Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Formación de precipitado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Formación de precipitado

    [FONT=&quot]Hola, en este problema [/FONT]
    [FONT=&quot]Mestúranse 1,5 litros dunha disolución de BaCl2 0,001 molar con 0,5 litros doutra disolución de Na2SO4 0,002 molar. Sabendo que o producto de solubilidade do BaSO4 vale KS = 10-10 a) ¿Formarase precipitado de BaSO4?. b) No caso de que se forme, calcula a masa de BaSO4 que precipita. [/FONT]
    [FONT=&quot]El apartado a) es sencillo: no hay más que comparar el producto de solubilidad con Q y veremos que precipita. No obstante en el apartado b) el solucionario lo resuelve por un equilibrio, pero hoy la profesora ha dicho que podríamos "aproximarlo" a una reacción tipo BaCl2+Na2SO4--> BaSO4+2NaCl. Entonces he calculado que el reactivo limitante sería Na2SO4 y así obtengo que los moles de BaSO4 son 10^-3. Es esto correcto? Tiene sentido? Agradecería infinatamente ayuda. GRACIAS!!!!![/FONT]

  • #2
    Re: Formación de precipitado

    Hola Alofre. En primer lugar, te recuerdo que las normas del foro determinan que los mensajes se publiquen en castellano. Eu tamén son galego pero, ademais da propia norma, temos que pensar en todos os que acceden a este foro.

    Para los que no entiendan el enunciado de Alofre (aunque el gallego usado aquí es muy sencillo), dice así:
    Se mezclan[FONT=&amp] 1,5 litros de una disolución de 0,001 molar con 0,5 litros de otra disolución de 0,002 molar. Sabiendo que el producto de solubilidad del vale a) ¿Se formará precipitado de ?. b) En caso de que se forme, calcula la masa de que precipita.[/FONT]
    Sí es correcto: si prescindimos de la solubilidad del ciertamente se formarán 0,001 moles. Como tenemos 2 L de disolución y la solubilidad de dicha substancia es , el error que cometemos al despreciar esos 0,00002 moles que se disolverán es realmente mínimo.
    Última edición por arivasm; 14/02/2019, 21:45:08.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Formación de precipitado

      Te agradezco mucho la respuesta arivasm. También quiero discuparme por el idioma del mensaje, la verdad ni me di cuenta de que ese boletín de ejercicios estaba en gallego :-).

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X