Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problemas con mi idea relojera del tiempo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Problemas con mi idea relojera del tiempo

    Lo único que aprendí respecto al tiempo es mirar un reloj y saber la hora, o usar un cronómetro para una carrera, para no quemar la comida, etc. Por lo que veo, eso que aprendí no sirve para dar a la palabra tiempo el mismo significado que tiene en la física. Del significado en la física me falta saber todo.

    Por ejemplo, de tanto usar relojes y cronómetros un día pensé así. ¿Cuanto dura el presente? ¿Un segundo? No, dura menos, porque hay décima, centésima y milésima de segundo. Todo lo cronometrado antes de esta milésima en la que estoy ahora es pasado. Todo lo que falta cronometrar es futuro. Pero instrumentos cada vez más refinados van a medir intervalos cada vez menores. El intervalo medible tiende a cero. Entonces mi presente tiende a cero, tiende a no existir y se arma un lío bárbaro con discusiones relojeras. A la vez, el pasado relojero dejó de existir. Y el futuro relojero todavía no existe. Entonces el presente no existe por extremación de lo chiquito, el pasado no existe porque fue reemplazado por la cosa nueva que hay ahora y el futuro no existe porque todavía no empezó. La idea relojera del tiempo me resulta incoherente y absurda.

    Por otro lado, uno ve en la física que la letrita lleva una vida felíz y fructífera, sin incoherencias ni absurdos. Entonces esa no puede corresponder a mi idea inoperante del tiempo, adquirida usando relojes y cronómetros. Por eso quiero, si fuese posible, entender un poco qué clase de propiedad física es el tiempo, que se pasea por todo el edificio matemático y experimental de la física sin tropiezos ni contradicciones. No me interesa que mañana aparezca un progreso científico y diga "se acabó la en la física, el tiempo no existe", como un progreso anterior dijo adiós al éter. Pero errada o no, la hipótesis del éter indica que los físicos de aquella época pensaban en una propiedad física existente, aunque estuviesen equivocados.

    ¿Debería uno concebir al tiempo como una propiedad física existente de modo que, algún día, un experimento crucial confirme o disconfirme su existencia, como hizo el experimento de Michelson-Morley con el éter? Aquellos físicos suponían que el éter llenaba volúmenes espaciales. ¿Hay que concebir al tiempo como una propiedad física que llena algo, sea lo que fuere ese algo?

  • #2
    Re: Problemas con mi idea relojera del tiempo

    Traza un segmento recto en lápiz y papel , cortalo al medio y luego otra vez,y otra vez... trata de encontrar entonces la distancia mínima entre dos puntos..., o cuanto mide un punto solo? Bueno esa respuesta es la misma que lleva tu pregunta... El tiempo es una dimensión más, es una continua sucesión de instantes que ocurren a una determinada tasa que podemos razonar y medir, t marca un punto en esa escala, y por lo general lo mas útil en física son las diferencia de tiempos en una misma escala .

    El espacio-tiempo que vivimos tiene una determinada forma de dejar pasar el tiempo, nada puede hacer más de 299792458 metros en lo que dura lo que entendemos es un segundo., que es la diferencia de tiempos que tarda en oscilar 9192631770 ciclos la radiación asociada a la transición hiperfina desde el estado de reposo del isótopo de cesio 133: (133Cs).

    Comentario


    • #3
      Re: Problemas con mi idea relojera del tiempo

      Richard, agradezco mucho que dediques tiempo y esfuerzo a mis consultas, pero esta vez lo que escribiste no me sirve ni un poquito.

      Me suena como si alguien pregunta qué es el espacio y yo le digo "tomá un segundo, dividilo hasta lo mínimo, hasta obtener un solo instante, ... Bueno, el tiempo es una dimensión y el espacio es un subconjuto del espaciotiempo cuyos elementos son, simplemente, tres dimensiones más. Eso es todo.

      A lo mejor creo que le dije algo clarísimo, pero en realidad es parecido a decirle que un perro es lo mismo que un perrito, pero el triple de grande. ¿Y si la persona nunca vio un perrito?

      Comentario


      • #4
        Re: Problemas con mi idea relojera del tiempo

        Mira este artículo que habla sobre John Archibald Wheeler:

        http://nautil.us/issue/9/time/haunte...onized-physics

        Lo cierto es que el tiempo sigue siendo un tema de vanguardia de la física moderna, no se entiende completamente y sigue generando algunas preguntas muy incómodas, por ejemplo ¿por qué el tiempo biológico coincide con el tiempo cósmico y con el tiempo entrópico, por el principio antrópico?

        También es verdad que para aventurarse a estos temas tan complejos, primero uno tiene que pasar por el campo de minas que supone utilizar el tiempo como la magnitud medible en un cronómetro y estudiar TRE, TGR, mecánica cuántica, etc.
        Última edición por Ulises7; 20/01/2019, 12:25:18.
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: Problemas con mi idea relojera del tiempo

          Gracias Ulises7. Además de retratar a Wheeler, me hiciste leer el uso de los espejos lunares para elección retardada, noticia que no tenía. Respecto a la función de onda del universo entero, me parece que excede las noticias que tengo. Las noticias que tengo dicen que cuanto más tiende un sistema a ser macroscópico, menos interviene la teoría cuántica con su función de onda. Pero Wheeler le mete a todo el universo una función de onda y eso me desconcierta. Pero bueno, como Vos dijiste, estos temas son desconcertantes.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X