Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Matemáticas o Física??

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Matemáticas o Física??

    Holaa!! Actualmente soy estudiante de ingeniería y el curso que viene me gustaría comenzar a compaginarlo con otra carrera, física o matemáticas. El problema es que no me decido...
    Las matemáticas me encantan por la libertad y creatividad que ofrecen, algunas demostraciones son para mí increíblemente preciosas (de hecho algunas asignaturas de ingeniería como cálculo no me han gustado porque se centran en hacer ejercicios sin terminar de entender los porqués, mentalidad ingeniero), y la física la adoro porque comienzas a comprender el funcionamiento del universo poco a poco, y eso es precioso.
    En principio pensé qué física sería mejor porque en física voy a tener varias asignaturas de matemáticas, así que también podré disfrutar de las mates, pero no sé si en física dan ese enfoque tan abstracto y creativo que se da a las matemáticas en la propia carrera de matemáticas.
    De acuerdo a lo que he dicho, ¿qué me recomiendan elegir?? Gracias por adelantado

  • #2
    Re: Matemáticas o Física??

    Física. Yo conozco a matemáticos que no saben hacer integrales de volumen, ni cálculo variacional, ni resolver ecuaciones diferenciales correctamente, ni espacios de funciones, y un largo etc.

    Es un enfoque muy distinto, pero yo diría que los físicos tienen mayor habilidad en cálculo diferencial etc. También es cierto que en matemáticas se dan muchos otros temas que en Física no se ven.

    Comentario


    • #3
      Re: Matemáticas o Física??

      Buenas lorentz88.

      En mi opinión la respuesta a tu pregunta vendrá dada por cómo ves las matemáticas en relación a las ciencias naturales y a las ingenierías. ¿Tú las ves como una herramienta o cómo una rama del conocimiento interesante por sí misma? Si buscas aplicaciones y por tanto te decantas por la primera opción entonces lo recomendable será que hagas física. Esta vía te proporcionará más mates de las que ves en tu actual carrera, al menos durante los primeros cursos. Ahora bien, esta opción tiene sus inconvenientes. Principalmente te encontrarás con falta de profundidad en las asignaturas de mates que curses, que serán una especie de prolongación de las mates que ya has visto en ingeniería, y no podrás ver otras ramas de las mates que quizás solo haciendo la carrera podrías conocer. La "mentalidad de ingeniero" de la que hablas también está presente en física y eso quizás te eche para atrás. Además que aprenderás muchísima física a un nivel altísimo, y eso es bueno o malo dependiendo de cuánto te guste. Si solo vas por las asignaturas de mates entonces desaconsejo esta vía pues el nivel de mates que hay en física aún siendo el más alto de todas las ciencias naturales, es bajísimo, y nunca saciará la curiosidad de un apasionado de las matemáticas. En cambio si te decantas por la segunda opción y haces matemáticas te adentrarás en ramas que aún no has dado nunca con ideas, teoremas y demostraciones realmente impresionantes con una profundidad incomparable. El hándicap de esta opción es que a la física no le verás el pelo. Si acaso tendrás una o dos asignaturas en la que verás mecánica clásica, electromagnetismo, y ya está. Lo máximo que verás será mecánica lagrangiana y hamiltoniana por encima. Si estás haciendo ingeniería probablemente veas más física que esto así que tenlo en cuenta.

      Escrito por Galileo12345 Ver mensaje
      Física. Yo conozco a matemáticos que no saben hacer integrales de volumen, ni cálculo variacional, ni resolver ecuaciones diferenciales correctamente, ni espacios de funciones, y un largo etc.

      Es un enfoque muy distinto, pero yo diría que los físicos tienen mayor habilidad en cálculo diferencial etc. También es cierto que en matemáticas se dan muchos otros temas que en Física no se ven.
      Siendo estudiante de mates coincido en este punto pero le pondría un asterisco y es que realmente tener una carrera no implica haber aprendido, sea cual sea la temática de la carrera. Al fin y al cabo los conocimientos se adquieren dependiendo del enfoque que quiera dar cada persona individual a su carrera profesional y en este mundo hay de todo, gente que sabe edos, gente que no, y es lo que hay. En física también se verán casos. En el caso particular de mates el poco énfasis que se hace en los cálculos provoca que se descuiden mucho este tipo de habilidades aunque a cambio se obtiene una grandísima capacidad de razonar de forma teórica en multitud de contextos distintos.

      Por romper una lanza a favor de los matemáticos, diré que usualmente uno no necesita un matemático para resolver una ecuación diferencial, calcular una integral, o para tareas calculísticas en general, pues esto ya lo hacen otros profesionales de otras ramas de las ciencias y las ingenierías. Cuando uno busca un matemático lo que quiere es alguien que sepa pensar y razonar, que tenga iniciativa e ideas para enfrentarse a situaciones muy alejadas del día a día académico y así echar guante a esta habilidad de aprendizaje en tiempo récord de cualquier materia que tienen. Esto no quiere decir en un físico también posea éstas habilidades, que las tiene, pero encontrar el punto de vista adecuado para atacar un problema que no se deja resolver es especialidad de un matemático.
      Última edición por Weip; 21/06/2019, 22:13:53.

      Comentario


      • #4
        Re: Matemáticas o Física??

        Coincido. Yo te recomiendo que te mires el plan de estudios y decidas.

        Yo tenía la misma duda antes de empezar en la universidad y estaba fascinado con las matemáticas de segundo de bachillerato. Pero cuando leí el plan de estudios de la carrera de matemáticas me decidí por física porque a mi me interesaba el cálculo diferencial.

        Lo que no me gusta de las matemáticas es que parece que reniegan de sus raíces y no estudian áreas que a mi me parecen fundamentales. En realidad las matemáticas que se estudian hoy en la universidad no tienen más de 200 años.

        Comentario


        • #5
          Re: Matemáticas o Física??

          Escrito por Galileo12345 Ver mensaje
          Lo que no me gusta de las matemáticas es que parece que reniegan de sus raíces y no estudian áreas que a mi me parecen fundamentales. En realidad las matemáticas que se estudian hoy en la universidad no tienen más de 200 años.
          Espero no desviar demasiado el tema del hilo pero me ha sorprendido que pienses así. Cuando hablas de las raíces de las matemáticas creo que no entiendo a qué te refieres. Realmente las primeras motivaciones y desarrollos no tenemos mucha constancia pues se produjeron durante la prehistoria. Incluso si avanzamos y vemos civilizaciones como Babilonia podemos observar que sabían resolver ecuaciones de primer grado, de segundo grado, sistemas, e incluso algunas ecuaciones de tercer grado mediante tablas. De ninguno de esos descubrimientos sabemos quién lo hizo ni cómo lo hizo, simplemente tenemos análogos a libros de texto que explican estas materias. Así que las raíces son demasiado oscuras como para tenerlas en cuenta hoy en día. No sé si quizás me he ido muy atrás pero entre las matemáticas egipcias o griegas se tenía una visión más cercana a la física actual que a las matemáticas contemporáneas, aunque era común mezclar estas cosas con la religión.

          Sobre la segunda parte de la frase en mi opinión es cierto sólo en parte. Lo que ocurre es que durante el siglo XX se hicieron muchísimas más matemáticas que en los anteriores 40 siglos juntos y a la práctica cualquier materia de hace más de 200 años se enseñan hoy en día con el punto de vista más moderno del siglo XX. Ejemplos tienes el cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales, análisis complejo, geometría proyectiva, teoría de números, probabilidad... Dicho esto no sé que áreas puedan parecerte más fundamentales, hoy en día se enseña de todo, incluso ramas más recientes como la estadística, la topología o los sistemas dinámicos se han hecho hueco en la enseñanza universitaria. Otra cosa es si se enseña en las proporciones adecuadas pues el álgebra el análisis y la geometría siguen dominando mucho pero ahora mismo no se me ocurre otras áreas fundamentales. Si acaso daría muchísima más física pero supongo que eso ya es mi gusto personal.

          Comentario


          • #6
            Re: Matemáticas o Física??

            A lo que me refiero es que en carreras como Física y Química se toma una postura histórica de las materias y aquellas asignaturas donde hay solapamiento por ejemplo Termodinámica, Mecánica Cuántica, Teoría Atómica se estudian en ambas carreras sin complejo alguno.

            En matemáticas sin embargo parece que entre la matemática Griega y el siglo XIX-XX (y la fiebre de axiomatizar todo) hay un vacío inexplicable. Y no se tiene en cuenta que mucha de la matemática desarrollada fue por y para la Física. Para mi es incomprensible que en la carrera de matemáticas no se estudie como mínimo un curso de Mecánica y otro de Electromagnetismo, ya que si tuviésemos en cuenta el desarrollo histórico de las matemáticas estas son fundamentales. Es decir el plan de estudios de matemáticas no hace justicia de ninguna de las manera a la historia de esta ciencia.
            Última edición por Galileo12345; 22/06/2019, 19:08:45.

            Comentario


            • #7
              Re: Matemáticas o Física??

              Escrito por Galileo12345 Ver mensaje
              En matemáticas sin embargo parece que entre la matemática Griega y el siglo XIX-XX (y la fiebre de axiomatizar todo) hay un vacío inexplicable. Y no se tiene en cuenta que mucha de la matemática desarrollada fue por y para la Física. Para mi es incomprensible que en la carrera de matemáticas no se estudie como mínimo un curso de Mecánica y otro de Electromagnetismo, ya que si tuviésemos en cuenta el desarrollo histórico de las matemáticas estas son fundamentales. Es decir el plan de estudios de matemáticas no hace justicia de ninguna de las manera a la historia de esta ciencia.
              Hola,
              Tengo la sensación que ves a las matemáticas como una herramienta por lo que dices, así que te diría que tires por física.
              En Matemáticas SÍ hay un curso de Mecánica que es difícil de sacar y se estudia un poco de Electromagnetismo en cálculo integral (Ecuaciones de Maxwell). Las demás asignaturas (Quitando algunas) son matemáticas puras y duras, pero digo las verdaderas matemáticas.
              Las matemáticas en esta época no tienen nada que ver con la Física, es un mundo completamente distinto... Además, para dar las matemáticas de ahora, las del siglo XXI tendrías que tener una base BESTIAL de matemáticas, tienes que ver antes cosas como teoría de conjuntos, cálculo, análisis... antes de proceder a ese mundo. Si lo dan en primero de carrera NADIE se enteraría, a no ser que se lo hayan mirado por su cuenta y tengan la base necesaria.
              Última edición por Malevolex; 22/06/2019, 19:38:02.

              Comentario


              • #8
                Re: Matemáticas o Física??

                Escrito por Galileo12345 Ver mensaje
                A lo que me refiero es que en carreras como Física y Química se toma una postura histórica de las materias y aquellas asignaturas donde hay solapamiento por ejemplo Termodinámica, Mecánica Cuántica, Teoría Atómica se estudian en ambas carreras sin complejo alguno.
                Eso es verdad. En matemáticas ha pasado algo curioso y es que después de la crisis de sus fundamentos a finales del siglo XIX se produjo un proceso de revisión de materiales más antiguos y se modernizaron muchos métodos y notaciones para hacer menos ardua ciertas tareas. Además sirvieron para darle cuerpo a teorías como la de Galois, que en un inicio parecían más esquemas de ideas relacionadas que no teorías. Hacía falta hacer esa revisión y más teniendo en cuenta que las matemáticas no son tan jóvenes como las ciencias naturales, que se prestan más a una enseñanza siguiendo la historia.

                Escrito por Galileo12345 Ver mensaje
                En matemáticas sin embargo parece que entre la matemática Griega y el siglo XIX-XX (y la fiebre de axiomatizar todo) hay un vacío inexplicable. Y no se tiene en cuenta que mucha de la matemática desarrollada fue por y para la Física. Para mi es incomprensible que en la carrera de matemáticas no se estudie como mínimo un curso de Mecánica y otro de Electromagnetismo, ya que si tuviésemos en cuenta el desarrollo histórico de las matemáticas estas son fundamentales. Es decir el plan de estudios de matemáticas no hace justicia de ninguna de las manera a la historia de esta ciencia.
                Bueno, entre las matemáticas griegas y el siglo XIX hay un montón de cosas que se siguen enseñando de geometría, álgebra, teoría de números... que a priori no tuvieron ninguna relación con la física básicamente porque no existía aún. En todo caso entiendo lo que dices pues durante el siglo XX las matemáticas y la física separaron sus caminos y cada una fue a perseguir sus propios objetivos. Hasta lo que sé actualmente esos puentes siguen rotos salvo alguna excepción realmente impresionante entre la física fundamental y la geometría, pero nada más. Aún coincidiendo contigo decir que en las clases los aspectos históricos que mezclan la física con las matemáticas siguen teniendo su lugar, aunque sea pequeño, en asignaturas de sistemas dinámicos o ecuaciones diferenciales. De hecho en ésta última hice ejercicios demostrando los principales teoremas de la mecánica de fluidos por ejemplo. Que es entre poco y nada en comparación con el plan de estudios total, pero al menos al que le interesan estas cosas tiene sus píldoras aquí y allá.

                Escrito por Malevolex Ver mensaje
                En Matemáticas SÍ hay un curso de Mecánica que es difícil de sacar y se estudia un poco de Electromagnetismo en cálculo integral (Ecuaciones de Maxwell). Las demás asignaturas (Quitando algunas) son matemáticas puras y duras, pero digo las verdaderas matemáticas.
                Me gusta que en otras universidades se vayan dando cosas así. A mí en cálculo integral la máxima referencia a la física fue un ejercicio de calcular la densidad de una barra. Lamentable jaja.

                Escrito por Malevolex Ver mensaje
                Las matemáticas en esta época no tienen nada que ver con la Física, es un mundo completamente distinto... Además, para dar las matemáticas de ahora, las del siglo XXI tendrías que tener una base BESTIAL de matemáticas, tienes que ver antes cosas como teoría de conjuntos, cálculo, análisis... antes de proceder a ese mundo. Si lo dan en primero de carrera NADIE se enteraría, a no ser que se lo hayan mirado por su cuenta y tengan la base necesaria.
                Coincido pero esto también es cierto en física, en química o en biología. Quizás la única diferencia es que en las ciencias naturales más o menos se puede hacer divulgación de ramas muy actuales. En el caso de las matemáticas la diferencia de nivel es tan brutal que en mi caso aún apasionarme la geometría y la topología aún no sé a qué se dedican hoy en día. Como mucho sé el nombre de sus principales ramas y me he introducido en ellas pero más allá de eso es que ni con pedagogía se puede entender qué se está haciendo. Y tampoco hay que irse al siglo XXI, la mitad del siglo XX también es casi imposible de divulgar a público de primero de carrera. Al final el problema es que son materias abstractas y su aplicación práctica viene de mano de las ciencias naturales y de la ingienería así que es complicado.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X