Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Frecuencia en particulas sin masa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Frecuencia en particulas sin masa

    Buen dia a todos. Este es mi primer hilo. Me acabo de registrar al foro.

    Mi pregunta es la siguiente: Como se interpreta la caracteristica de frecuencia en las particulas subatomicas? Mas que nada hago referencia a las particulas sin masa, porque segun entiendo la frecuencia es el ciclo de avance y recuperacion en el movimiento de dicha particula. Pero cuando una particula no tiene masa, no tiene inercia, y no entiendo de que estaria necesitando recuperarse. Ademas, como se interpreta la frecuencia de, por ejemplo, un electron en el nucleo de un atomo? Si su longitud de onda fuera mas larga que el diametro que recorre, en que momento se considera que hace el avance y en que momento se considera que hace la recuperacion?

    Gracias.

  • #2
    Re: Frecuencia en particulas sin masa

    Escrito por MaroXCom Ver mensaje
    ... Como se interpreta la característica de frecuencia en las partículas subatomicas? Mas que nada hago referencia a las partículas sin masa, porque según entiendo la frecuencia es el ciclo de avance y recuperación en el movimiento de dicha particula ...
    Nunca había oído una interpretación tan extraña, que naturalmente es completamente incorrecta. En las ondas electromagnéticas la frecuencia es el número de veces por segundo, que en cada punto del espacio el campo eléctrico o el campo magnético realiza una oscilación completa, (se ve en el dibujo de la Wikipedia)

    1 fotón es la cantidad mínima de energía que puede transferir la interacción electromagnética y tiene una energía El fotón no es una "bolita" que se mueve en ningún "ciclo de avance y recuperación"

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Frecuencia en particulas sin masa

      - Bueno, pero porque oscila el campo eléctrico o magnético del foton? Como se visualiza? Como se representa gráficamente? Como puedo imaginármelo?

      - No se supone que los fotones son tanto ondas como partículas? Es decir, cuando intenta observarse el foton la función de onda colapsa y puede verse el corpúsculo, no es así?

      Ten en cuenta que me gusta leer sobre física en textos de divulgación científica, y por ello es que no tengo un conocimiento exhaustivo de estos detalles

      Comentario


      • #4
        Re: Frecuencia en particulas sin masa

        Escrito por MaroXCom Ver mensaje
        ... Bueno, pero porque oscila el campo eléctrico o magnético del foton? Como se visualiza? Como se representa gráficamente? Como puedo imaginármelo? ...
        El fotón no oscila. Lo que oscila es el campo electromagnético. Por ejemplo haciendo circular una corriente alterna en una antena, aquí tienes una visualización Antena dipolo

        Esa es la imagen que se debería tener del electromagnetismo, un campo magnético y un campo eléctrico oscilando con una frecuencia . Lo que sucede es que la Mecánica Cuántica nos dice que cuando las ondas electromagnéticas interaccionan, por ejemplo con la materia, no pueden entregar una cantidad arbitraria de energía, sino solo "paquetes" de A esos paquetes de energía se les llama fotones. Pero esa imagen de fotones individuales solo es útil para fenómenos muy específicos, como por ejemplo el Efecto fotoeléctrico

        El concepto "fotón" no se usa apenas para nada en la tecnología eléctrica / electrónica / comunicaciones / ordenadores.

        Escrito por MaroXCom Ver mensaje
        ... Es decir, cuando intenta observarse el fotón la función de onda colapsa y puede verse el corpúsculo, no es así?
        En el momento en que "colapsa" es cuando entrega su paquete de energía, es decir el campo electromagnético oscilante se localiza en un punto en forma de energía llamado fotón, dejando de ser "campo electromagnético oscilante" si es fotón ya no es onda, luego ya no oscila.

        Cierto es que a veces se comete un abuso de lenguaje y se leen frases del tipo "... se observan fotones de 750 THz ..." Siendo riguroso habría que decir, o bien que se observa una onda electromagnética de 750 THz de frecuencia, o bien que se observan fotones de 3.1 eV de energía.

        Escrito por MaroXCom Ver mensaje
        ... Ten en cuenta que me gusta leer sobre física en textos de divulgación científica, y por ello es que no tengo un conocimiento exhaustivo de estos detalles
        En tu nivel figura que es el de "Ingeniería", (como yo) y los ingenieros hemos estudiado el Campo Electromagnético, las Leyes de Maxwell, el Efecto Fotoeléctrico,... por eso hablo a este nivel. Por favor, si te has equivocado al clickar tu nivel al inscribirte en el foro, ve arriba a la derecha y clicka "Opciones", después "Editar perfil" y clicka el nivel correcto.

        Otra cosa: en los textos de divulgación suele haber escasa rigurosidad y abundantes simplificaciones, por lo tanto no cojas todo lo que dicen al pie de la letra.

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 24/01/2019, 17:04:25. Motivo: Mejorar explicación
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X