Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ondas, doble rendija

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ondas, doble rendija

    Buenas, tengo algunas dudas sobre el tema de la doble rendija en ondas y la difracción.
    Bien, cuando el tamaño de la rendija "a" es menor que la longitud de onda se produce difracción, dos fuentes puntuales, que generar un patrón de interferencias y superposiciones, este patrón esta en Internet por todos lados y hay muchos sitios y libros en los que he encontrado el funcionamiento teórico y como encontrar puntos con nodos. Pero mi problema llega porque se me ha planteado una situación de doble rendija donde y por tanto no se produce difracción, se me pide encontrar las franjas de luz por centímetro que se forman en la pantalla. Mi problema es que no he encontrado algún sitio que explique el fenómeno matemáticamente cuando no se produce difracción.
    Si alguien sabe mejor como es el comportamiento de estas ondas y lo puede expresar por aqui lo agradezco mucho.

  • #2
    Re: Ondas, doble rendija

    En rigor siempre se produce difracción (cambio en la forma del frente de onda debido a un obstáculo). Otra cosa diferente es que los efectos sean más notorios cuando la longitud de onda y las dimensiones del obstáculo son comparables. Es decir, no es cierto que el tamaño del obstáculo deba ser estrictamente menor que la longitud de onda, como si hubiese un cambio repentino de la física del proceso en la igualdad, como parece desprenderse de tus palabras.

    La matemática es exactamente la misma. Otra cosa diferente es que si ambos valores son notoriamente diferentes podemos recurrir a despreciar la difracción.

    Por ejemplo, la difracción que causa una moneda de tamaño del orden de unos cuantos centímetros al iluminarla con luz visible (longitud de onda de décimas de micra) es despreciable, salvo que prestemos antención a los efectos que se producen en el borde de la moneda en una escala pequeña (comparable con la longitud de onda de la luz). En cambio, un pelo (casi un centenar de micras) sí causa efectos apreciables de difracción en la luz visible, como seguramente habrás visto en bachillerato. Fíjate que éste es un ejemplo en el que el tamaño del obstáculo es mayor que la longitud de onda y sí es apreciable la difracción.

    En el extremo opuesto, la misma moneda causará una difracción en una onda electromagnética de radiofrecuencia (longitud de onda de km) que es totalmente despreciable.
    Última edición por arivasm; 27/03/2019, 09:59:23.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Ondas, doble rendija

      Vale... entiendo, entonces me cuadra todo más ahora, ya que la onda que me dan y la rendija son similares pero la longitud de onda es menor, entonces si se producen interferencias entre las dos rendijas, y entiendo que el principio es el mismo, que depende de las distancias ángulo etc. Lo que me piden son las franjas de luz por centímetro. Entiendo que con esto se esta refiriendo a intensidad media si no me equivoco.
      Muchas gracias por aclararme la duda!
      Última edición por pgs22; 27/03/2019, 15:45:28.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X