Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre el nivel del grado Física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudas sobre el nivel del grado Física

    Saludos,
    Abro este (primer) hilo porque me gustaría realizar una consulta. En primer lugar pido disculpas si cometo algún error al redactar este hilo o al ponerlo en una categoría, esto se debe a que es el primer mensaje que publico en la página.
    Para ponernos en contexto estoy cursando 2º de Bachillerato y ahora que se acerca el momento de realizar mi elección comienzan las dudas. Yo siempre he sido un alumno de ciencias, y en general se me han dado bien toda mi vida, la cuestión es que realmente tengo dudas acerca de si mi nivel es óptimo para estudiar física. Aunque sé, por lo que he ido leyendo por este foro, que realmente la dificultad no es tanta como se suele pintar, lo cierto es que mis miedos nacen de dos circunstancias, una general y otra que me corresponde a mi individualmente.

    1. Por lo que suelo oir, aunque puedo andar equivocado, el panorama para estudiar Física y poder dedicarse a la investigación o incluso a la docencia tras haber completado los estudios (posgrados incluidos, claro) es realmente desalentador. Parece ser que, (repito) por lo que me cuentan, solamente consiguen un hueco aquellos que realmente son talentosos mientras que el resto se quedan fuera, e incluso ni los primeros consiguen lograr sus objetivos. Sé que existen MUCHAS salidas para un Físico, sin embargo, la razón por la que esto me preocupa es porque a mi lo que más me gustaría sería o dedicarme a la docencia o a la investigación durante algún tiempo.

    2. En segundo lugar, en lo que a mi respecta, como dije antes siempre he sido un alumno de ciencias. Normalmente se me dieron bastante (o muy) bien y pude sacarlas adelante. En gran medida esto se debía a que era lo que más me llamaba. Sin embargo, por otro lado, estos dos años de BAC he conseguido apreciar también otras asignaturas como la filosofía, no obstante no me llaman lo suficiente como para dedicarme a estudiarlas ni mucho menos. Lo que quiero decir es que he descubierto que no tenía la fijación que pensaba hasta ahora, sin que eso signifique que me haya dejado de apasionar. Por otro lado, en cuanto a mi nivel académico actual quizá sí que haya notado algo de bajada. Es cierto que me esfuerzo más bien poco, e incluso carezco de la constancia como para trabajar y hacer deberes diariamente que observo en algunos de mis compañeros (lo cual desde mi punto de vista es realmente importante en materias como Física), a lo que se le suman algunos problemas a nivel personal que han tenido un impacto en mis notas. Normalmente sacaba 9 o algún 8 en las asignaturas propias de ciencias, sin embargo ultimamente he bajado hasta notas como 7 llegando a estar por muy por encima en asignaturas como Historia. Sigo teniendo un nivel bastante alto en comparación con mis compañeros (de hecho llegué a obtener una bastante buena posición en las Olimpiadas de Física de mi comunidad autónoma, aunque he de decir que el nivel en general fue bastante bajo) pero esta bajada me ha preocupado especialmente haciéndome dudar de mis capacidades, lo cual entronca directamente con el primer punto: quizá no sea el indicado como para intentar dedicarme a la investigación. He de puntualizar que sé que las notas no son indicador de ninguna capacidad, pero sí un buen medidor de lo que uno se puede esperar de sí mismo (o esa es mi humilde opinión). Por último, en cuanto a mis posibilidades de entrar en la carrera son muy altas, ya que mi media en general en Bachillerato será un 9, quizá 9.1, lo cual (si se mantiene en las pruebas de acceso) supera por bastante lo que yo creo que será la nota de corte en mi Universidad más cercana para el próximo año. EDIT: He de concretar que la bajada de notas tuvo lugar concretamente en 2º de Bachillerato, cuando tiene lugar la separación de Física y Química a dos asignaturas por separado.

    Entonces me surgen dos preguntas:
    1- ¿Es cierto que la perspectiva para la docencia o la investigación es muy mala actualmente en España?
    2- De ser significativa la bajada de notas y, por tanto, ser un buen indicador de mis capacidades (actuales y futuras): ¿tiene futuro alguien con un nivel "mediocre" en un grado de Física?

    Pueden parecer preocupaciones muy leves, o incluso infundadas (sobre todo la segunda), sin embargo me parecía buena idea compartirlas con gente que pudiese ayudarme, y más ahora que se acerca el momento de decidir. De nuevo, lamento si cometo algún error en la publicación de este hilo.

    Muchas gracias de antemano!
    Última edición por IsshinElEspadachin; 07/05/2019, 23:10:53.

  • #2
    Re: Dudas sobre el nivel del grado Física

    Antes de abordar las preguntas que propones, me gustaría aclarar una cosa. Las opiniones acerca de la dificultad del grado en España a las que tienes acceso seguramente están sesgadas. Si lees las opiniones en Internet, la mayoría de gente que comenta sobre esto es para quejarse. Nadie escribe una opinión para decir lo bien que le va en el grado. Si eres una persona que realmente le gusta la física y estás dispuesto a dedicarle las horas necesarias, no lo dudes, seguro que te va a ir bien. Esto te lo puedo asegurar, así que te animo a que te matricules en esta carrera.

    Ahora respondiendo a tus preguntas:

    1.- La situación en España no es la mejor en cuanto a investigación, es verdad. Si quieres tener una carrera enteramente dedicada a la investigación y docencia a nivel universitarios, no es el país más indicado. Es una trayectoria profesional muy sacrificada. Esto está en parte justificado por el escaso presupuesto que se dedica a la investigación. Por otra parte, si , para dedicarte a esto necesitarás tener un muy buen expediente. Las becas de investigación en este país se otorgan mirando el expediente, así que a menos que tengas otra fuente de financiación, no queda más remedio que tener un muy buen expediente.

    Después voy a hacer un comentario sobre "solamente consiguen un hueco aquellos que realmente son talentosos". ¿No te parece que debería ser así? Teniendo en cuenta las plazas tan limitadas, ¿no se debería buscar la excelencia en la investigación?

    Otra cosa es como medir la excelencia. La métrica que se utiliza en España es únicamente el expediente. Creo que hay otros factores que influyen en las capacidades de una persona para llevar a cabo investigación original.

    2.- No te preocupes por las notas, no van a tener relación necesariamente con tu éxito o fracaso en la carrera. Tampoco las Olimpiadas, no tienen ninguna relación con tus estudios futuros. Lo importante estudiando física es ser humilde, ser consciente de tus limitaciones y esforzarte al máximo para compensarlas. Como es algo que te gusta, tampoco lo verás como un sacrificio.

    En cuanto a perspectivas laborales, lo más importante del grado en Física es que te enseña a pensar y te proporciona herramientas para solucionar problemas. Desde esta posición puedes pivotar a numerosos sectores de la industria donde te podrás adaptar perfectamente y tener una carrera profesional altamente exitosa. No te preocupes por el futuro laboral, tendrás futuro.

    Lo que sí que necesitas tener claro es que la carrera te proporciona las herramientas, pero vas a tener que trabajar mucho para pulirlas y ser capaz de crecer en el campo profesional que elijas. Nadie te va a regalar nada, todo depende de tu motivación y tenacidad.

    Después de decir esto, si tienes muy claro que te quieres dedicar a la investigación, siempre puedes emigrar. Siempre va a haber algún sitio donde puedas ser aceptado, otra cosa es que sea el que más te gusta. Pero esto es cierto para todo en la vida.


    Te animo a que estudies esta carrera, cambia tu manera de ver el mundo y tu forma de pensar. Es algo que te va a acompañar el resto de tus días, acabes donde acabes, y eso no tiene precio.

    Un saludo!

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas sobre el nivel del grado Física

      Hola, Forseti.
      En primer lugar muchas gracias por tu respuesta!
      Lo cierto es que sí que me gusta la Física, pero me da(ba) un poco de miedo que por la dificultad me acabase frustrando y abandonase definitivamente la carrera y olvidase la verdadera razón por la que entré (que me gusta). Sin embargo viendo lo que has puesto acabas de quitarme un poco ese miedo. En cuanto a la respuesta a la primera pregunta, imaginaba que el presupuesto dedicado a la investigación era bajo lo cual justifica el hecho de que se premie la excelencia. Sin embargo, no veo absolutamente nada malo en ello, sino precisamente en el hecho de que la situación sea lo suficientemente mala como para que las plazas sean tan limitadas. Aún así me has dejado con otra duda en lo planteado acerca de la excelencia que me parece muy interesante.

      Por otro lado me parece preciso lo que dices en la segunda respuesta. Es muy cierto en lo que dices acerca del esfuerzo y en como hay que encarar la situación (con humildad y siendo consciente de las limitaciones de cada uno). No me preocupaba tener una carrera altamente exitosa, aunque entiendo que dadas las circunstancias, el hecho de poder llegar a investigar o dar clase es considerado exitoso (lo cual nos devolvería al primer punto). En cuanto a las salidas laborales, la abundancia de las mismas es algo que suponía desde un principio por lo que he ido viendo ultimamente, pero es extremadamente útil para mi que lo acabes de confirmar.

      Y ya finalmente, me gustaría agradecer tu claridad en la respuesta. Has resuelto muchas de mis dudas sobre si entrar o no en el grado de Física y sobre el mundo laboral en el sector.

      Saludos!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X