Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Porcentaje de un elemento en un compuesto.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Primaria Porcentaje de un elemento en un compuesto.

    Qué tal!

    Mi trabajo me ha llevado a interesarme un poco en química, aunque nunca me gustó mucho. Así que, recién empiezo a leer conceptos. Por lo que les pido de favor su compresión cuando consideren alguna duda que les pueda plantear demasiado obvia o simple.

    En mi trabajo producimos un compuesto líquido con fines agrícolas a base de nitrógeno y agua. Es fácil saber el porcentaje de N que hay en el compuesto conociendo la formula. Pero, me gustaría saber si hay una manera práctica de saberlo, es decir, aislar el N o el agua.

    ¿Hay alguna manera "rudimentaria" de conocer el porcentaje de un elemento (N) dentro de un compuesto?

    Saludos!

  • #2
    Re: Porcentaje de un elemento en un compuesto.

    Hola, raaviel Bienvenido al foro!!!! como nuevo miembro te será útil leer consejos para recibir ayuda de forma efectiva.

    también te será útil leer Cómo introducir ecuaciones en los mensajes

    muchas mas recomendaciones podrás recibir si aportas el dato de que sustancia intentas identificar y en que solución,
    entiendo que quieres tener una idea de la concentración de un producto químico que posee nitrógeno.
    por lo pronto como rudimentario te puedo recomendar

    1) evaporar el agua y pesar el solido. (si es que el químico no es volátil y de bajo punto de ebullición respecto al agua), si tienes un patrón con peso o concentración correcta, la puedes usar como base para saber cuanto solido contiene, y luego comparar con la muestra que tienes dudas.
    2) utilizar alguna propiedad química del compuesto y hacerlo reaccionar adrede , con la masa de los productos de reacción puedes saber cuánto producto había.
    3) quemarlo en un calorímetro, analizar los gases, (esto ya no es rudimentario) pero si efectivo.
    4) utilizar propiedades físicas como la densidad, viscosidad, que están tabuladas en función de la concentración.
    5) si son sales nitrogenadas, puedes usar el descenso crioscopico,(disminución del punto de congelamiento del agua) en función de la concentración de sales...

    métodos hay variados... cuéntanos mejor lo que pretendes , y veremos si se puede refinar la respuesta....

    Comentario


    • #3
      Re: Porcentaje de un elemento en un compuesto.

      Hola, Richard, gracias por la bienvenida y por tu respuesta.

      Se trata de una solución agrícola la cual preparamos disolviendo otros 2 productos granulados (a base de nitrógeno 46% y 33%) en agua y aplicándoles calor. Al final resulta un liquido más denso que el agua, pero que creo será imposible evaporar porque, aún estando en el fuego por horas, no hierve, ni siquiera se caliente.

      Te repito, conozco tanto el procedimiento como la formulación, por eso sé cuánto porcentaje de N hay en la solución, pero me gustaría corroborarlo, porque creo que me serviría como práctica.

      Saludos!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X