Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Física UB o UAB?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Física UB o UAB?

    Sé que hay varios hilos que hablan de esto, pero quería preguntarlo de primera mano. Tengo claro que quiero estudiar física, y actualmente estoy finalizando segundo de Bachillerato. Por lo que he leído por internet y algunos libros de física la rama que más me atrae es la física de partículas, y tengo dudas en cuanto a que universidad ir. Vivo a 130Km de Barcelona, es decir, necesito vivir allí y la UAB tiene la residencia al lado, y con un precio más o menos aceptable, y, además, varios compañeros de mi clase actual estudiarán allí, si voy a la UB me tendré que buscar más la vida. También he leído que en la UAB se pueden llegar a hacer prácticas en el acelerador del laboratorio ALBA, lo cual atrae bastante.

    Me gustaría saber cual de las dos universidades imparte mejor todo lo relacionado con la rama que he mencionado, sé que es difícil ya que los que contesten estudiarán o habrán estudiado en una u otra, pero para hacerme una idea me irá bien.
    Graciaaas!

  • #2
    Re: Física UB o UAB?

    No creo que nadie pueda dar una respuesta objetiva y rigurosa sobre donde te explicarán más. Yo creo que en ambas lo harás de forma excelente.

    Obviamente, la Facultad de Física de la UB es mucho más grande y, en consecuencia, hay más plazas para quedarse allí tras el grado, seguramente tambén más demanda. De hecho ni siquiera hay Facultad de Física en la UAB, sólo un departamento dentro de la Facultad de Ciencias. Pero no creo que el volumen sea relevante, así que no tengas ésto en cuenta.

    Por otra parte, dudo que en Alba puedas hacer prácticas de física de partículas. Es un acelerador demasiado perqueño para ser mínimamente relevante al respecto. Es un generador de luz de sincrotón, donde se hacen experimentos de biología, química, materiales, etc. Eso sí, es super interesante ir a visitarlo, y si puedes entrar en él a hacer cualquier cosa (aunque no sea física de particulas) te recomiendo que lo hagas. Un servidor ha tendo la oportunidad de ir en tres ocasiones, una jornada de puertas abiertas y en dos visitas específicas por temas de trabajo.

    Sobre el acomodo, conforme escribo estas líneas están construyendo una residencia cruzando la calle de la facultad de Física de la UB. La última vez que paseé por al lado (este fin de semana) me dió la impresión de estará lista para el curso siguiente. No sé si es privada o tiene relación con la universidad. Además, hay numerosas residencias, colegios mayores y pisos compartidos por toda la zona. De todas formas, no creo que el hecho de que una universidad tenga residencia propia o tengas que ir a otro sitio sea el criterio para elegir una universidad (el precio sí, claro; eso ya ni idea). "Buscarte la vida" es una habilidad imprescindible, incluso en la propia carrera (p.ex, ya no te van a dar un único libro que puedas seguir), así que te recomiendo que no caigas en la vagancia. Incluso aunque vayas en la UAB, te recomiendo que te espavíles para buscar alternativas para poder comparar.


    Por supuesto, si en vez de una respuesta que intente ser objetiva, lo que quieres son opiniones: obviamente, sólo puedo decir que considero que la UB es bastante superior a la UAB, y los ránquins me respaldan (aunque no cren en ellos, la verdad). Por eso la elegí hace 20 años para hacer la carrera allí. Tuve compañeros que participaron en el diseño del LHC, por ejemplo un compañero mío hizo su doctorado sobre el diseño de los fotomultiplicadores de no recuerdo que sensor (¿quizá el LHCb?). Insinsto, no obstante, que creo que serás educado correctamente en cualquiera de las universidades.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Física UB o UAB?

      Antes de todo, gracias por contestar.
      Sé de la residencia de la que hablas y si, es privada (o eso creo si la habitación más barata era de 1100€) y el tema colegios mayores he mirado precios también y no bajaban de los 900€, y es una cantidad que no puedo asumir, bueno, que mis padres no pueden asumir, Mientras que en la residencia de la UAB las habitaciones están rondando los 300-400€.

      Lo del ALBA, lo visité la semana pasada, pero pensaba que se hacían cosas de esta rama xD.
      La verdad es que tenía la intención de hacer un máster, por lo tanto quizá no importe tanto la universidad a la que vaya, ya que me especializaré después, dicho desde mi ignorancia .

      - - - Actualizado - - -

      Lo que acabo de ver y me ha extrañado bastante es que no haya asignatura de informática en la UAB, ¿pretenden que llegues al mundo laboral sin conocimientos de programación?
      Última edición por Adri84; 14/03/2019, 18:38:16.

      Comentario


      • #4
        Re: Física UB o UAB?

        Escrito por Adri84 Ver mensaje

        Lo que acabo de ver y me ha extrañado bastante es que no haya asignatura de informática en la UAB, ¿pretenden que llegues al mundo laboral sin conocimientos de programación?
        Probablemente las dos asignaturas de "Informática" sean Métodos Numéricos I y II.

        Respecto a qué lugar estudiar física, sólo conozco la UB pero actualmente yo la estudio a distancia por la UNED. En mi experiencia no importa tanto el lugar donde lo estudies sino tu actitud, trabajo y los libros que consultes, el aprendizaje es individual y en los libros técnicos está todo el conocimiento para obtener el graduado. Por otra parte profesores buenos y malos los encontrarás en todas partes pero el aprender por tu cuenta no depende del lugar donde estudies, sólo importa para saber el nivel y tipo de exámenes que te harán a la hora de valorar tus conocimientos.
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X