Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Espacio y gravedad.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Espacio y gravedad.

    Hola. Ante todo pedir perdón si el tema no es apropiado para esta webb, pero no se me ocurre dónde preguntar.
    Muy resumido: he leído en una novela que en realidad el espacio está compuesto por unas unidades de espacio extremadamente pequeñas, y que las partículas de materia las destruyen con solo rozarlas, como si fueran burbujitas de jabón que se rompen al tocarlas (lo de las burbujitas es solamente para ilustrar la idea porque estas unidades son lo más pequeño que puede existir y no podrían ser burbujas). Esto genera un desplazamiento del espacio contiguo al destruido y genera una corriente de espacio, hacia el cuerpo que la produce, que será mas fuerte cuanto más masivo sea el objeto en cuestión. O sea: que las cosas están quietas en un espacio que se desplaza, como si fuese la corriente de un rio, y eso es lo que percibimos como gravedad.
    Por lo tanto: la gravedad no existe y es solamente una consecuencia.
    Por lo tanto: la materia no deforma al espacio, sino que lo destruye.
    Cuanto más lo pienso más lógico y sencillo lo veo para explicar la gravedad. No creo que sea cierto, aunque solo sea por la fuente, pero la verdad es que no sé ver dónde está el fallo, que seguro que tiene.
    He buscado por toda la red y no he encontrado nada parecido a esto, con lo que no sé qué pensar.
    Agradecería que alguien me explicase si esto puede ser o no cierto, porque la dichosa novela explica muchas otras cosas acerca del universo que me tienen perpleja, pero si esta no es más que una tontería me quedaré tranquila con respecto a las demás, que no tienen desperdicio.
    Gracias por el tiempo que has dedicado a leer mi pregunta.
    Saludos a todos.

  • #2
    Re: Espacio y gravedad.

    Hola Jacinta Bienvenida al foro!!!! como nuevo miembro te será útil leer consejos para recibir ayuda de forma efectiva.

    también te será útil leer Cómo introducir ecuaciones en los mensajes


    Será bueno que nos indiques el título de la obra para tener mejor referencia sobre lo que has visto o leído y comprendido , pero por lo que relatas no hay ningún símil en la naturaleza a dichas burbujas, creería que intentan darte a entender que los bosones de Higgs son esas burbujas, pero no está firme ninguna teoría cuántica que intente explicar la gravedad, es decir que el simil de la ruptura de la burbuja no explica la curvatura del espacio tiempo en Relatividad general.

    La realidad es mucho más compleja de lo que relatas.

    Comentario


    • #3
      Re: Espacio y gravedad.

      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
      ... Será bueno que nos indiques el título de la obra ...
      Yo hice la misma pregunta cuando Jacinta se presentó en el foro, me respondió:

      Escrito por Jacinta
      ... La novela se llama O.C.A. de Pedro Garrido ...
      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Espacio y gravedad.

        Otro despiste, había leído esa respuesta, pero mire el indicador de cantidad de mensajes y lo vi en 1 , y no lo relacione con el mismo usuario que hizo su presentación.
        Habrá que leer la obra para saber si escribe solo metáforas o hay conocimiento científico de base y hace analogías para divulgarlo.

        Comentario


        • #5
          Re: Espacio y gravedad.

          Hola Jacinta, bienvenida a La web de Física, como nuevo miembro echa un vistazo a Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

          Escrito por Jacinta Ver mensaje
          .. en realidad el espacio está compuesto por unas unidades de espacio extremadamente pequeñas, y que las partículas de materia las destruyen con solo rozarlas, como si fueran burbujitas de jabón que se rompen al tocarlas (lo de las burbujitas es solamente para ilustrar la idea porque estas unidades son lo más pequeño que puede existir y no podrían ser burbujas). Esto genera un desplazamiento del espacio contiguo al destruido y genera una corriente de espacio, hacia el cuerpo que la produce, ...
          Si el espacio se destruyese al tocar a los objetos, se destruiría más espacio conforme mayor fuese la superficie de contacto entre el espacio y el objeto. Por lo tanto la fuerza de la gravedad sería proporcional al tamaño de los objetos, no a su masa. Eso haría que un planeta grande en tamaño pero poco denso y con poca masa, ejerciese mayor atracción gravitatoria que un planeta más pequeño pero más denso y más masivo, cuando sabemos que eso no es verdad.

          Otra cosa: Como la cantidad de espacio que destruye un objeto dependería de la cantidad de espacio que está tocando, dos objetos quietos a una cierta distancia inicial empiezan destruyendo el mismo espacio, ya estén separados 1 metro o 1 millón de kilómetros. Es decir, la fuerza de atracción inicial entre ellos no dependería de la distancia, solo de sus tamaños, cuando en realidad sabemos que la fuerza de la gravedad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, (a doble de distancia 4 veces menos fuerza)

          Como ves, la "teoría de la gravedad" de esa novela es una ocurrencia sin ningún sentido desde el punto de vista científico.

          saludos.
          Última edición por Alriga; 16/02/2019, 12:31:24.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: Espacio y gravedad.

            Gracias por responder, Richard. Veo que Alriga ha tenido la amabilidad de indicarte el nombre de la novela. No sé si habrá mucho conocimiento científico detrás porque todo esto lo cuenta una gata poseída por una extraterrestre, pero en fin... es el argumento de una novela.
            El caso es que el autor no parece hacer analogías. Explica que la curvatura del espacio no existe, sino que cuando un rayo de luz se "curva", lo hace porque atraviesa un espacio que se desplaza y claro, la luz sigue recta en un espacio que la arrastra y el efecto es el de curvatura.
            De hecho, argumenta que si la curvatura existiera deberíamos notar efectos anti gravitatorios en la estela gravitatoria que deja un cuerpo masivo cuando se aleja, es decir, cuando el espacio comienza a perder su curvatura para recuperar la forma plana que tenía antes que se acercase dicho objeto.
            No sé cómo rebatir eso porque a mi me parece muy lógico.
            Espero no haberte hecho un spoiler.
            Gracias por tu tiempo.

            - - - Actualizado - - -

            Hola Alriga.
            Gracias por responder. Por lo que he entendido de esta "teoría", son las partículas de todo el objeto las que destruyen el espacio que se filtra a través del mismo y no solamente las de la superficie, con lo que entendí que la cantidad de espacio destruido tiene más que ver con la masa del objeto que con su tamaño.
            En cuanto a lo que me explicas en "otra cosa", que sin duda debe ser cierto, no sé cómo afectaría a la distancia esta forma de gravedad. Entiendo que la misma sería más fuerte cuanto más masivo fuera el cuerpo que la crea, pero no alcanzo a ver la diferencia entre esta teoría y la curvatura del espacio a efectos de distancia.
            Me quedo más tranquila con que es una teoría sin ningún sentido aunque no acabo de verlo.

            Un saludo.

            - - - Actualizado - - -
            Última edición por Jacinta; 16/02/2019, 14:46:52.

            Comentario


            • #7
              Re: Espacio y gravedad.

              Escrito por Alriga Ver mensaje
              Otra cosa: Como la cantidad de espacio que destruye un objeto dependería de la cantidad de espacio que está tocando, dos objetos quietos a una cierta distancia inicial empiezan destruyendo el mismo espacio, ya estén separados 1 metro o 1 millón de kilómetros. Es decir, la fuerza de atracción inicial entre ellos no dependería de la distancia, ...
              Mmmm... tal vez no: creo que la situación sería análoga a lo que ocurre a una piscina que pierde agua por un sifón donde la aceleración de una partícula sí depende de la distancia al sifón.

              Saludos,

              Comentario


              • #8
                Re: Espacio y gravedad.

                Gracias, Alriga. Creo que tienes razón con lo del sifón, ¿pero no ocurre lo mismo con la curvatura? He visto representada muchas veces la gravedad de una forma muy parecida. Por lo menos cuando se explica el efecto de un agujero negro.
                Disculpa mi ignorancia, por favor.

                Saludos.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X