Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Percepción de los colores

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Percepción de los colores

    Hola, tengo una duda sobre como percibimos los colores.
    A mi entender, la cosa va así: La luz blanca incide en un objeto, este objeto rebota una onda con una longitud de onda de 530 nm (por ejemplo). Esta onda llega a nuestros ojos, entonces se excitan principalmente nuestros conos tipo M (sensibles a longitud de onda mediana), entonces este cono termina por transformar la información de esta onda en una señal eléctrica que va al cerebro y terminamos por interpretarla como un color verde y por esto vemos al objeto de color verde.

    Ahora, en el caso del color amarillo, luz blanca, rebota en el objeto, onda cuya longitud de 576 nm aprox, llega al ojo, y entonces que sucede aquí? la onda excita a los conos sensibles a la luz roja y verde en partes iguales, entonces las señales eléctricas enviadas al cerebro por estos tipos de conos son interpretadas como un color amarillo?

    Y que pasa en el caso de un color marrón que no existe en el espectro? en este caso se reflejan varias longitudes de onda cuando la luz blanca incide sobre el objeto? y estas distintas longitudes de onda excitan a la vez a los conos y al final su mezcla hace que interpretemos esta mezcla de ondas como el color marrón?

    Desde ya muchas gracias por leerme

  • #2
    Re: Percepción de los colores

    Yo no soy un experto en el tema ni de lejos, espero que alguien nos pueda iluminar aún más; pero creo que tu explicación va en la buena dirección. La respuesta de cada célula fotoreceptora depende de la longitud de onda de la luz, y en función de cuánto se active cada tipo de cono/baston (estos segundos no ayudan mucho a discriminar colores) el cerebro interpreta la imagen que tú ves.

    De hecho, la respuesta de cada cono no és únicamente a una frecuencia, sino que tiene forma más o menos de campana de gauss. Si cada cono fuera sensible sólo a una longitud de onda exacta, entonces no seriamos capaces de otros colores del espectro. En la wikipedia puedes ver una aproximación a la "función de transferéncia" de cada tipo de celula fotoreceptora (la R corresponde a los bastones, "rod" en inglés). Así que, incluso cuando ves una luz verde perfecta de 534nm, de hecho se activan los 4 tipos de célculas fotoreceptoras, en mayor o menor medida (los conos S muy muy poco).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Percepción de los colores

      Por añadir a lo escrito por pod, sobre esta cuestión:

      Escrito por Ardenaid Ver mensaje
      Y que pasa en el caso de un color marrón que no existe en el espectro? en este caso se reflejan varias longitudes de onda cuando la luz blanca incide sobre el objeto? y estas distintas longitudes de onda excitan a la vez a los conos y al final su mezcla hace que interpretemos esta mezcla de ondas como el color marrón?
      Exacto. Una cosa son las frecuencias luminosas y otra la percepción del color. No hay más que pensar en el blanco (o, como bien dices, en cualquier otro color que no sea puro). Son las sensaciones cerebrales que causan las respuestas en los conos de la retina, con origen en las excitaciones de los pigmentos.

      Es más. Como todos sabemos, hay sensaciones visuales producidas por mezclas de colores que "disparan" la misma respuesta que causa una única frecuencia. De hecho es lo que se emplea en los monitores de TV. En ese caso se juega, precisamente, no con la luz, sino con nuestro cerebro y nuestro sistema visual.
      Última edición por arivasm; 01/04/2019, 10:47:51.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Percepción de los colores

        Muchas gracias por sus respuestas, me confirmaron un par de cosas de las que no estaba seguro.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X