Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Páginas web fiables sobre física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Páginas web fiables sobre física

    Estoy intentando buscar fuentes fiables de internet de libre acceso para un trabajo pero no logro encontrar. Es muy probable que no sepa buscar ya que nunca he buscado nada fiable, lo que ponia en wikipedia me bastaba. Por poner algun ejemplo, quiero buscar información sobre los tipos de radiación; o sobre la historia de la cámara de niebla.

    Si alguien pudiese ayudarme me haría un gran favor.

  • #2
    Re: Páginas web fiables sobre física

    ¡Hola! Se me ocurren un par de bases de datos online que pueden servirte:

    1) Sciencedirect - Una recopilación de multitud de Journals y libros científicos a lo largo de las décadas. La única "pega" es que muchos artículos están protegidos por un paywall, a no ser que te identifiques como estudiante de una universidad (entre otras instituciones).

    https://www.sciencedirect.com/ ----> Página principal

    https://www.sciencedirect.com/custom...edirect.com%2F ----> Introduce la universidad en la que estudies/trabajes, identifícate en su intranet, y tendrás acceso.

    2) - Una base de datos online con libros científicos (he revisado las normas del foro y parece legal distribuirlo xd)

    Probablemente te resulten más útiles si ya tienes un autor o título en mente para buscar, y no te lanzas a una búsqueda general. Pero puedes probar.

    ¡Espero que te sirvan!
    Última edición por Richard R Richard; 05/01/2019, 11:28:27. Motivo: Eliminar vinculo a material con copyright

    Comentario


    • #3
      Re: Páginas web fiables sobre física

      ¡Gracias! No soy estudiante universitario (estoy en bachiller) por lo que no me podría identificar como tal.

      Comentario


      • #4
        Re: Páginas web fiables sobre física

        Iba a recomendar páginas que utilizo frecuentemente para consultar temas de física pero no creo que abarquen temas tan específicos como los que propones.

        [FONT=arial]El enlace de mikelp promete mucho pero la mayoría de libros de consulta son de pago y los que son de acceso libre son en su mayoría revistas que no creo que sea lo que estés buscando (además de ser altamente técnicos, son papers de investigación).

        Lo que yo haría es mirar los libros que recomiendan ciertas universidades con la asignatura de física nuclear y de partículas, en esta debería estar contenido lo que buscas.

        La UNED recomienda el "Física Nuclear y de Partículas", autores: A. Ferrer Soria, M. Shaw Martos y A. Williart Torres. Editado por la misma UNED, ni idea de qué tal estará pero lo puedes mirar tu mismo

        En la UB en cambio en la asignatura de Física de altas energías y aceleradores uno de los libros que recomiendan que quizás te puedan servir es "Techniques for nuclear and particle physics experiments: a how to approach /William R.Leo.

        Ten en cuenta no obstante, que este tema se estudia mediante la mecánica cuántica, el modelo estándar y demás, es decir, teoría que no se estudia en el grado de física hasta 2º (más bien 3o) de carrera, donde se poda por entendido que el estudiante conoce perfectamente los métodos matemáticos para la física (ecuaciones diferenciales, variable compleja, etc.) por lo que lo lógico es que te encuentres con ladrillos que te asustarán porque te habrás saltado muchos pasos previos de formación para entender estas fuentes.

        Puedes mirar sin problemas la introducción a la física de partículas porque las leyes de conservación son sencillas de entender y de aplicar, además el modelo estándar lo puedes estudiar como un resultado sin entender el porqué y entonces estudiar de forma sistemática los componentes de la materia y su clasificación, pero para entender las interacciones se necesita la QED, como introducción a estos temas el Tipler de Modern Physics no está mal, es asequible creo yo para un estudiante de bachillerato aplicado.[/FONT]
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: Páginas web fiables sobre física

          Hola SagitarioA. Hasta ahora te han dado buenas recomendaciones pero en mi opinión son un poco la vía difícil. El problema con los libros de universidad es que raramente te darán una explicación adecuada a tu nivel porque no eres su público objetivo. Puedes pasarte mucho tiempo buscando y buscando sin resultado. Es por eso que mi recomendación va más dirijida a enseñarte a cómo buscar contenido científico fiable por internet.

          Cojo como ejemplo lo que dices en tu primer mensaje: buscas información sobre la cámara de niebla. Si buscas páginas web en google a lo frío te encontrarás con un montón de explicaciones pero ¿cómo saber si esas páginas son serias o no? Para ello puedes usar diversos criterios pero uno muy fiable es ver quién es el autor que escribe las palabras que encuentras en esas páginas. Si el autor es licenciado en física, doctor, profesor de secundaria, o lo que sea pues esa explicación tiene más valor que otra cuyo autor no tenga sus conocimientos de física acreditados. Por ser más específicos, al poner "cámara de niebla" en google a mí me ha salido este enlace a un artículo divulgativo en naukas. Al ser divulgación no creo que sea adecuado para ponerlo como fuente en un trabajo pero fíjate que su autor es doctor en física y proporciona referencias y links a lo largo del texto. Entre ellos tienes este enlace a la wikipedia y este link a otra página que yo no conozco. A pesar de que yo puedo dudar de la fiabilidad de estas dos páginas si me las sacan de contexto, resulta que un doctor en física, indirectamente, las da por buenas. Y si aún no confías siempre puedes seguir la regla de las tres fuentes: si en tres sitios fiables pone lo mismo, dalo por correcto. Es por ello que con este ejemplo hemos sacado dos buenas fuentes para tu trabajo en menos de un minuto, que es lo que he tardado en sacar esta conclusión en un tema que no domino.

          Este es sólo un ejemplo muy concreto pero sorprendentemente es muy rápido y puedes sistematizar esta forma de buscar por google de forma eficiente. Aquí no lo he hecho pero es altamente recomendable ver qué referencias tienen las páginas de wikipedia y también hacer el mismo análisis buscando en páginas inglesas. De la primera, realmente las páginas de la wikipedia no están mal. Y si no te fías mira las fuentes, pues casi siempre hay alguna que está en formato electrónico. Sobre lo segundo, del idioma es importante porque hay muchísimos más resultados con muchísima más calidad en inglés que en castellano. Simplemente por eso deberías realizar tus búsquedas en los dos idiomas o en inglés directamente.

          Espero haberte ayudado.

          Comentario


          • #6
            Re: Páginas web fiables sobre física

            Gracias a los dos. Muy buenos consejos los que me has dado Weip, es una manera muy eficiente de buscar información.

            Saludos

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X