Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema ambiguo disoluciones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Problema ambiguo disoluciones

    Muy buenas.
    Me he encontrado con un problema de lo más ambiguo en uno de los exámenes de la EBAU, y agradecería que me dijerais cuál es vuestra interpretación y cómo lo resolveriais. Ahí va:
    <<Una disolución está formada por 500 g de agua y 100 litros de HCl.
    Sabiendo que a 25°C y 789 mmHg de presión la
    disolución tiene una densidad de 1,085 g/cc, calcular su concentración en % en peso y su molaridad. Datos: masas atómicas del Cl y el H, y la constante de los gases.>>
    Muchas gracias!!

  • #2
    Re: Problema ambiguo disoluciones

    Hola VictorBoyle.

    Primero haría la suposición de que los volúmenes son aditivos, es decir: .

    Después calcularía la masa de este volumen de disolución: .

    Como hemos partido de 500 g de agua, la masa de HCl es .

    La concentración en peso es .

    La molaridad es .

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 03/06/2019, 23:08:11.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema ambiguo disoluciones

      A mí me da la sensación de que el enunciado está mal redactado, y que las condiciones de presión y temperatura son las de la medida del volumen de gas (recordemos que el HCl lo es). De esa manera, con la ecuación de estado de los gases ideales se determina el número de moles de HCl, con él la masa de esta substancia y entonces la de la disolución, al sumarle los 500 g de agua. Con la densidad de la disolución se obtiene su volumen, etc, etc.
      Última edición por arivasm; 03/06/2019, 23:22:16.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema ambiguo disoluciones

        Muchas gracias a los dos por responder y darme vuestra visión. La verdad es que el problema está mal redactado y da
        lugar a varias interpretaciones. La lástima es que apareció en la EBAU de este año (UNED)

        Comentario


        • #5
          Re: Problema ambiguo disoluciones

          Con la suposición que hago del error en el enunciado, la cantidad de HCl sería, aplicando la ecuación de estado de los gases ideales, de 4,248 mol, que equivalen a 154,9 gramos. Por tanto, la masa de disolución sería de 654,9 gramos. Por tanto la concentración en % en masa sería del 23,7%. Con su densidad determinamos que el volumen es de 603,6 cm^3. Entonces la molaridad sería 7,0 M.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Problema ambiguo disoluciones

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            Con la suposición que hago del error en el enunciado, la cantidad de HCl sería, aplicando la ecuación de estado de los gases ideales, de 4,248 mol, que equivalen a 154,9 gramos. Por tanto, la masa de disolución sería de 654,9 gramos. Por tanto la concentración en % en masa sería del 23,7%. Con su densidad determinamos que el volumen es de 603,6 cm^3. Entonces la molaridad sería 7,0 M.
            Así resolví yo. Gracias nuevamente. Saludos

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X