndulo simple nos piden distintas longitudes y 25 ciclos, mientras que en el físico nos piden 50 ciclos.

          Estoy pensando que al tener la longitud variando las incertidumbres serán más precisas que en el caso del péndulo físico (circunferencia), ya que todo ha de mantenerse constante en toda la medición.
          Nos piden comparar los datos con los del péndulo simple para hallar una respuesta, entiendo que es porque por ahí van los tiros.
          See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Por qué debería tomar más mediciones si utilizo un péndulo físico en lugar de aproximar un péndulo simple?

            Hola.

            La incertidumbre en una medida de tiempo como la que indicas es una combinación de tres efectos:
            1) La precisión del cronómetro (imagino que una centésima de segundo)
            2) La incertidumbre a la hora de pulsar el cronómetro, una vez que decidais hacerlo (dependerá de la habilidad manual de cada uno, pero pueden ser unas décimas de segunto)-
            3) La incertidumbre en el instante en el que en el que decidis parar e cronómetro, a la vista del movimiento del péndulo.

            Yo diría que los factores 1 y 2 son los mismos para el péndulo simple y el físico, pero el factor 3 es más grande para el péndulo físico que para el pendulo simple. Por ello, si vuestro objetivo es obtener una incertidumbre similar para los peridos de ambos péndulos, parece razonable medir más ciclos con el péndulo físico que con el péndulo simple. La incertidumbre del periodo será la incertidumbre del tiempo de medir N oscilaciones, dividida por N.

            De todas formas, una única medida de 25 o 50 ciclos no permite obtener una esimación de la incertidumbre. Para ello, necesitaríais hacer varias medidas, mínimo 3, de loa 50 o los 25 ciclos, y calcular la desviación estándar de los valores obtenidos.

            Un saludo

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Por qué debería tomar más mediciones si utilizo un péndulo físico en lugar de aproximar un péndulo simple?

              Gracias a todos. Al final he puesto algo como lo que ha dicho carroza pero explicado de una forma mucho peor. En cualquier caso me ha estado llevando demasiado hacer estas prácticas así que sea lo que Feynmann quiera.
              Un saludo.
              See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X