Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué es exactamente un sistema físico?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ¿Qué es exactamente un sistema físico?

    Como dije en mi presentación, me considero un total principiante y con ciertos problemas para aprender pero eso no me va a detener. Al comenzar el libro de Fundamentos de Física de Serway me he topado con el término "Sistema físico" y me confunde. En el libro de Física Conceptual de Paul Hewitt menciona que un sistema puede ser tan pequeño como un átomo o tan grande como un sistema solar. Eso me hace pensar en una idea de lo que es un sistema físico pero no puedo llegar a algo que yo pueda decir "Ah, ya entiendo un sistema físico es esto".
    Les agradecería mucho, pero mucho que me ayudaran a comprender qué es realmente y ejemplos también si es posible.
    Muchas gracias por leerme y por ser empáticos.

  • #2
    Re: ¿Qué es exactamente un sistema físico?

    Cualquier porción del universo que sea objeto de estudio. Tanto puede ser una sola partícula, un par de ellas, el agua que contiene un vaso, el sistema solar, una galaxia o el propio universo entero.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué es exactamente un sistema físico?

      Imagínate una superfície ficticia que rodea lo que quieres estudiar, lo que hay dentro de esa superfície es tu sistema físico, puede ser desde un quark (o cuerdas incluso) hasta el universo entero, pasando por galaxias, planetas, etc. En termodinámica que es la rama de la física que estudia la energía y sus intercambios es muy importante este concepto y se utiliza términos como frontera para referirse a esta superfície ficticia (que puede ser real como la pared de un recipiente que contiene un gas que constituye el sistema físico a estudiar), entorno que es el medio que rodea al sistema, etc. Porque dependiendo de cómo sean la frontera del sistema, este será aislado, abierto o cerrado en función si no permite el intercambio de energía ni de materia / lo permite / sólo deja pasar la energía.

      Al nivel que estás estudiando probablemente todos los sistemas que estás viendo son aislados, donde nada interactúa con ellos (o esta interacción aún sabiendo que existe se ignora por pequeña y por no buscar ese grado de precisión) y por tanto no se intercambia energía ni materia fuera del sistema, aunque siempre puedes escoger un sistema más grande que incluya estas interacciones, pero entonces quizá ya no puedas utilizar ciertos argumentos físicos y principios que faciliten notablemente el problema, normalmente situaciones de equilibrio.
      Última edición por Ulises7; 29/04/2019, 21:35:19. Motivo: ortografía
      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
      Isaac Newton

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué es exactamente un sistema físico?

        Hola.

        Hay veces que para aclarar un concepto, es util compararlo con un concepto análogo.

        Imagínate que te preguntas. Qué es un sistema biológico? Lo que se viene a la mente es un conjunto de organismos vivos, que interacciónan unos con otros. Pueden ser bacterias en una placa de Petri, zorros y conejos en un campo, o el conjunto de anumales y plantas en la tierra. Si quisieramos generalizar, podríamos decir que un sistema biológico es un conjunto de elementos que interaccionan siguiendo las leyes de la biología, y del que nos interesan las propiedades biológicas.

        A partir de aquí, podemos decir que un sistema físico es un conjunto de elementos que interaccionan según las leyes de la física, y del que nos interesan sus propiedades físicas. Un protón es un sistema físico (compuesto de quarks). Un átomo es un sistema físico. Un sólido es un sistema físico. La atmósfera en su conjunto es un sistema físico. La tierra en su conjunto es un sistema (geo)-físico. El sistema solar es un sistema físico.

        Una bandada de patos pueden constituir un sistema biológico (si nos interesa quien se come a quién, o quien se aparea con quién), pero también so un sistema físico, si nos interesa cómo chocan con un aerogenerador o con un avión.

        Un saludo
        Última edición por carroza; 30/04/2019, 14:33:04.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué es exactamente un sistema físico?

          Muchas gracias a todos los que se tomaron el tiempo de responder mi pregunta
          En verdad se los agradezco mucho

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X