Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Un buen vídeo sobre los conceptos que subyacen en las series de Fourier

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Un buen vídeo sobre los conceptos que subyacen en las series de Fourier

    Al ver este vídeo me he acordado de algunos amigos del foro, como inakigarber, que ha realizado preguntas sobre las series de Fourier. Tiene disponibles subtítulos en castellano.
    A mi amigo, a quien todo debo.

  • #2
    Re: Un buen vídeo sobre los conceptos que subyacen en las series de Fourier

    Muy bueno arivasm. Me ha recordado que en 1986, (yo tenía 26 años y ya era ingeniero) compré De Stonehenge a la Cosmología Contemporánea: Nicolás Copérnico (un precioso librito cuyo autor es el gran astrofísico británico Fred Hoyle), debido a mi afición a la Astronomía que se inició en mi infancia.

    Y ese libro me reveló un descubrimiento que me pareció sensacional y que siempre recordaré, ya que a mí nunca se me hubiese ocurrido: visto desde la Tierra, el movimiento de cualquier planeta es una función periódica del tiempo y como tal admite ser desarrollada en Serie de Fourier, con una componente fundamental y una colección de infinitos armónicos. Pues bien, Hoyle explicaba en su libro que se puede establecer una aplicación biyectiva entre los sumandos de la Serie de Fourier y los epiciclos de Ptolomeo: los antiguos, sin saberlo, estaban desarrollando en Serie de Fourier de forma empírica los movimientos geocéntricos de los planetas, por ello iban añadiendo cada vez más epiciclos, puesto que con cada epiciclo nuevo que añadían mejoraban la precisión de las posiciones del planeta ya que, con cada nuevo sumando de la serie de Fourier que añadimos, mejor aproximamos a la función periódica real.

    Lo recordaré siempre con emoción como una de esas hermosas sorpresas que te da la Ciencia cuando menos te lo esperas, dos conceptos en principio tan alejados el uno del otro dentro de mis esquemas mentales como los obsoletos Epiciclos de los antiguos griegos (enmarcados en mi afición a la Astronomía), y las potentes Series de Fourier (estudiadas en la carrera, tan útiles en transferencia de calor, electricidad, electrónica y telecomunicaciones) ¡eran hermanos!

    Ahora es menos probable que los más jóvenes que leéis esto no supieses ya la equivalencia entre Epiciclos y series de Fourier: en 1986 no teníamos Intenet ni Wikipedia y para descubrir cosas nuevas había que comprar libros. Hoy en día los jovenzuelos que venís detrás lo tenéis más fácil: en la entrada de la Wikipedia “epiciclo” ahora ya te explica la relación de éstos con las series de Fourier ... Por otro lado, encuentras una web que con 10000 epiciclos sigue una órbita que dibuja la cara de Homer Simpson ...



    ... Y esta otra web muy interesante que te ayuda a dibujar curvas variadas de diversos tipos con epiciclos: Drawing by Epicycles. Introduction to Epicycles ...

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 10/07/2019, 12:10:51. Motivo: Presentación
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X