Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cilindro de paredes adiabáticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Cilindro de paredes adiabáticas

    Nos dan el siguiente problema:

    Un cilindro de paredes adiabáticas y émbolo adiabático sin rozamiento está dividido por medio de un tabique fijo y diatérmico en dos cámaras A y B. En la cámara A hay un mol de un gas ideal monoatómico y en la cámara B hay un mol de gas ideal diatómico. Ambos gases se encuentran inicialmente a 10 bar y 500 K. Se desplaza el émbolo hasta que el volumen de la cámara B se hace 12 veces su volumen inicial. Halle la presión final en B si el émbolo se desplaza muy lentamente.

    A ver, para hacer el problema he pensado que al desplazarse muy lentamente se puede considerar reversible. Entonces, he tenido en cuenta una de las ecuaciones prácticas de S en función de V y P:

    Y teniendo en cuenta que el proceso es reversible , ahora solo habría que separar e integrar para hallar la presión final en B (y tener en cuenta la ecuación de estado para los gases ideales). ¿Es correcto este razonamiento o se hace de otro modo?
    Última edición por Malevolex; 25/06/2019, 13:50:44.

  • #2
    Re: Cilindro de paredes adiabáticas

    Dadas las condiciones del problema, tienes un proceso adiabático cuasiestático, por tanto puedes aplicar la ecuación de las adiabáticas:



    A cada gas. Donde es el coeficiente adiabático:




    La expresión la puedes demostrar o la utilizas tal cual...
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Cilindro de paredes adiabáticas

      Escrito por Ulises7 Ver mensaje
      Dadas las condiciones del problema, tienes un proceso adiabático cuasiestático, por tanto puedes aplicar la ecuación de las adiabáticas:



      A cada gas. Donde es el coeficiente adiabático:




      La expresión la puedes demostrar o la utilizas tal cual...
      Pero el problema es que el proceso es adiabático en el cilindro completo, pero no en cada cámara, ya que se transfiere algo de calor de la cámara A a la B o al revés

      Comentario


      • #4
        Re: Cilindro de paredes adiabáticas

        Cierto, la pared es diaterma...

        Coincido que hay que utilizar el hecho de que el proceso se hace lentamente, entonces es cuasiestático. No tengo tan claro si esto lo convierte en isoentrópico pues creo que estos procesos sólo suceden cuando el proceso es adiabático cuasiestático:



        Sería isoentrópico el sistema en su totalidad pero no las entropías de cada gas porque la pared permite el paso de calor...
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: Cilindro de paredes adiabáticas

          Escrito por Ulises7 Ver mensaje
          Cierto, la pared es diaterma...

          Coincido que hay que utilizar el hecho de que el proceso se hace lentamente, entonces es cuasiestático. No tengo tan claro si esto lo convierte en isoentrópico pues creo que estos procesos sólo suceden cuando el proceso es adiabático cuasiestático:



          Sería isoentrópico el sistema en su totalidad pero no las entropías de cada gas porque la pared permite el paso de calor...
          Sí, es decir pones la entropía como la suma de las entropías de cada cámara y lo pones en forma diferencial en función de P y V, y ya de ahí tirando

          Comentario


          • #6
            Re: Cilindro de paredes adiabáticas

            Disculpa Malevolex, pero no acabo de visualizar el émbolo adiabático y su movimiento, con la pared fija diatérmica. ¿ Podrías hacer un croquis ?.

            Gracias y saludos cordiales,
            JCB.
            Última edición por JCB; 25/06/2019, 23:03:38.
            “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

            Comentario


            • #7
              Re: Cilindro de paredes adiabáticas

              Escrito por JCB Ver mensaje
              Disculpa Malevolex, pero no acabo de visualizar el émbolo adiabático y su movimiento, con la pared fija diatérmica. ¿ Podrías hacer un croquis ?.

              Gracias y saludos cordiales,
              JCB.
              Sería algo así
              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Cilindro adiabático.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	10,5 KB
ID:	304587

              Comentario


              • #8
                Re: Cilindro de paredes adiabáticas

                me lo pienso mejor, es un tanto mas complejo de lo que pense.


                edito

                Le he dado vueltas al problema un par de dias y la unica forma que le veo, es la siguiente,



                pero no esta solo recibe calor o lo cede a A

                el calor que cede por estar a volumen constante es


                Ahora bien como el sistema compuesto por los cilindros es adiabatico, la entropia debe conservarse, ademas por el primer principio la variacion de energia interna debe ser igual al trabajo realizado por el cilindro B

                pero nos dicen que es una evolucion cuasiestatica es decir una sucesión de estados de equilibrio, donde el punto final es independiente del recorrido.

                luego propongo dividir la evolución de B en dos caminos uno adiabatico con y uno isocorico

                en la primera evolucion es como si el gas diatomico estubiera solo




                y



                mirate mi blog https://forum.lawebdefisica.com/entr...diab%C3%A1tico

                donde las condiciones iniciales las calculas con la ecuación de los gases ideales.

                el calor cedido/ recibido por A corresponde a un proceso isocórico

                y el gas que está en B se calentaría /enfriaría a volumen constante con ese calor

                luego con esas ecuaciones tienes la temperatura final y con la ecuación de los gases puedes entonces calcular
                Última edición por Richard R Richard; 27/06/2019, 00:45:00. Motivo: luego lo expongo mejor

                Comentario


                • #9
                  Re: Cilindro de paredes adiabáticas

                  Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                  me lo pienso mejor, es un tanto mas complejo de lo que pense.
                  ¿Con lo que antes mencioné no se haría?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cilindro de paredes adiabáticas

                    Disculpa no vi tu ultimo mensaje, y edite el anterior

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Cilindro de paredes adiabáticas

                      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje


                      luego propongo dividir la evolución de B en dos caminos uno adiabatico con y uno isocorico
                      Es que esta parte no me queda del todo claro, según este proceso tendrías que la variación de energía interna en la cámara B es nula, por lo que tendría que la variación de energía interna en la cámara A es igual al trabajo realizado por el pistón, pero la cosa es que no me queda del todo claro, lo qué sabemos es que la variación de energía interna de todo el cilindro (cámara a+ b) es nula, pero no veo que eso implique que la variación de la cámara b también sea nula no?

                      No tengo del todo claro si se puede dividir en esos procesos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Cilindro de paredes adiabáticas

                        Escrito por Malevolex Ver mensaje
                        Es que esta parte no me queda del todo claro, según este proceso tendrías que la variación de energía interna en la cámara B es nula,
                        la evolución la divido en 2,una parte adiabática, que si tiene variacion de energia interna, y otra isocorica que tambien tiene variacion de energia interna.

                        Escrito por Malevolex Ver mensaje
                        por lo que tendría que la variación de energía interna en la cámara A es igual al trabajo realizado por el pistón,
                        si , claro, para que no haya perdida de energí hacia el exterior, y el sistema sea adiabático.


                        Escrito por Malevolex Ver mensaje
                        pero la cosa es que no me queda del todo claro, lo qué sabemos es que la variación de energía interna de todo el cilindro (cámara a+ b) es nula, pero no veo que eso implique que la variación de la cámara b también sea nula no?

                        No tengo del todo claro si se puede dividir en esos procesos
                        Eso es lo que entiendo de los procesos cuasiestáticos, te da el tiempo sufuciewnte para los intercambios de calor y son reversibles, es como que vas saltando de equilibrio en equilibrio ante cualquier cambio diferencial, es decir,cuando muevo un diferencial el pistón de B, el cilindro A me envía un diferencial de calor Q, como nada de energía(calor) se va al exterior, la suma de los diferenciales de calor y trabajo, las puedo agrupar en dos ecuaciones, como si el cilindro B hubiera seguido dos procesos, uno de expansión adiabática, y seguido uno isocórico en el que absorbe o libera el calor Q.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Cilindro de paredes adiabáticas

                          Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                          la evolución la divido en 2,una parte adiabática, que si tiene variacion de energia interna, y otra isocorica que tambien tiene variacion de energia interna.
                          Siendo la variación de energía interna total de la cámara b nula (Aplicando el primer principio)


                          Escrito por Richard R Richard Ver mensaje



                          Eso es lo que entiendo de los procesos cuasiestáticos, te da el tiempo sufuciewnte para los intercambios de calor y son reversibles, es como que vas saltando de equilibrio en equilibrio ante cualquier cambio diferencial, es decir,cuando muevo un diferencial el pistón de B, el cilindro A me envía un diferencial de calor Q, como nada de energía(calor) se va al exterior, la suma de los diferenciales de calor y trabajo, las puedo agrupar en dos ecuaciones, como si el cilindro B hubiera seguido dos procesos, uno de expansión adiabática, y seguido uno isocórico en el que absorbe o libera el calor Q.
                          la interpretación de proceso cuasiestático es la misma que tengo, pero no veo que por eso puedas hacer que sea equivalente a esos dos procesos, a ver lo sería si conoces cuál es el estado final, ya que al ser U una función de estado te da igual el camino, pero en este caso estás asumiendo que el estado de equilibrio final es el mismo que el inicial en la cámara B (para que la variación de energía interna sea nula), y me parece bastante raro que el estado final en b sea el mismo que el inicial...
                          Última edición por Malevolex; 27/06/2019, 01:48:59.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Cilindro de paredes adiabáticas

                            no, el primer principio te dice que si el sistema es adiabático, entonces la variación de energía interna de todo el sistema es igual al trabajo realizado, como B es el que hace el trabajo, la variación de energía interna de todo el sistema es igual al trabajo hecho por B.

                            el calor que cede A es igual al valor del trabajo de B,

                            luego la variación de energía interna de B es el calor que recibe menor el trabajo que realiza

                            es un lío de signos, pero así lo veo.
                            Última edición por Richard R Richard; 27/06/2019, 02:12:16.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Cilindro de paredes adiabáticas

                              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                              el calor que cede A es igual al valor del trabajo de B,

                              luego la variación de energía interna de B es el calor que recibe menor el trabajo que realiza

                              es un lío de signos, pero así lo veo.
                              Pues no acabo de ver que el calor y el trabajo sean el mismo...
                              Y luego el criterio de signos que has tomado no lo tengo muy claro

                              - - - Actualizado - - -

                              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                              el calor que cede A es igual al valor del trabajo de B,

                              luego la variación de energía interna de B es el calor que recibe menor el trabajo que realiza

                              es un lío de signos, pero así lo veo.
                              Pues no acabo de ver que el calor y el trabajo sean el mismo...

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X