Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre el camino a seguir.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Duda sobre el camino a seguir.

    Buenas. Es la primera vez que abro un hilo de este tipo. Primero que nada pongo en contexto la situacion, soy un hombre de 28 años, juntado con mi mujer y un hijo pequeño de 1 año y medio. Nuestro pasar economico es a duras penas, aceptable. He pasado por varias carreras que he abandonado por diferentes situaciones en mi vida, ya que desde la mayoria de edad que trabajo en la Universidad de Buenos Aires realizando tareas relacionadas con la parte academica. Trabajo en la facultad de psicologia (nada que ver con física) y dicha facultad se encuentran alejadas la una de la otra. Por cierto tambien vivo lejos de ambas facultades. Una vez contextualizado un poco, les cuento que soy un ferviente aficionado a la fisica (mas que nada la astrofisica, la relatividad, cosmologia y mecanica cuantica) , si no estoy leyendo libros, miro videos en mis viajes al trabajo. Tengo ganas de hacer la carrera, pero mis limitaciones son la familia, el trabajo y la distancia a la universidad (la unica otra que da fisica esta mas lejos aun). A eso le sumo que se que para llegar a estudiar las ramas que me gustan tendre que hacer post grados, doctorados y demas. Por otra parte tengo facilidad en matematicas (aunque hace mucho no toco una integral).
    Mi duda es la siguiente, tengo la posibilidad de intentar rendir libre las materias, es decir sin cursarlas. Se que es el triple de dificil, se que los profesores no son favorables a esta modalidad por lo que los examenes los hacen mas dificiles aun. Aun asi tengo muchas ganas de llegar. Pero tengo miedo de quedarme en el camino una vez mas. Se que si llego, ademas, me encantaria dedicarme a la investigación, pero también se que cuando termine de estudiar si es que lo hago, voy a ser bastante mayor, para lo cual conseguir becas para post grados o para investigaciones va a ser el triple de dificil. Por eso señores, me encantaria que me den su opinion. Entonces, básicamente la pregunta es: que harian en mi lugar?
    - “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

  • #2
    Re: Duda sobre el camino a seguir.

    Hola Matias.

    Lo cierto es que hay que ser conscientes de que tu situación es peliaguda, y cabe remarcarlo desde mi humilde opinión.
    Aún así veo posible estudiar física por placer, no tanto con objetivo de investigar (o sí, pero no va a ser un camino fácil, e intuyo que más difícil incluso de lo que los dos podemos imaginarnos). En tu lugar lo que yo haría sería informarme de una universidad que imparta los estudios que tú deseas cursar pero a distancia, para el caso he visto que la UNED tiene sede en Buenos Aires, y aunque muy dura puede ser una opción.

    A partir de ahí no vale la pena darle más vueltas, si quieres estudiar física apunta directamente a ello y luego ya piensas en qué harás con el título.
    Personalmente si te interesase más mejorar tu situación económica yo lo que haría es estudiar algo con mucha demanda y que me guste (que a fin de cuentas es lo que estoy haciendo yo a pesar de que también tengo tus aspiraciones), por ejemplo en mi caso ingeniería eléctrica, muy cercana a la física que más me atrae).

    En todo caso y permíteme la confianza, conociendo el estado actual de los hermanos argentinos yo te recomendaría que apuntases hacia fuera (el extranjero) si de verdad deseas con fervor investigar y es algo que tendrás clavado el resto de tu vida, pero ten por seguro que nadie podrá esperar que seas tú el sustento principal, la situación en la ciencia dicho por científicos y visto por mis propios ojos en mi universidad y en las cercanas es muy precario.

    Sin embargo yo te animo a que hagas lo que creas que te va a llenar más a ti, vida sólo hay una, y sólo nosotros somos dueños de nuestros actos. Hace unos días leí a una chica argentina que actualmente se encuentra estudiando ingeniería en una situación muy parecida a la tuya, pero su frase favorita es: si me muero por el camino, al menos moriré sabiendo que intenté superarme hasta el final.
    See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre el camino a seguir.

      Lo cierto es que hay que ser conscientes de que tu situación es peliaguda, y cabe remarcarlo desde mi humilde opinión.
      Desde ya! Por eso me siento inseguro al respecto
      En todo caso y permíteme la confianza, conociendo el estado actual de los hermanos argentinos yo te recomendaría que apuntases hacia fuera (el extranjero) si de verdad deseas con fervor investigar y es algo que tendrás clavado el resto de tu vida, pero ten por seguro que nadie podrá esperar que seas tú el sustento principal, la situación en la ciencia dicho por científicos y visto por mis propios ojos en mi universidad y en las cercanas es muy precario.
      Desde el momento que pido una opinion todos tienen la confianza de darmela. Y es cierto, las inversiones en ciencias de todo tipo son muy precarias.

      En fin, muchísimas gracias por detenerte a leer mi situacion y por las palabras de aliento. Es cierto que despues vere lo que hago con el título, la vida es muy dificil que salga como uno lo planea pero eso ya es otra historia. Emprendere el camino de a poco. Saludos!
      - “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre el camino a seguir.

        Te aconsejo que te dediques a ser autodidacta en física descarga un silabus dd la carrera de fisica y estudia todos los temas en tu tiempo libre aunque te dure el resto de tu vida o sino los temas que te pueden servir para hacer un proyecto personal, de que serviría estudiar temas que no utilizaras, yo soy autodidacta en fisica y ingeniería y voy crear tecnología secreta para tener ventaja y beneficiar a mi empresa que tendré en un futuro y yo disfrutare de esos beneficios con una bella dama.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre el camino a seguir.

          Hola! Gracias por tu tiempo
          Respecto a
          [FONT=Helvetica]de que serviría estudiar temas que no utilizaras[/FONT]
          La idea es de estudiar eso es:
          * Porque me apasiona
          * Porque de tener la posibilidad si lo utilizaria para trabajar de lo que me apasiona
          * Porque como bien dijeron antes no considero que todo sea dinero en la vida, si uno no disfruta lo que hace yo no le veo mucho sentido y la parte que mas me apasiona es la cosmologia y la relatividad

          Te aconsejo que te dediques a ser autodidacta en física
          Es lo que hago actualmente, pero siento que me queda corto, que quiero saber mas y que estudiando la carrera voy a adquirir los conocimientos que realmente me gustan
          - “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X