Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de dos poleas con dos muelles

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de dos poleas con dos muelles

    Hola, buenas tardes. ¿Me podríais ayudar con este ejercicio, por favor?

    Nos piden calcular la frecuencia del siguiente sistema. Se nos indica que las poleas tienen masas despreciables y no presentan fricción.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Sin título.png
Vitas:	1
Tamaño:	6,7 KB
ID:	315222

    Para resolver el ejercicio, lo primero que estoy haciendo es simplificar el sistema, es decir, sustituir los dos muelles por uno. De esta forma tenemos que .

    También sabemos que el Peso = M * g = Tensión de la cuerda (T)

    Dónde estoy teniendo problemas es a la hora de avanzar y tratar de sacar la ecuación del movimiento. ¿ Me podríais ayudar por favor ?

    Gracias de antemano y un saludo.
    Última edición por Anto; 20/03/2019, 10:16:13. Motivo: Eliminar imagen repetida

  • #2
    Re: Problema de dos poleas con dos muelles

    Escrito por Anto Ver mensaje
    Hola, buenas tardes. ¿Me podríais ayudar con este ejercicio, por favor?

    Nos piden calcular la frecuencia del siguiente sistema

    [ATTACH=CONFIG]14238[/ATTACH]

    Para resolver el ejercicio, lo primero que estoy haciendo es simplificar el sistema, es decir, sustituir los dos muelles por uno. De esta forma tenemos que Keq = \frac{1}{{K}_{1}} + \frac{1}{{K}_{2}}.

    También sabemos que el Peso = M * g = Tensión de la cruerda (T)

    Dónde estoy teniendo problemas es a la hora de avanzar y tratar de sacar la ecuación del movimiento. ¿ Me podríais ayudar por favor ?

    Gracias de antemano y un saludo.
    Hola Anto,

    * en primer lugar, cuando utilices LaTeX recuerda poner la expresión matemática en medio de los corchetes [TEX]Keq = \frac{1}{{K}_{1}} + \frac{1}{{K}_{2}}[/TEX] para que se vea así:



    *
    En 2ª lugar observa que la expresión que has puesto no es posible, pues si las unidades de las "K" son "fuerza / distancia" no es dimensionalmente correcta, supongo que lo que pretendías escribir es:



    * Y en 3er lugar, piensa que si no planteas el enunciado muy claro es difícil que recibas buenas respuestas. ¿Cuales son los datos? ¿se desprecia la masa de la cuerda? ¿hay que considerar la masa y el momento de inercia de las poleas o no? etc ... Difícilmente alguien se va remangar a resolver un problema que no se ve claro en el enunciado arriesgándose a que después el autor del hilo le diga: "no, perdona no es así, había que tener en cuenta 'no se qué' que se me olvidó al poner el enunciado"

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 20/03/2019, 17:44:20.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de una polea con dos muelles

      Disculpa el error, hacía mucho tiempo que no utilizaba LaTex. Y efectivamente, se me había olvidado indicar que era

      En el enunciado pone una nota la cual dice que las poleas tienen masas despreciables y no presentan fricción. Se me había pasado poner la nota, lo siento.

      He editado el mensaje inicial para que se pueda ver más fácil. Gracias
      Última edición por Anto; 20/03/2019, 10:16:52.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de dos poleas con dos muelles

        En equilibrio, para el cuerpo de masa M:



        En la polea 1 en equilibrio, (alargamiento del muelle 1 una longitud x1 = desplazamiento del centro de la polea x1 hacia arriba):





        En la polea 2 en equilibrio (alargamiento del muelle 2 una longitud x2 = desplazamiento del centro de la polea x2 hacia abajo):





        Si en equilibrio la polea 1 está desplazada hacia arriba x1 y la polea 2 está desplazada hacia abajo x2 eso significa que como la cuerda es inextensible, la Masa M queda desplazada hacia abajo 2·x1 + 2·x2, (ver post#6 del hilo):



        Podemos considerar pues que la masa M equilibra su peso mediante un único muelle de constante equivalente:





        Despejando:


        La 2ª Ley de Newton para una partícula de masa M sometida a la fuerza única de un muelle es:





        Esta ecuación diferencial es la de un movimiento armónico simple de pulsación:



        Sustituye por el valor de (1) y ya está. Finalmente la frecuencia:





        Saludos.
        Última edición por Alriga; 28/03/2019, 10:20:57. Motivo: LaTeX
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de dos poleas con dos muelles

          Disculpa Alriga.

          A mí, la distancia que desciende la masa M, me da .

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	DUES CORRIOLES AMB DUES MOLLES.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	22,2 KB
ID:	304466

          La longitud inicial de la cuerda es .

          La longitud final de la cuerda, es la misma, .

          Igualando, se llega a que (después de la autocorrección, esta expresión sigue siendo válida).

          Atención, me autocorrijo porque no estaba usando una referencia adecuada:

          Distancia al “techo” inicial de la masa M: .

          Distancia al “techo” final de la masa M: .

          O sea, que lo que baja la masa M es , tal y como tú dices, Alriga.

          Saludos cordiales,
          JCB.
          Última edición por JCB; 27/03/2019, 00:52:51. Motivo: Autocorrección.
          “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de dos poleas con dos muelles

            Escrito por JCB Ver mensaje
            ... O sea, que lo que baja la masa M es ...
            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Doble polea.png
Vitas:	1
Tamaño:	9,6 KB
ID:	304468

            Yo lo pensé así, dado que la cuerda es inextensible:

            a) Si P2 está fija y el centro de la polea P1 asciende una distancia x1 entonces la masa M desciende obviamente una distancia

            b) Si P1 está fija y el centro de la polea P2 desciende una distancia x2 entonces la masa M desciende, también obviamente, una distancia

            Aplicando el teorema de superposición,

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 28/03/2019, 10:18:27. Motivo: Ortografía
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X