Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tiro oblícuo en la Luna

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Tiro oblícuo en la Luna

    Hola buenas noches, traigo un problema para ver si podéis ayudarme con Preparatoria de la Universidad, el problema de física es el siguiente:

    En 1971, el astronauta Alan Shepard se llevó un palo de golf a la Luna, donde la aceleración de la gravedad es aproximadamente 1/6 de la aceleración de la gravedad en la Tierra. Imaginemos que hubiese golpeado la bola con la misma celeridad y ángulo de lanzamiento con los que en la Tierra hubiese lanzado la bola a 120 m de distancia. ¿Cuál habría sido entonces el alcance en la Luna?

    Seguro para vosotros es fácil, pero para mi tantas incógnitas no me sale las igualaciones ni sacar el factor.

    Un saludo y gracias.

  • #2
    Re: Tiro oblícuo en la Luna

    Hola DobleM Bienvenido al foro!!!! como nuevo miembro te será útil leer consejos para recibir ayuda de forma efectiva.

    también te será útil leer Cómo introducir ecuaciones en los mensajes

    Primero plantea la situación el la tierra cinematicamente, en el eje vertical, la altura final y la inicial son las mismas por lo que



    en el eje horizontal, la velocidad inicial por el tiempo es igual alcance



    de aqui puedes despejar el tiempo de vuelo, y reemplazarlo en la primer ecuación




    ahora simplificando



    repitiendo el mismo planteamiento para el caso de la luna

    llegas a que



    de estas dos ultimas ecuaciones puedes despejar e igualar los términos que les son comunes y despejar luego



    luego

    Comentario


    • #3
      Re: Tiro oblícuo en la Luna

      Solo para complementar la perfecta respuesta que te ha dado Richard, te aconsejo que en relación al tiro parabólico repases este excelente artículo: Movimiento parabólico: demostraciones del tiempo de movimiento, del alcance y de la altura máxima en el que se puede aprender mucho.

      Ahí puedes ver, (es lo mismo que te ha demostrado Richard añadiendo la identidad trigonométrica " "), que el alcance de un tiro parabólico es:


      Ahí se ve que el alcance "", para la misma velocidad inicial "" y el mismo ángulo de tiro "", es inversamente proporcional a la aceleración de la gravedad "", por lo tanto:




      Saludos.
      Última edición por Alriga; 16/01/2019, 12:49:21. Motivo: LaTeX
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Tiro oblícuo en la Luna

        Muchísimas gracias compañeros, estoy empezando con el tema de la Mecánica newtoniana y la verdad que me había vuelto un poco loco por el tema de que no daba datos numéricos (solo el recorrido en la tierra), pero gracias a Richard y Algira acabo de comprender que debo que existen datos ocultos como el 1/6 de la gravedad lunar y que puedo igualar y factorizar. Muchas gracias y espero llegar a vuestro nivel y comprender un poco más este apasoniante mundo que es la Física.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X