Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

LHC

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación LHC

    Hola a todos! bueno, estos días una de las noticias más comentadas es sobre el LHC, pero, como realmente las páginas que se ven, foros, etc, en las que entré es de gente que al igual que yo andan algo perdidos, y se mantienen muy escéptios, y porque no decir acojonados. Así que me gustaría escuchar la opinión vuestra, que supongo que algo más enterados estaréis. Mi pregunta más importante por así decirlo es saber si el experimento que se realizó hoy es el mismo que van hacer para octubre, y de ser así, entonces no habrá de qué preocuparse, o sí???? Es que leí en alguna página que los choques producidos hoy fueron entre haces de protones y muones, pero en octubre será entre protones; esto es así???
    Un saludo y gracias de antemano.

  • #2
    Re: LHC

    Escrito por Nana_svd Ver mensaje
    Hola a todos! bueno, estos días una de las noticias más comentadas es sobre el LHC, pero, como realmente las páginas que se ven, foros, etc, en las que entré es de gente que al igual que yo andan algo perdidos, y se mantienen muy escéptios, y porque no decir acojonados.
    ¿Y qué es lo que te acojona?


    Escrito por Nana_svd Ver mensaje
    Así que me gustaría escuchar la opinión vuestra, que supongo que algo más enterados estaréis. Mi pregunta más importante por así decirlo es saber si el experimento que se realizó hoy es el mismo que van hacer para octubre, y de ser así, entonces no habrá de qué preocuparse, o sí???? Es que leí en alguna página que los choques producidos hoy fueron entre haces de protones y muones, pero en octubre será entre protones; esto es así???
    Un saludo y gracias de antemano.
    Hoy no han hecho ninguna colisión. Lo que han hecho hoy es comprobar que pueden hacer pasar partículas al rededor del acelerador, en ambos sentidos. Que las partículas siguen la trayectoria prevista, que no se salen del túnel, etc.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: LHC

      Escrito por Nana_svd Ver mensaje
      Mi pregunta más importante por así decirlo es saber si el experimento que se realizó hoy es el mismo que van hacer para octubre, y de ser así, entonces no habrá de qué preocuparse, o sí???? Es que leí en alguna página que los choques producidos hoy fueron entre haces de protones y muones, pero en octubre será entre protones; esto es así???
      Hay cuatro fuerzas ( interacciones ) en la Naturaleza: la gravitatoria, la electromagnética,
      la nuclear fuerte y la nuclear débil.
      La interacción fuerte explica porqué una configuración de cargas del mismo signo ( protones ) confinadas en un espacio reducido: el núcleo atómico ( el radio nuclear es de unos pocos fermis ) se mantiene estable.
      Tengo algo más en mi blog por si a Vd. le interesa.

      Como Vd. ya sabe hace años se descubrió que el átomo, no es indivisible,
      está formado por partículas de características muy diferentes...
      sujetas o no a esas fuerzas que he citado antes.
      Aquellas partículas que sienten la interacción fuerte se llaman hadrones
      ( supongo que del inglés hard - duro ) y se dividen históricamente
      en bariones ( del griego baryos - pesado )
      aquellas que eran las más pesadas ( más masa )
      de las conocidas al principio ( protón, neutrón, etc. )
      y mesones ( del griego mesos -intermedios ) ( pión, etc. ).

      Por el contrario hay partículas que no sienten esa interacción
      y una de esas es el muón que Vd. cita... el muón es un leptón
      también lo es el electrón.

      El LHC se construyó para hacer chocar hadrones...
      los leptones pueden usarse como proyectil
      pero no para el tipo de investigación que se va a hacer ahora,
      sino para "mirar" otras cosas.

      ¿ Qué va a pasar cuando se produzca la primera colisión ?
      Bueno... averiguar esto ha sido motivo de alarma desde hace unos meses.
      Algunas de estas polémicas, no tienen ningún fundamento y se han recogido aquí.
      Pero a estas... la crítica puede hacerlas cualquier estudiante.
      Otras han aparecido en programas de televisión,
      pero no tienen ninguna base científica... son simplemente ciencia ficción.
      Otras si lo tienen... y se basan principalmente
      en algunos resultados previos que se han obtenido en otras instalaciones
      y en que ciertos dispositivos no entraron en funcionamiento hace años...
      cuando deberían de haberlo hecho.

      Este Vd. tranquila que el mundo no se va a acabar en unos meses...
      si fuese así su banco ya le habría pedido que saldase toda su hipoteca de una vez
      Un saludo.
      Última edición por aLFRe; 11/09/2008, 11:45:18.

      Comentario


      • #4
        Re: LHC

        Escrito por aLFRe Ver mensaje
        Otras si lo tienen... y se basan principalmente
        en algunos resultados previos que se han obtenido en otras instalaciones
        y en que ciertos dispositivos no entraron en funcionamiento hace años...
        cuando deberían de haberlo hecho.
        Al contrario, los resultados previos todos indican que el LHC es seguro. El RHIC tenía, a priori, mayor posibilidad de producir strangelets, y desde el 200 no se ha producido ni uno. Además, los estudios con estrellas de neutrones actualmente favorecen la opinión de que la hipotesis de la matéria extraña es falsa.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: LHC

          Pero y lo que dicen de la creación de pequeños agujeros negros y de materia extraña??? Nos va a tragar!!!??? Y esa materia extraña...es cierto que puede convertir a la materia que está en su entorno también en extraña???

          Comentario


          • #6
            Re: LHC

            Yo por lo que lei, lo que decían estos científicos era que la disipación de agujeros negros (debido a la radiación Hawking) no era algo que se hubiera comprobado experimentalmente, de hecho, decían que los agujeros negros al menos los que creemos que hemos detectado no se han disipado. Por tanto dicen que los pequeños agujeros negros que se pudieran crear podrían ser perfectamente estables y tragarnos a todos.

            Ahora yo no se que habrá de cierto en todo esto.

            Comentario


            • #7
              Re: LHC

              Escrito por Nana_svd Ver mensaje
              Pero y lo que dicen de la creación de pequeños agujeros negros y de materia extraña??? Nos va a tragar!!!???
              No. Lee el mensaje justo anterior al tuyo: Un acelerador que lleva 8 años funcionando tiene mayor probabilidad de formar strangelets debido al tipo de experimento que lleva a cabo, y no ha encontrado ninguno, así que puedes estar tranquila.

              Escrito por Nana_svd Ver mensaje
              es cierto que puede convertir a la materia que está en su entorno también en extraña???
              Esa es una hipótesis que se formuló hace algunos años, pero por ahora todas las pruebas experimentales apuntan a que es falsa.

              Escrito por fisiko88 Ver mensaje
              Yo por lo que lei, lo que decían estos científicos era que la disipación de agujeros negros (debido a la radiación Hawking) no era algo que se hubiera comprobado experimentalmente, de hecho, decían que los agujeros negros al menos los que creemos que hemos detectado no se han disipado. Por tanto dicen que los pequeños agujeros negros que se pudieran crear podrían ser perfectamente estables y tragarnos a todos.

              Ahora yo no se que habrá de cierto en todo esto.
              Todo esto se ha discutido antes en el foro, usa la función de búsqueda.


              A mi personalmente me parece penoso que los medios de comunicación se dediquen a difundir miedos infundados e ilógicos entre la población, en vez de explicar el gran avance en la ciencia que está apunto de producirse. Pero si lo hacen es por que vende; a la sociedad le interesa más esa mierda que la verdad científica, lo cual también me parece penoso.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: LHC

                Escrito por pod Ver mensaje
                A mi personalmente me parece penoso que los medios de comunicación se dediquen a difundir miedos infundados e ilógicos entre la población, en vez de explicar el gran avance en la ciencia que está apunto de producirse. Pero si lo hacen es por que vende; a la sociedad le interesa más esa mierda que la verdad científica, lo cual también me parece penoso.
                El domingo se emitió por la primera cadena de TVE en Informe Semanal
                el reportaje titulado 'LHC, Viaje al centro del pasado'.
                En el video se podía ver y escuchar a físicos/as españoles/as
                e ingenieros ( sólo uno y era chico )
                que desarrollan su trabajo en distintas componentes del LHC,
                tanto en la parte experimental como teórica.
                Hace unos años, se impulsaron una serie de conferencias orientadas
                a que la ciudadanía conociese al CERN y sus proyectos inmediatos.
                Yo asistí a una y creo que hay un video amplio por ahí.

                En lo que se refiere a la prensa, pues bueno... hace unos meses
                se presentó la polémica de la denuncia... pero en lo que yo he leido estos
                días pues hay de todo... no necesariamente malo.
                El artículo de "El Mundo" publicado el jueves no está nada mal
                pero claro no es un artículo científico.
                Información no sensacionalista accesible al público existe,
                simplemente hay que saber buscarla.
                Volvemos a lo de siempre, si al público le interesa se elaborará información fiable,
                si a la gente lo que le interesa es la chapela voladora
                o el monstruito antediluviano devorador de adolescentes en bikini ( <- como me lo curro ¿ eh ? )
                perdido en un lago oculto pues eso es lo que se emitirá y se podrá leer.

                Por lo demás, a diferencia del Proyecto Manhattan,
                el LHC no es algo que se haya construido en secreto
                y los experimentos que se idearán para el LHC
                van dirigidos a conocer, por lo cual me parece muy bién que cada uno
                exprese sus temores y se le explique aquello que no entienda.
                Yo diría que es una gran oportunidad para hacer las cosas bién.

                El comentario jocoso de aLFRe:
                La página http://www.lhc.es está registrada
                y se corresponde con "La Hora Chananate"
                ya sabeis "Muchachada nui"
                Un reflejo del interés del país

                Referencias
                Un link al reportaje emitido por Informe Semanal.
                Un artículo de Elmundo.es
                Última edición por aLFRe; 15/09/2008, 13:19:06.

                Comentario


                • #9
                  Re: LHC

                  Hay bastantes del lhc asi que lo pongo aqui.
                  He visto en las noticias que el lhc va a estar parado dos meses por una fuga en la refrigeracion o algo asi.
                  Alguien sabe algo mas?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: LHC

                    Escrito por Bulsara Ver mensaje
                    Hay bastantes del lhc asi que lo pongo aqui.
                    He visto en las noticias que el lhc va a estar parado dos meses por una fuga en la refrigeracion o algo asi.
                    Alguien sabe algo mas?
                    No hay como dirigirse a las fuentes: http://press.web.cern.ch/press/Press.../PR09.08E.html
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: LHC

                      Parece ser que sí. No se enfriaba suficiente el interior del tubo de recorrido de las partículas y estas no alcanzaron la velocidad suficiente.

                      No sabría encontrar la fuente de información, pero sé que eran declaraciones de un participante del proyecto.

                      Saludos.
                      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: LHC

                        Aquí lo notifican, preveen, un mes de parón más o menos.

                        http://press.web.cern.ch/press/Press.../PR09.08E.html

                        Saludos.
                        Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: LHC

                          Había ya prevista una parada desde finales de noviembre hasta principios de enero, pensada para testear imanes. Lo que habría que saber es si ese més o dos de parón incluyen esa parada o se suman a ella.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: LHC

                            Escrito por alshain Ver mensaje
                            Había ya prevista una parada desde finales de noviembre hasta principios de enero, pensada para testear imanes. Lo que habría que saber es si ese més o dos de parón incluyen esa parada o se suman a ella.
                            Pues, si es así,quizás aprovechen la parada "obligatoria" para adelantar el test de imanes. Entonces no perderían tiempo.
                            El gran problema lo tendrán, como no sean capaces de solucionar el sobrecalentamiento del acelerador. ¿Y si no es una simple fuga que se puede terminar reparando? ¿Podría ser que las instalaciones actuales no estén realmente preparadas para que el LHC se vuelva a poner en funcionamiento, en condiciones seguras?
                            Y perdonen por ser tan mal pensado...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: LHC

                              Escrito por Adosgel Ver mensaje
                              Parece ser que sí. No se enfriaba suficiente el interior del tubo de recorrido de las partículas y estas no alcanzaron la velocidad suficiente.

                              No sabría encontrar la fuente de información, pero sé que eran declaraciones de un participante del proyecto.

                              Saludos.
                              No es eso, ocurrió cuando no se hacía circular partículas. Simplemente, fue una pérdida de helio en el interior del túnel, debido a que una conexión eléctrica estaba mal y se fundió.

                              Escrito por Adosgel Ver mensaje
                              Aquí lo notifican, preveen, un mes de parón más o menos.

                              http://press.web.cern.ch/press/Press.../PR09.08E.html

                              Saludos.
                              Ese enlace ya fue dado en el mensaje #10



                              Escrito por Toni Ver mensaje
                              Pues, si es así,quizás aprovechen la parada "obligatoria" para adelantar el test de imanes. Entonces no perderían tiempo.
                              Que impaciencia Todos sabíamos que va a ser cosa de año(s) para que empiece a haber resultados, incluso si todo fuera bien a la primera.

                              Escrito por Toni Ver mensaje
                              El gran problema lo tendrán, como no sean capaces de solucionar el sobrecalentamiento del acelerador. ¿Y si no es una simple fuga que se puede terminar reparando?
                              Hombre, teniendo en cuenta que esto ha pasado en el último sector del LHC, y que el resto han aguantado, sin ser un gran experto me parece bastante lógico pensar que el diseño funciona, solo que alguien cometió un error montado este sector... Vista la cantidad de nueva tecnología que incluye esta máquina, la verdad que sólo falle un sector es incluso hasta admirable.


                              Escrito por Toni Ver mensaje
                              ¿Podría ser que las instalaciones actuales no estén realmente preparadas para que el LHC se vuelva a poner en funcionamiento, en condiciones seguras?
                              Y perdonen por ser tan mal pensado...
                              Lo que ha pasado no es para nada peligroso. Como mucho, podría haber congelado a quien estuviera en el túnel, únicamente. Pero desde luego no dejan que haya nadie, nunca, siempre que el acelerador esté enfriado.
                              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                              @lwdFisica

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X