Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energia oscura y conservación de la energia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Energia oscura y conservación de la energia

    Buenas! Tengo una duda, intente buscar información al respecto pero no encuentro, asi que les pregunto a uds dado su conocimiento en el tema me pueden orientar...

    Como funciona la conservacion de la energia con respecto a la energia oscura? Mi duda es que si la energia oscura genera una expansion del universo de forma acelerada, deberia haber mas y mas energia para seguir generando mas espacio, ahora esto es compatible con el principio de conservación de la energia?
    - “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

  • #2
    Re: Energia oscura y conservación de la energia

    Escrito por MatiasRoces Ver mensaje
    Como funciona la conservacion de la energia con respecto a la energia oscura?
    Hola Matias, a ciencia cierto todavia no se sabe lo que es la energía oscura, poco se puede decir si se conserva o no, pues hay distintos estudios, que afirman tanto lo uno como lo otro y otros que afirman cosas muy diferentes.




    Escrito por MatiasRoces Ver mensaje
    Mi duda es que si la energia oscura genera una expansion del universo de forma acelerada,
    te repito se le atribuye a la energía oscura, cuya densidad volumetrica en el vacío es una constante (relacionada con constante cosmologica) , según el valor de esta constante, podrían darse distintos tipos de modelos,

    • que en vez de expandir se contraiga (tasa de expansión y aceleración de la tasa negativas)
    • que se esté expandiendo pero en algún momento se contraiga (tasa de expansión positivas y aceleración de la tasa negativas)
    • que se esté expandiendo indefinidamente (tasa de expansión positiva y aceleración de la tasa nula)
    • que se esté contrayendo indefinidamente (tasa de expansión negativa y aceleración de la tasa nula)
    • que se esté contrayendo pero en algún momento se expanda (tasa de expansión positivas y aceleración de la tasa negativas)
    • que sea estático (tasa de expansión nula y aceleración de la tasa nula)
    • que se este expandiendo aceleradamente (tasa de expansión positiva y aceleración de la tasa positiva)


    los modelos con datos que son soportados por la TRG, son

    • que se esté expandiendo pero en algún momento se contraiga (tasa de expansión positivas y aceleración de la tasa negativas)
    • que se esté expandiendo indefinidamente (tasa de expansión positiva y aceleración de la tasa nula)
    • que sea estático (tasa de expansión nula y aceleración de la tasa nula)
    • que se este expandiendo aceleradamente (tasa de expansión positiva y aceleración de la tasa positiva)


    Pero los datos de las mediciones astronómicas confirman un solo modelo obviamente , el ultimo, que se esta expandiendo aceleradamente, y para ello la constante cosmológica toma un determinado valor.

    justificar el valor de esa constante es lo que motiva a los científicos a atribuirle a la energía oscura ciertas propiedades de la energía convencional y aplicarle principios de conservación.


    Escrito por MatiasRoces Ver mensaje
    deberia haber mas y mas energia para seguir generando mas espacio, ahora esto es compatible con el principio de conservación de la energia?

    Hay trabajos que hablan que no es posible que se conserve y otros que si, la diferencia entre unos y otros, es que los últimos suponen que la expansion hacer un trabajo "termodinámico" de expansión respecto de lo que circunda al universo observable.
    ese trabajo tiene una presión negativa entonces, y compensaria la energía intrínseca del vacío que se crea a cada instante en el interior.
    Pero bueno, hasta que no se tenga claro que es y como es el mecanismo de evolución, solo nos queda observar cuales son las lineas de pensamiento mas objetivas sobre el tema.


    trabajos y articulos sobre no conservación
    http://www.gaceta.unam.mx/calculo-no...nergia-oscura/
    https://www.iac.es/blog/vialactea/?p=1014

    trabajos Pro conservación

    https://divulgame.org/2014/07/17/pue...nergia-oscura/
    http://articles.adsabs.harvard.edu/c...&filetype=.pdf

    Sobre otros modelos aplicables mas o menos exitosos, hemos hablado aquí

    Una teoría unificadora de la energía oscura y la materia oscura



    Espero haberte ayudado en algo, y haber cometido la menor cantidad de burrada al intentar explicarlo.

    Comentario


    • #3
      Re: Energia oscura y conservación de la energia

      La verdad que me diste una gran ayuda. Estoy muy contento de estar en el foro con uds porque son super amables y explican muy claro. Sigo internado en la lectura. Ahora, segun lo que me decis no esta definido, vos tenes alguna inclinacion por alguna de las posibilidades? Y otra cosa que no se si es razonable o no, puede ser que, dado que estamos mirando hacia el pasado ( por las mismas distancias ), la informacion que obtenemos de la energia oscura tambien sea del pasado y actualmente podria estar o expandiendose a una mayor velocidad, o contrayendose?
      - “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

      Comentario


      • #4
        Re: Energia oscura y conservación de la energia

        Escrito por MatiasRoces Ver mensaje
        , vos tenes alguna inclinacion por alguna de las posibilidades?
        Soy tan aficionado como tú, mi opinión es irrelevante, muchos de los trabajos que he leído me ha costado digerirlos, y no por ello, van a ser ni peores ni mejores. Todo iría bien si se lograse un modelo con conservación, con determinadas leyes de simetría aplicables, que habremos de estudiar, pero que o bien aún no han sido formuladas y si lo están, no tienen experimentos que las sostengan.

        Escrito por MatiasRoces Ver mensaje
        , la informacion que obtenemos de la energia oscura tambien sea del pasado y actualmente podria estar o expandiendose a una mayor velocidad, o contrayendose?
        No no es así , de lo único que estamos seguros , mediante experimentos que miden corrimientos al rojo de galaxias cercanas, lejanas , mas lejanas y muy lejanas es que la tasa , ritmo, o velocidad de crecimiento del universo esta en aumento, es decir hoy se expandió mas rápido que ayer y mañana se expandirá más rápido que hoy.

        Comentario


        • #5
          Re: Energia oscura y conservación de la energia

          No estaria encontrando el boton para agradecer. Asi que lo hago por este mensaje. Se agradece la amabilidad, la claridad y la constancia de las respuestas. Saludos!!
          - “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X