Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Demasiado tarde para estudiar física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Demasiado tarde para estudiar física?

    Hola a todos. Soy nuevo en el foro T_T.
    La razón por la que me he inscrito es la siguiente. Cuando era joven e iba al instituto no me sentía motivado a estudiar. No hay nadie en mi familia con estudios superiores ni tampoco con interés por temas de este tipo.
    Me quité del instituto y me puse a trabajar con mi padre. Aún sin haber terminado siquiera la educación secundaria me considero alguien con un amor innato por las ciencias. Siempre leí mucho por motu propio. me gustaba mucho la filosofía, la historia y el arte, el dibujo y la mecánica. Incluso aún conservo dos medallas por un par de concursos de poesía en los que participé. Ya desde bien pequeño me preguntaba por que las cosas son como son.
    Mis padres, lejos de alentarme a seguir formándome se mostraban más interesados en ponerme a trabajar. Por aquella época lo veía natural. Supongo que era demasiado confiado (siempre he estado un poco en las nubes)
    Los profesores de mi instituto no eran buenos profesores, salvando uno o dos a los que les brillaban los ojos de la ilusión con la que impartían sus respectivas materias.
    Fue pasando el tiempo y cada vez me encontraba más angustiado por la vida que había elegido. Al principio culpé a cuantos me rodeaban. Hoy comprendo que el mayor, por no decir el único culpable soy yo.
    Llevo cerca de un año estudiando por mi cuenta. En estos últimos meses vengo masticando la idea de meterme a la universidad.
    Mi familia y amigos lo ven una locura. Yo no tanto.
    Mi mayor inquietud es la edad. Tengo 28 años recién cumplidos y quiero aprovechar lo que me quede de vida en algo que me llene. Con el devenir de los años he ido encontrándome hasta el punto en que os escribo esto. Se lo que amo, se lo que detesto. Se perfectamente lo que implica una decisión como la que barajo. No tener tiempo libre, no poder dedicarle mi tiempo quizá a nadie. Puede parecer muy pesimista mi forma de exponerlo pero es el realismo que los años me han traído.
    Mis bases matemáticas están tremendamente oxidadas. Aun así soy un chico trabajador cuando siento pasión por lo que hago.
    ¿Que opináis respecto a todo lo que os he comentado? ¿Es posible para alguien cercano a los 30 años cursar una carrera como la de Físicas? Y no solo cursarla. ¿Salir de ella con una edad entre los 30 a los 40 con visos de incorporarme al panorama laboral de esta rama? Es lo único que me atemoriza, la edad. No hay problema por el dinero, no me importa. No hay problema por las novias o los amigos, ya he experimentado ambas cosas. ¿Realmente tengo posibilidades de terminar la carrera, bien sea a distancia o presencial? Se que el único que puede contestar a esto soy yo. Pero quiero conocer experiencias vuestras. Saber si hay gente mayor a las edades mencionadas cursando físicas.
    Quiero saber.

    Un saludo muy grande
    y gracias por dedicarme vuestro tiempo, imagino que vale su peso en oro.

  • #2
    Re: ¿Demasiado tarde para estudiar física?

    Hola.
    Voy a contestarte como tantas otras veces lo he hecho sobre este mismo tema. Mi situación es en cierta medida parecida a la tuya, pero de lejos.
    Soy algo más joven e inexperto, no cuento con experiencia laboral, y no pude estudiar física así que me metí a una ingeniería donde se viese mucha física (eléctrica y electrónica).

    Dicho esto te advierto que aunque ahora pienses que "con esfuerzo seguro que lo saco" lo que más te hace falta no es esforzarte, sino adaptarte psicológicamente, porque te lo voy a decir claro, yo que vine de Ciencias Sociales me encontré con lo mismo: te vas a pegar tal hostia que lo que más vas a necesitar será un psicólogo.

    No estoy exagerando. Tú eres tu peor enemigo.

    Dicho esto yo actualmente curso segundo año de ingeniería pasando con 7/10 aprobadas de primero (curiosamente me quedaron las físicas y el dibujo).
    Me voy a centrar en lo tuyo ahora:
    Resulta que no eres tan viejo para el mercado laboral y me aventuraría a decir que puede que te contraten con relativa facilidad si sabes escoger campo de especialización, sin embargo trabajar como físico (a.k.a doctorarse) es otra historia, esto no lo voy a comentar, pero por los compañeros físicos ya te digo que esto está muy negro a menos que destaques muchísimo y por algún motivo hagas pensar a los profesores que tendrían que escogerte a ti en lugar de a otro alumno que rinda lo mismo pero con menos edad. También dependerá de quién te de clases.

    Sin embargo creo que podrías encontrar un buen empleo ya sea como programador o en algún departamento de I+D+i en una empresa, los físicos son navajas suizas, valen para todo, o eso piensan los contratistas que es lo importante.

    En todo caso no sé qué opciones laborales tienes disponibles, pero si no son muchas o de alta cualificación yo te animo a que lo hagas, por dos motivos:
    - Te podría dar la opción a entrar a puestos técnicos.
    - Te va a satisfacer.

    Teniendo estas dos cosas en mente yo te animo por completo a intentarlo, pero siempre siendo realista, que no pesimista. Soñar un poco siempre está bien. No he dicho que sea imposible, y si crees que he dicho algo remotamente parecido te invito a releer este mensaje.

    Tal vez suene un poco seco, quizás porque estoy hasta las narices de estudiar teoría de circuitos y de olvidarme de cosas elementales, pero ya te advierto que no te va a dar tiempo a entender todo lo que quieres entender, y lo harás a su debido tiempo y probablemente más tarde de lo que te dicta el grado.
    Por ejemplo, yo creo que nunca he entendido la conservación del momento angular... es un concepto pendiente, y quema porque seguramente cuando quieras repasar física 1 tendrás que estar estudiando lo que es la entropía, y cuando termines la asignatura de termodinámica mirarás la desigualdad de Clausius y seguirás sin saber qué es la entropía.

    Mucho ánimo y plantéate todas estas cuestiones, sólo tú sabrás si va a ser un "sí" o un "no".

    En fin, un saludo.
    See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Demasiado tarde para estudiar física?

      Supongo que la única forma de contestar a un post tan personal y honesto es con otro post personal y honesto.

      Mi historia tiene algún denominador común con la tuya: voy a cumplir 27 años y hace poco retomé los estudios de física que había dejado parados por motivos económicos (me tuve que poner a trabajar a raíz de la crisis). Como ya sabrás el mundo laboral de la gente no especializada es cuanto menos triste: labores mecánicas aburridas y pesadas muy poco gratificantes mal pagadas, pero hay que hacerlas porque las facturas no se pagan solas. Pero en el momento que mis condiciones laborales mejoraron algo y pude hacer catársis de la situación, como tú me di cuenta que no sirve de nada culpar a los demás y si uno quiere algo tiene que luchar por ello y no llorar desde la comodidad del sofá. Así que desde hace 1 año que retomé los estudios de física por la UNED, a distancia, mientras sigo trabajando a jornada completa para pagar el piso y demás gastos.

      Los motivos para complicarme la vida, porque sí van a ser unos años muy duros, era que al menos quería haberlo intentado, sé que me gusta y en condiciones normales puedo sacarme la carrera, así que porqué no sacármela ahora en lugar de cuando tenga la vida solucionada como hobby e intentar trabajar de ello o de algún trabajo que te abra las puertas.

      Pero luego está la realidad y la realidad es que el día tiene 24 horas y tus energías son limitadas y probablemente mal optimizadas, por no decir que somos seres sociales que necesitamos relacionarnos con otras personas y todo esto te va a ocupar tiempo, tiempo del que no dispones porque tu carga académica es enorme pero estás demasiado cansado al llegar del trabajo y demasiado amargado porque no quedas con tus amigos y familia... Cursar física en tus condiciones no sólo es un reto académico, es ante todo un reto psicológico.

      Por supuesto todo esto se puede aligerar muchísimo dependiendo de tus condiciones exactas: poder económico que tengas para aguantar x años, estabilidad emocional y psicológica, etc. Y esto sólo lo sabes tú pero con el agravante de que tu muro inicial es muy alto al no haber cursado el bachillerato así que es imposible darte un consejo específico, lo único que en mi caso puedo hacer es desde mi humilde experiencia decirte las dificultades que vas a encontrar. Por otra parte sí que tiene cosas buenas: la satisfacción intelectual de aprender temas complejos que te apasionen, una buena nota en una asignatura que te ha costado muchísimo esfuerzo, el valorar y apreciar el conocimiento por encima de otras cosas...

      Respecto a las salidas no puedo hablarte, depende de muchísimos factores.
      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
      Isaac Newton

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Demasiado tarde para estudiar física?

        De momento estoy trabajando a jornada completa igual que en tu caso. Habrá que sacar horas de donde haga falta. ¿Que tal llevas las asignaturas? ¿Cómo te vas viendo? Un saludo y gracias por contestar

        - - - Actualizado - - -

        No eres seco, eres realista xD. Muchas gracias por contestar y muchísimo ánimo con la carrera.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Demasiado tarde para estudiar física?

          Actualizo un poco el hilo. He estado mirando y por mi situación laboral, etc, etc.. voy a apuntarme al curso de acceso a mayores de 25 por la UNED. El plazo de inscripción es en Junio de este año. Me he comprado un libro de segunda mano. El preparatorio de física para el examen de bachillerato o acceso a grado superior por libre. Estoy motivadísimo con esto, la verdad. Pienso llegar con un nivel decente al curso de acceso, así por lo menos sentirme algo más tranquilo respecto a la carrera. Se que ya lo hice, pero agradezco de nuevo vuestros comentarios. Puede parecer una tontería pero el mero hecho de parar a contestarme ya me da ánimo de seguir.
          Suerte a ambos con la carrera y AL TORO

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X