Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema sobre compresión angular y dirección de una fuerza en relatividad especial.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Problema sobre compresión angular y dirección de una fuerza en relatividad especial.

    Estas vacaciones, retomando cuestiones de la relatividad restringida me he planteado la siguiente cuestión.
    Supongamos una nave desplazandose a una velocidad relativista observara una estrella suficientemente lejana como para que su gravedad no perturbe el movimiento de la nave (para que siga manteniendose en un sistema de referencia inercial) y equipada con un dinamómetro muy sensible ¿mediría el mismo ángulo para la luz de la estrella que para la fuerza?

    Supongamos que un observador en reposo respecto a la estrella midiera un ángulo de , respecto al eje horizontal, que la aceleración de la gravedad fuera de y que la velocidad de la nave fuera de 0.87C. Obviamente, para el observador en reposo la dirección de procedencia de la luz y de la fuerza gravitatoria coincidirían. Obviamente el navegante, está en un sistema de referencia distinto y medirá valores distintos, pero ¿coincidirían sus valores de dirección de la luz y de la fuerza también en el sistema de referencia de la nave?
    Al principio pensé que sí, pero creo que estaba equivocado.
    A ver si voy por buen camino.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Observador y nave en movimiento.gif
Vitas:	1
Tamaño:	6,4 KB
ID:	315245

    1-) Cálculo del ángulo luminoso.
    Para calcular la componente horizontal de la luz aplico la suma relativista de velocidades.

    Para la componente vertical de la velocidad aplico;
    , el valor
    Con lo que me sale un ángulo para la luz de , que si no me he equivocado es coherente con la compresión angular relativista según la cual este ángulo deberá ser menor que el medido por el observador en reposo (-0.17 Rads).
    2-) Cálculo del ángulo de la fuerza.
    Para ello aplico la expresión;

    Poniendo valores numéricos y aplicando la fórmula, me salen los siguientes valores.
    .
    Ángulo de la fuerza;
    Valor que difiere del obtenido para la luz (-0.05567Rads), con lo cual deduzco (salvo equivocación mia) que el piloto de la nave mediría un ángulo distinto para la procedencia de la luz que para la procedencia de la fuerza, a pesar de que ambas proceden del mismo lugar. ¿Es esto correcto? y si no ¿En que me equivoco?

    Saludos y gracias.
    Última edición por inakigarber; 25/04/2019, 00:14:15.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X