Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejemplos leyes de Newton

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ejemplos leyes de Newton

    Hola, tengo que poner ejemplos de las 3 leyes de Newton y tengo dudas en la primera y tercera.

    Para la ley de la inercia, ¿valdría un coche parado sobre el que no actúe ninguna fuerza?

    Y para la ley de acción y reacción, ¿golpear una bola de billar sobre otra?

    Gracias de antemano por las respuestas y un saludo.

  • #2
    Re: Ejemplos leyes de Newton

    Sí y sí, ¿cuales son tus dudas?
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Ejemplos leyes de Newton

      Escrito por blanco3 Ver mensaje
      Para la ley de la inercia, ¿valdría un coche parado sobre el que no actúe ninguna fuerza?
      Bueno, sí sería un ejemplo, pero, a mi modo de ver, no muy ilustrativo, ya que no muestra la diferencia entre la ley de la inercia y el principio aristotélico de que las cosas tienden a quedarse quietas.
      Para la inercia, me parece un buen ejemplo el curling.

      Escrito por blanco3 Ver mensaje
      Y para la ley de acción y reacción, ¿golpear una bola de billar sobre otra?
      Aunque sí es un ejemplo, recuerda que la reacción va en la misma dirección, pero en sentido contrario a la acción. No me parece que esto se vea tan claro en el ejemplo de las bolas de billar.
      Para la acción y reacción me gusta más el ejemplo del cohete.
      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: Ejemplos leyes de Newton

        Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
        Aunque sí es un ejemplo, recuerda que la reacción va en la misma dirección, pero en sentido contrario a la acción. No me parece que esto se vea tan claro en el ejemplo de las bolas de billar.
        Pues yo uso en mis clases el principio de este vídeo para ilustrar la ley de acción y reacción:


        La bola empuja la banda (se ve perfectamente la deformación de ésta), la banda empuja la bola (invierte el sentido de su movimiento).
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Ejemplos leyes de Newton

          Escrito por arivasm Ver mensaje
          La bola empuja la banda (se ve perfectamente la deformación de ésta), la banda empuja la bola (invierte el sentido de su movimiento).
          Sí, la bola contra la banda se ve mejor, pero bola contra bola ya no tanto.

          Comentario


          • #6
            Re: Ejemplos leyes de Newton

            Lo mismo he pensado yo, Jaime Rudas.

            Saludos cordiales,
            JCB.
            “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

            Comentario


            • #7
              Re: Ejemplos leyes de Newton

              Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
              Sí, la bola contra la banda se ve mejor, pero bola contra bola ya no tanto.
              En realidad sí se ve, pero no con los ojos, sino con la mente (por eso es mejor para alumnos principiantes el choque con la banda). No hay más que pensar cómo cambian los estados de movimiento de ambas bolas. Es muy evidente que las variaciones de ambas velocidades son de sentido opuesto.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: Ejemplos leyes de Newton

                Escrito por arivasm Ver mensaje
                En realidad sí se ve, pero no con los ojos, sino con la mente (por eso es mejor para alumnos principiantes el choque con la banda). No hay más que pensar cómo cambian los estados de movimiento de ambas bolas. Es muy evidente que las variaciones de ambas velocidades son de sentido opuesto.
                Tienes razón: en ese sentido, seria un buen ejemplo que combina la inercia y la acción y reacción.

                Comentario


                • #9
                  Re: Ejemplos leyes de Newton

                  El ejemplo del curling no lo veo. Para la primera ley veo claro lo de salir disparado del coche en caso de choque y no llevar puesto cinturón de seguridad.

                  Lo de la bola y la banda después de ver el vídeo me ha quedado claro.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Ejemplos leyes de Newton

                    Escrito por blanco3 Ver mensaje
                    El ejemplo del curling no lo veo.
                    Teniendo en cuenta que el peso de la piedra está anulado con la normal que ejerce el suelo, ¿qué fuerza hace que la piedra acabe parando? (me refiero a mientras avanza, no cuando finalmente choca con algo): el rozamiento. ¿Por qué frotan el hielo con las escobas? Para reducir el rozamiento. ¿Qué sucedería si (imaginariamente) lo lograsen absolutamente?

                    La verdad es que no hace falta demasiada imaginación para responder esto último. La propia situación de la piedra deslizándose ya es de muy escaso rozamiento. Casi está en la condición de la primera ley: sometida a una resultante que es constantemente nula. ¿Cómo es su movimiento?

                    PD: yo también uso el curling en clase como ejemplo introductorio para la primera ley.
                    Última edición por arivasm; 05/05/2019, 23:49:09.
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Ejemplos leyes de Newton

                      ¿MRU y fuerza resultante nula?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Ejemplos leyes de Newton

                        Entiendo que estás respondiendo (con duda y de ahí los interrogantes) a mi pregunta sobre el movimiento (idealizado) de la piedra de curling. Si es así, es correcto: MRU, puesto que la resultante es nula.

                        Por cierto, en el ejemplo de la persona que sale despedida por no llevar el cinturón puesto en un accidente de coche, como mínimo estará sometido a su peso y no será anulado. De hecho, no tendrá un MRU, sino quizá parabólico. Yo no usaría ese ejemplo para ilustrar la primera ley.
                        A mi amigo, a quien todo debo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Ejemplos leyes de Newton

                          Escrito por blanco3 Ver mensaje
                          ¿MRU y fuerza resultante nula?
                          Sí: fíjate que es precisamente así como la define la Wikipedia:

                          "... un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuya resultante no sea nula."

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Ejemplos leyes de Newton

                            De acuerdo. Muchas gracias por todas las respuestas.

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X