Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Matemáticos españoles y Einstein

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Matemáticos españoles y Einstein

    Me ha parecido interesante pasar aquí este artículo que he pillado de casualidad por la red. Espero que os interese; sobretodo a los españoles, que en aquellos tiempos éramos tan poca cosa, jeje.

    http://www.iesantoniodemendoza.org/2006/a10-n09.html

    Saludos.
    Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

  • #2
    Re: Matemáticos españoles y Einstein

    Escrito por Adosgel
    que en aquellos tiempos éramos tan poca cosa
    No coincido contigo.
    Tras la pérdida de las últimas posesiones de ultramar y el pesimismo del 98,
    España había avanzado mucho en formación y técnica en pocos años,
    desafortunadamente no lo había hecho en la Economía y en la Sociedad
    Así nos fué después...
    El panorama científico contaba con gente bastante interesanta...
    algunos de los cuales aparecen en el html que referencias.

    La mayor parte de lo que se cuenta allí ya lo conocía del libro
    "Einstein y los españoles. Ciencia y sociedad en la España de entreguerras".
    de Thomas F. Glick donde, a mi juicio, se explican bastantes cosas
    de la situación del panorama científico en España tras la guerra civil.

    No he leido el link este al completo... pero por si se le escapó al autor de la página
    recordar dos asuntos:
    el primero de tipo político y es que unas declaraciones de Einstein tras una reunión
    con dirigentes anarquistas en Barcelona se interpretaron como simpatias de este con el anarquismo
    y posiblemente marcó su figura en España
    ( recordar que elementos anarquistas habían sido autores en años previos de atentados terroristas )
    junto con las críticas de D.Julio Palacios ( uno de los físicos españoles de mayor renombre ) a la Relatividad.
    El segundo es de tipo docente y consiste en que a Einstein se le llegó a ofrecer una plaza en una universidad española,
    creo recordar que la de Madrid.

    Aprovecho para comentar que se va a publicar en España una nueva biografía
    de Einstein llamada "Einstein. Su vida y universo" de Walter Isaacson
    que usa la correspondencia privada del pensador como una de sus fuentes.

    Un saludo y gracias por leerme.
    Última edición por aLFRe; 16/09/2008, 13:51:15.

    Comentario


    • #3
      Re: Matemáticos españoles y Einstein

      Vamos, que la república dejó una buena base académica para las ruinas de la postguerra.
      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

      Comentario


      • #4
        Re: Matemáticos españoles y Einstein

        Escrito por Adosgel Ver mensaje
        Vamos, que la república dejó una buena base académica para las ruinas de la postguerra.
        Como tu bién sabes pocas cosas son las que aparecen de la nada.
        Durante la Restauración las ideas de un grupo de personajes en el ámbito
        de la educación influidos por el pensamiento de Krause acabaron en la creación
        de la Institución Libre de Enseñanza.
        Las ideas eran que
        la enseñanza debe de ser independiente de la Política, la Religión y la Moral del momento
        y la Libertad de Cátedra.
        Visto desde la óptica de hoy, parece que no decían nada extraño ¿ no ?
        Bién... pues muchos de estas personas fueron represaliados
        y retirados de su cátedras.
        La Institución se preocupó por mantener contacto con el exterior y ver lo que se hacía fuera.

        Puesto que tu has mencionado a una serie de científicos españoles de principios del siglo XX
        decirte que muchos de ellos pudieron estudiar fuera de España gracias a la llamada
        Junta para Ampliación de Estudios que fué creada por Real Decreto firmado por Alfonso Xiii.
        La Junta estableció una red de centros y laboratorios, citar por ejemplo
        el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales

        Como ves... La República no hace que florezcan pensadores y científicos, sino al contrario...

        Un saludo y gracias por leerme.

        Referencias:
        Un enlace de Wikipedia sobre la Institución Libre de Enseñanza fundada por D. Francisco Giner de los Ríos.
        Un enlace de Wikipedia
        sobre la Junta para Ampliación de Estudios.
        Última edición por aLFRe; 17/09/2008, 13:12:48.

        Comentario


        • #5
          Re: Matemáticos españoles y Einstein

          Muy interesante todo esto aLFRe, que, por otro lado, yo desconocía por completo.

          Pero en educación básica... hay muchos pueblos en España con escuelas que se cerraron definitivamente en la dictadura. Tengo oido que estas escuelas se activadon, cuando no, construyeron, la mayoría en la república.

          Yo soy de un pueblo pequeño con escuelas de esas. Y recuerdo haber entrado alguna vez de pequeño a curiosear, incluso a ojear algún líbro que seguía en algún armario.
          De hecho, acabé llevándome alguno antes de que demolieran todo. Los guardo como joyas.

          Saludos.
          Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

          Comentario


          • #6
            Re: Matemáticos españoles y Einstein

            Rey Pastor fué uno de los mejores matemáticos españoles y estoy orgulloso de sus orígenes, pero es uno de los que acabaron estableciéndose fuera.

            http://www.lukor.com/literatura/noti...1/07111549.htm

            http://divulgamat.ehu.es/weborriak/h...k/JRPastor.asp

            http://elgranerocomun.net/article14.html

            El ultimo enlace está muy bién.

            Saludos.
            Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

            Comentario


            • #7
              Re: Matemáticos españoles y Einstein

              Escrito por Adosgel Ver mensaje
              Yo soy de un pueblo pequeño con escuelas de esas. Y recuerdo haber entrado alguna vez de pequeño a curiosear, incluso a ojear algún líbro que seguía en algún armario.
              De hecho, acabé llevándome alguno antes de que demolieran todo. Los guardo como joyas.
              Bueno... resulta curioso pasear por el mercadillo y descubrir algunos libros.
              Proceden de casas antiguas en las que se hacen reformas y todo esto
              se ha tirado al contenedor de basura.
              Yo he adquirido algunos de estos y como tu dices... son auténticas joyas.

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                Re: Matemáticos españoles y Einstein

                siempre he oido hablar de Ruiz Pastor pero ¿que descubrio mayormente este señor ?? ... no he oido hablar de ningun teorema suyo

                por lo demas que se fuera , no es extraño hacer ciencia en España es llorar es quererse ganar el cielo por paciencia .. ahora la cosa ha mejorado algo pero en fin

                Comentario


                • #9
                  Re: Matemáticos españoles y Einstein

                  Escrito por eljose Ver mensaje
                  siempre he oido hablar de Ruiz Pastor pero ¿que descubrio mayormente este señor ?? ... no he oido hablar de ningun teorema suyo
                  Nosotros no estudiamos Matemáticas sino Física.
                  Dentro del Plan de Estudios, cursamos algunas asignaturas de matemáticas - cada vez menos -
                  No estudiamos toda la Física y no estudiamos todas las Matemáticas.

                  Que un físico no conozca la obra de Rey Pastor es bastante lógico
                  sobre todo si el físico es español,
                  pues lo común es que entrando de estudiante en una Facultad de Física adscrita a una universidad española,
                  haya hecho en esa misma su doctorado y defensa de su tesis,
                  haya seguido como asociado - o en su día PNN -, titular - profesor numerario - y catedrático
                  para acabar en la Residencia para ancianos subvencionada de esa misma universidad
                  - todo sin mover el culo de la silla - y preocuparse de aprender algo distinto a los legajos amarillentos del departamento.

                  Cuando Rey Pastor se formó en geometría, esta disciplina estaba dominada por el método sintético
                  - era la Geometría de Euclides con algunas cosas de Proyectiva -
                  En este método se enunciaban los axiomas
                  y a partir de estos se deducían los teoremas mediante razonamientos.
                  Así se formaba a los alumnos en Geometría.
                  No se hacía uso de otros campos de la matemática como el análisis
                  que por entonces se identificaba con el álgebra.

                  Por otra parte la Matemática tenía que se útil - para la Mecánica Clásica por ejemplo -
                  y lo que no tenía un significado "real" simplemente se truncaba sin prestar atención.
                  Como siempre ha pasado en España, la Universidad estaba apalancada,
                  llena de catedráticos gordinflones e indolentes a los que todo les importaba una mierda
                  mientras les pagasen el sueldo
                  y sumida en el discurso del autobombo - we are the champions -

                  Como ya sabes se puede hacer una proyección de una superficie de una esfera
                  en el plano complejo - a esta se le llama esfera de Riemann
                  y, así, los números complejos se convierten en una herramienta útil para la geometría.
                  El análisis empezó a ser una herramienta útil en geometría
                  y los sintéticos iban por detrás probando con su método los resultados
                  obtenidos por métodos analíticos.

                  En este punto de la Matemática es donde entran, no sólo Rey Pastor
                  sino un grupo de matemáticos.
                  La geometría sintética había experimentado una renovación - fuera de España, por supuesto.

                  El libro que yo tengo de Rey Pastor es su "Elementos de Matemáticas"
                  que es un texto donde presenta muchas cosas y no específico
                  por lo cual no sirve para contarte sus aportaciones.
                  Hay muchos "papers" sobre el trabajo de Pastor.
                  Espero que lo que te he contado te haya servido de orientación.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Matemáticos españoles y Einstein

                    Este es mas antiguo, pero tambien fue bastante importante...tiene una calle en oviedo. El matematico Pedrayes

                    http://www.buscolu.com/index.php?cat...tenido=0001815


                    (Siento el off topic xD)
                    [FONT=Arial]

                    Aparte, mi profesor de introduccion a la relatividad, nos comento que Eintein tuvo bastante relevancia en la España anterior de la guerra. Que tampoco eran demasiados fisicos, y si muchos ingenieros los que estaban al dia de las novedades que venian de mas alla de las fronteras.
                    Aparte, nos comenta a menudo que en España, la teoria de la relatividad tardo mucho en ser aceptada, porque habia algunos fisicos muy influyentes que [/FONT] [FONT=Arial]estaban cerrados contra los postulados relativistas.
                    Mirad al famoso Julio Palacios Presidente de la Academia Española de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Catedrático de Teoría de la Relatividad de la Universidad de Madrid, uno de los escepticos de la relatividad de Einstein.
                    [/FONT]
                    Última edición por Etellion; 14/04/2010, 18:07:51.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Matemáticos españoles y Einstein

                      Gracias por la aportación Eteillon... pero perdona que me salga del hilo, porque es superior a mis fuerza y tengo que decirlo... ¡¡Que fotografía panorámica tiene de cabecera el enlace que has puesto. Me muero de ganas de estar en ese lugar y perderme en una buena caminata... me encanta!!.

                      Si es que siempre me ha tirado Asturias.
                      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Matemáticos españoles y Einstein

                        Escrito por Etellion Ver mensaje
                        Aparte, mi profesor de introduccion a la relatividad, nos comento que Eintein tuvo bastante relevancia en la España anterior de la guerra. Que tampoco eran demasiados fisicos, y si muchos ingenieros los que estaban al dia de las novedades que venian de mas alla de las fronteras.
                        Además de que las carreras técnicas tenían regulado su ejercicio,
                        la titulación de Ingeniero siempre ha tenido mucho prestigio en España
                        quizás por el control de los profesionales sobre lo que se enseñaba.
                        No sé donde leí que esta conciencia sobre la importancia de tener ingenieros bién formados
                        llego a tal nivel que algunas escuelas de ingenieros trasladaron a sus estudiantes
                        para que la Guerra Civil no perturbase su formación.

                        En aquellos años España estaba integrada en Europa.
                        Era un país con muchísimas desigualdades sociales, muchos campesinos analfabetos
                        y una sanidad ausente
                        pero había una burguesía bién formada y con aspiraciones democráticas,
                        más allá de aquello del "Quítate tú que me va tocando ponerme a mí"
                        de los gobiernos de Cánovas y Sagasta.

                        Las ideas de Einstein, no sólo la relatividad... sino también su contribución a la cuántica
                        así como otros asuntos llegaron a España gracias a que había una política de pensionados
                        de la Junta para la Ampliación de Estudios,
                        esto es estudiantes que iban a estudiar a universidades europeas
                        y a su vuelta se incorporaban a la universidad como jóvenes catedráticos
                        durante el reinado de Alfonso Xiii.

                        Terradas era ingeniero industrial efectivamente pero simultaneó con los estudios
                        de Ciencias físico-matemáticas... posiblemente sea el físico-matemático por excelencia.
                        Algo de esto lo cuento en este enlace

                        Nos descolgamos tras la Guerra Civil y la derrota de los fascismos en Europa.
                        Las democracias europeas no apoyaron a la República porque posiblemente tras el Alzamiento
                        de la República sólo quedó el nombre y el poder lo ejercía un Comité Revolucionario,
                        toleraron el régimen de Franco y se inició el aislacionismo.

                        El régimen de Franco inició las depuraciones de los funcionarios públicos
                        siguiendo el criterio de que había que haber contribuido a la Victoria del Movimiento.
                        Uno de los casos más repugnantes fue el de Cabrera...
                        donde usaron un accidente la muerte de un estudiante para expedientarlo
                        y un dossier construido a base de chivatazos y rumores de gentuza asquerosa.
                        Algunos catedráticos - recuerdo a uno de Química en la Universidad de Granada acabaron
                        abriendo fosas comunes para los fusilados -
                        Incluso se represalió a gente de derechas que se quedaron escondidos durante la guerra
                        como fue el caso de D. Ramón Carande.

                        A mí es que me deja aluccinado que aún haya gente que hable de lo bueno que fueron cuarenta años
                        de Dictadura para España... pero en fin... cada uno sabrá.

                        Escrito por Etellion Ver mensaje
                        Aparte, nos comenta a menudo que en España, la teoria de la relatividad tardo mucho en ser aceptada, porque habia algunos fisicos muy influyentes que [/FONT] [FONT=Arial]estaban cerrados contra los postulados relativistas.
                        Mirad al famoso Julio Palacios Presidente de la Academia Española de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Catedrático de Teoría de la Relatividad de la Universidad de Madrid, uno de los escepticos de la relatividad de Einstein.
                        Bueno... vamos a hacer alguna floritura.
                        Esa cátedra de Julio Palacios sería de algo... que no era la teoría de la relatividad
                        puesto que el pensaba que sí había un sistema de referencia privilegiado.
                        El se inventó algo - yo no he leido ese libro aunque tengo otro suyo "Termodinámica y Mecánica Estadística" -
                        que en todo caso sería su teoría
                        - si alguien me lo puede dejar el de relatividad le estaría muy agradecido -

                        El problema es que los catedráticos de la Universidad Central de Madrid bloquearon
                        el acceso a las cátedras durante años y aquello funcionó como un autentico tapón.

                        De todas formas de todo esto ya se cumplirán 75 años...
                        Saludos.

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X