Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

gravedad, colapso de estrellas y agujeros negros

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación gravedad, colapso de estrellas y agujeros negros

    hola internautas, reciban un saludo. Aquí decimos que más vale preguntar mucho que poco.

    Una estrella se forma tras la aglutinación de materia por la acción de la gravedad ... cuando el hidrógeno está muy comprimido y muy caliente comienza la fusión .... cuando la fusión consume todo el hidrógeno queda el helio, la estrella colapsa y se vuelve a fusionar -esta vez el helio.... al final queda carbono, oxígeno, hierro, que no producen fusión ... la estrella acaba colapsando para producir, si es bastante mas masiva que el sol una estrella de neutrones o un agujero negro ...

    este es un esbozo rápido y muy a la ligera ....

    la pregunta es si la gravedad juega un papel tan fundamental en la creación de un agujero negro o una estrella de neutrones, cómo se explica que los planetas y otros cuerpos no colapsen cuando se crean provocando agujeros negros? tiene algo que ver con los protones, neutrones y electrones? dónde puedo leer libros sobre este tema? ...

  • #2
    Re: gravedad, colapso de estrellas y agujeros negros

    Hola 9lop3 Bienvenido al foro!!!! como nuevo miembro te será útil leer consejos para recibir ayuda de forma efectiva.

    también te será útil leer Cómo introducir ecuaciones en los mensajes

    Escrito por 9lop3 Ver mensaje

    la pregunta es si la gravedad juega un papel tan fundamental en la creación de un agujero negro o una estrella de neutrones, cómo se explica que los planetas y otros cuerpos no colapsen cuando se crean provocando agujeros negros?
    Hola para responderlo también a la ligera, tienes que entender que hay un equilibrio de fuerzas en los cuerpos celestes como estrellas , planetas gaseosos etc, es un equilibrio hidrostático, por un lado la masa del cúmulo crea gravedad y fuerza a la materia hacia el centro de gravedad, por otro lado los procesos de repulsión electromagnética, de liberación de energía de fusión , crean presión de radiación (fotones, o energía) que aplicada en una determinada área se opone al colapso gravitatorio.

    Cuando se agotan los combustibles que mantienen esta presión de radiación, se produce un colapso gravitatorio, cuyo resultado depende del tipo de objeto del que se trate, enanas marrones, Supernovas . enanas blancas , estrellas de neutrones, o Agujero negro.

    Yo creo que un buen libro es Agujeros negros y tiempo curvo de Kip S Thorne

    Tambien Historia del Tiempo se Stephen Hawkings.

    Comentario


    • #3
      Re: gravedad, colapso de estrellas y agujeros negros

      Escrito por 9lop3 Ver mensaje
      Una estrella se forma tras la aglutinación de materia por la acción de la gravedad ... cuando el hidrógeno está muy comprimido y muy caliente comienza la fusión .... cuando la fusión consume todo el hidrógeno queda el helio, la estrella colapsa y se vuelve a fusionar -esta vez el helio.... al final queda carbono, oxígeno, hierro, que no producen fusión ... la estrella acaba colapsando para producir, si es bastante mas masiva que el sol una estrella de neutrones o un agujero negro ...

      este es un esbozo rápido y muy a la ligera ....

      la pregunta es si la gravedad juega un papel tan fundamental en la creación de un agujero negro o una estrella de neutrones, cómo se explica que los planetas y otros cuerpos no colapsen cuando se crean provocando agujeros negros?
      Tú mismo lo dices en el primer párrafo: los planetas no colapsan en agujeros negros porque, para ello, se requiere que el cuerpo sea bastante más masivo que el sol.

      Escrito por 9lop3 Ver mensaje
      dónde puedo leer libros sobre este tema? ...
      Depende mucho del nivel que estés buscando. A mí me gustó mucho este.

      Comentario


      • #4
        Re: gravedad, colapso de estrellas y agujeros negros

        muchas gracias herman@s por tan pronta y clara respuesta ... por supuesto! lo que creo que sucede es que me trastorna todavía la idea poco intuitiva de que un objeto gaseoso pueda tener muchísima mayor densidad que un objeto de piedra o metálico ... gracias otra vez por la respuesta y las ofertas de lectura

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X